Mauricio Moreno

De chofer a actor: Mauricio Moreno regresa al escenario

Debutará como el judicial Ramón Ibáñez en Asesina Íntima, Confesiones de una Mataviejitas, que le ofrece un respiro y plenitud creativa, además de diversión, con la producción de Contenidos Artísticos, encabezada por Cristina Vázquez.

Ciudad de México, 16 de abril (MaremotoM).- Al egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral le fue posible conseguir estabilidad económica, durante la pandemia, al transportar a médicos del programa público Salud en tu casa en la Alcaldía Venustiano Carranza.

A falta de ofertas laborales durante la pandemia de COVID-19, el actor Mauricio Moreno (Ciudad de México, 1975) se dedicó a ser panadero y chofer.

Y el próximo 12 de mayo vuelve al escenario al debutar como el judicial Ramón Ibáñez en el espectáculo teatral y musical Asesina Íntima, Confesiones de una Mataviejitas, en el salón Los Ángeles, a las 19 horas, con la producción de Contenidos Artísticos, que fundó y dirige Cristina Vázquez y la adaptación y dirección escénica de Luis Martín Solís.

“Cuando todo paró, me puse a trabajar en Uber un año, pero dejó de ser opción para mí. Y como en mi familia son panaderos de tradición, una tía me regaló un horno y durante un tiempo me dediqué a hacer pan. No soy bueno para las ventas y lo dejé”, cuenta Moreno.

A partir de entonces consiguió un empleo con salario fijo como chofer en el programa Salud en tu casa en la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Conduce un vehículo oficial para llevar a los médicos a los hogares de las personas que no pueden trasladarse a los centros de salud, ya sea porque son de la tercera edad o tienen alguna discapacidad.

Mauricio Moreno
Parte del elenco de Asesina íntima. Foto: Cortesía

Desde hace siete meses trabaja, en el horario matutino, recorriendo un promedio de cinco domicilios por día en estas brigadas de salud integradas también por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutriólogos y fisioterapeutas, cuyos servicios son gratuitos.

“Para mí ha sido un golpe de realidad muy fuerte, porque he visto el abandono en el que está la gente, en qué condiciones vive y sobrevive. Varias personas están desamparadas, a veces sus familiares las tratan mal por considerarlas un estorbo”, admite el egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Actualmente ensaya por las tardes los diferentes roles que le toca interpretar en el BailongoShow Tropical Asesina Íntima, Confesiones de una Mataviejitas, incluyendo a un psicólogo, a algunos de los amores de la asesina serial, y por supuesto al judicial Ramón Ibáñez, uno de los personajes más fascinantes de esta historia, en palabras de Luis Martín Solís, autor de esta adaptación teatral y director de escena.

Te puede interesar:  Vaselina, en nueva versión, en el Teatro Julio Prieto

“Ibáñez quiere ser parte de la historia, pero a final de cuentas es solo un espectador. Lo abordo desde una estética noir. Le encantan las novelas policiacas, le emocionan y le excitan, y él se cree un gran detective. Considera que está haciendo lo mejor en su profesión, pero queda a deber, como nos quedan a deber las autoridades y la clase política en nuestro país”, opina Moreno.

Bernardo Esquinca
El libro, editado por Almadía. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

Colaborador de dramaturgos y directores de escena como Luis Ayhllón y Saúl Enríquez, el actor opina que el personaje de la Mataviejitas entraña una gran complejidad y, sin justificar sus crímenes contra las mujeres de la tercera edad, logra comprender cómo es que una madre amorosa, luchadora en la vida y en el ring, llega a cometer asesinato.

Es un montaje divertido donde la música, que es un “deleite”, no solo genera una atmósfera, sino que da el tono a las escenas, a decir de Moreno. La cumbia, el bolero y el mambo son algunos de los géneros presentes en este espectáculo.

Moreno ya había tenido una aproximación al deporte de la lucha libre cuando participó como el personaje antagónico de la serie televisiva Por la Máscara, justo antes de la pandemia.

Comenzó su carrera cinematográfica al lado de la talentosa actriz británica Tilda Swinton, ganadora del Premio Óscar, con quien actuó en el filme Julia, dirigido por Erick Zonca (2008). También es conocido por su participación en la serie Ingobernable (2017).

Hace aproximadamente un semestre que Moreno regresó a los escenarios como miembro de la compañía de teatro clásico Fénix Novohispano, con la cual formó parte del elenco de Don Juan, de diversas pastorelas y de Réquiem a los caídos, homenaje a quienes fallecieron a causa de COVID-19, en el que dio vida a Francisco González Bocanegra, pues la obra contemplaba la intervención de personajes históricos.

Con Fénix Novohispano formó parte este viernes santo de la representación de la Pasión de Cristo escenificada en el Zócalo capitalino y continúa trabajando para ReNo, compañía que ofrece teatro para empresas, como la Comisión Federal de Electricidad.

“Asesina Íntima es un respiro, nuevamente me permite estar en escena, pleno, en un proceso creativo”, asegura el actor, quien todavía no puede darse el lujo de dejar su chamba como chofer.

Comments are closed.