Agnès Varda

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable?: Varda por Agnès

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Varda por Agnès vuelve a México del 23 al 28 de noviembre como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

Ciudad de México, 23 de noviembre (MaremotoM).- Era toda una leyenda del cine francés y su talento inconmensurable la había llevado también a tener una luminosa carrera en las artes visuales, con magnas exposiciones donde la instalación construía una poética humana, demasiado humana y evocadora.

Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, en 1928 y murió este año, en marzo del 2019. Se formó como cineasta al lado de los grandes realizadores de la Nouvelle Vague, firmando ella misma algunos títulos hoy legendarios como la conmovedora Sin techo ni ley, donde una joven y explosiva Sandrine Bonnaire nos partía el corazón con su vagabundear rumbo a la muerte por el invierno de Nimes.

A esa figura exquisita, combatiente incansable contra la banalidad y el pensamiento cómodo rinde homenaje la Cineteca Nacional, con la proyección del documental Varda por Agnès.

Tomando como punto de partida la constitución conceptual de su “cinescritura”, la directora francesa crea un relato compartido sobre la imaginación y la creación artística que da lugar a otro testimonio cinematográfico sobre la vitalidad entrañable de su legado.

Te puede interesar:  López Obrador llama a empezar la campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si EE.UU. no indulta a Julian Assange
Agnès Varda
¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas? Foto: Cortesía

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas? Agnès Varda, sentada en el escenario de un teatro, desmenuza los momentos más significativos de su carrera como cineasta, haciendo una introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como Sin techo ni ley. Varda por Agnès fue la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Varda por Agnès vuelve a México del 23 al 28 de noviembre como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

Comments are closed.