Dalia sigue aquí

Dalia sigue aquí, corto de desaparecidos calificado a los Premios Oscar 2021

Dalia sigue aquí, un cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y Carlos Isaac González, profesores mexicanos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del TEC, es parte de la lista de calificados a los Premios Oscar 2021.

Ciudad de México, 22 de enero (MaremotoM).- Tras ganar el premio Ariel 2020, cortometraje mexicano de profesores del Tec de Monterrey busca el premio Oscar, de la Academia de Cine Estadounidense.

Dalia sigue aquí es una historia hecha a mano sobre 5 mil 200 periódicos que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y el incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos.

La dirección está a cargo de Nuria Menchaca, directora de Departamento de la carrera de Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México y Carlos Isaac González, EXATEC y profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

El cortometraje animado mexicano ingresa a la lista de calificados a los Premios Óscar, donde podría ser elegible por los miembros de la Academia para la entrega de estatuillas del 25 de abril de 2021.

La pieza audiovisual fue galardonada con el premio Ariel 2020 en la categoría Mejor cortometraje animado y obtuvo una Mención Honorífica por parte de la Selección oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de Cortometraje mexicano.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas y a los periodistas que nos traen estas historias”, comentó Menchaca.

Dalia sigue aquí
Dalia sigue aquí es calificado para el Oscar. Foto: Cortesía

Uno de los pilares estratégicos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey es el desarrollo de su facultad, que está constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las Universidades Top 50 del mundo, figuras multigalardonadas y de renombre en sus disciplinas, así como profesores visitantes extranjeros.

Fueron más de 90 artistas y colaboradores los que hicieron realidad esta pieza desde el estudio de animación independiente No Budget Animation, fundado por Menchaca y González en 2015 y desde el cual han realizado y producido cortometrajes animados que han sido mostrados en festivales como Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia, por mencionar solo algunos. Asimismo, dicho estudio también fue responsable del diseño de Teus, la mascota del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestra intención actual es dar visibilidad a la desaparición forzada y la violencia que vivimos en México. Queremos que Dalia sigue aquí sea un corto que mueva corazones, y esperamos tener la fortuna de poder avanzar en esta carrera por el Oscar”, dijo Carlos Isaac.

Comments are closed.