David Olguín

David Olguín gana el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

El escritor mexicano David Olguín fue designado como el ganador del Quinto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su destacada trayectoria dentro del género de la dramaturgia.

Ciudad de México, 25 de marzo (MaremotoM).-  El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura cuenta con un Consejo Consultivo presidido por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y tiene como miembros al Secretario Académico, el Dr. Sergio Silva Muñoz; el Director de Extensión Cultural, Dr. Osvaldo Chávez Rodríguez y como secretaria técnica, la titular del Programa Editorial Universitario, la Dra. Elba Sánchez Rolón. Las funciones del Consejo Consultivo son acordar el género literario a premiar cada año y designar a los miembros del jurado.

Instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura se otorga a autores y autoras de reconocida trayectoria, su objetivo es reconocer al escritor o escritora que cuente con una obra destacada dentro de la tradición literaria mexicana; por lo menos, con publicaciones reconocidas en las dos últimas décadas en el género premiado, de acuerdo con la postulación y deliberación de un Jurado conformado por especialistas.

David Olguín
David Olguín

En esta ocasión, y por unanimidad, el Jurado del Premio declaró ganador a David Olguín por su reconocida trayectoria como dramaturgo.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | Parentesco, de Octavia E. Butler

David Olguín (Ciudad de México, 1963). Dramaturgo y director de escena, tutor de la Fundación para las letras mexicanas en Dramaturgia y miembro del consejo artístico de Teatro El Milagro. Entre sus textos y puestas en escena más recientes se encuentran Los conjurados, Casanova o la fugacidad, Casanova o la humillación, La lengua de los muertos, Los insensatos ⎯que recibió el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2010⎯ y Los asesinos.

David Olguín
La medalla del Premio. Foto: Cortesía

Ha publicado el ensayo Sábato: ida y vuelta, las obras La representación, La puerta del fondo, Dolores o la felicidad, Belice ⎯Premio Nacional Obra de Teatro 2000⎯, Clipperton y Casanova o la humillación, La maizada, entre otros textos teatrales y los libros de narrativa Amarillo fúnebre y Los habladores. Escribió el libreto de Despertar al sueño, ópera de Federico Ibarra.

Es editor de Ediciones El Milagro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2007, su obra Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. En 2010 recibió el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”. Es coordinador de la maestría de Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte teatral (ENAT). Ha puesto en escena Tío Vania, de Anton Chéjov, El Misántropo, de Moliére, Coriolano, de William Shakespeare y El paraíso, de su autoría.

Comments are closed.