Editorial Delirio

De-lirio, un proyecto literario que se abre a la difusión cabal de grandes escritores jóvenes

De-lirio es un proyecto que nace bajo el objetivo de exponer la voz de grandes escritores noveles que actualmente están moviendo el panorama de las letras mexicanas con la agitación de su pluma.

Por Mariana Estrada

Ciudad de México, 12 de noviembre (MaremotoM).- En la búsqueda por difundir la literatura contemporánea que está reformando la cultura actual del país, un grupo de jóvenes de la Ciudad de México toma la popa a través de su ingenio y sus propias manos para dirigir el barco mediante el proyecto De-lirio.

Desde hace un par de años, un grupo de jóvenes con un cúmulo de preocupaciones e inquietudes por el movimiento de la literatura en el país (regulaciones arbitrarias, difusión condicionada, accesos limitados), decidieron plantear la vista al horizonte –se sabe ya que mirar hacia el costado del barco es la garantía del mareo absoluto– para proyectar acciones desde sus propias manos. Así nació De-lirio, como una “sencilla ofrenda a la tradición de compartir la experiencia poética”.

Siendo conscientes de que la literatura es un diálogo en el que nada una experiencia universal, los miembros de este proyecto han elaborado diversas labores que se suman todas a un discurso integral en el que mediante acciones editoriales y de gestión cultural, van sembrado espacios que acrecienten los medios no condicionados a la literatura.

Editorial Delirio
Un grupo de jóvenes de la Ciudad de México toma la popa a través de su ingenio. Foto: Cortesía

De-lirio es un proyecto que nace bajo el objetivo de exponer la voz de grandes escritores noveles que actualmente están moviendo el panorama de las letras mexicanas con la agitación de su pluma. Hoy en día, brindar espacios para jóvenes escritores es lo que esencialmente se aboga en el ala revolucionaria de la literatura, ¿pero por dónde se ha de empezar? Esta ha sido una pregunta que asaltando al equipo del proyecto, los llevó a realizar un taller literario que después derivó en la idea de conformar una revista de la misma índole.

Editorial Delirio
Los miembros del equipo editorial se reúnen cada martes en el salón 8203 del edificio 8. Foto: Cortesía

En miras por seguir creando un cauce de letras que vislumbre el arroyo literario, los miembros del equipo editorial se reúnen cada martes en el salón 8203 del edificio 8, dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (en Naucalpan, Estado de México) para trabajar el “tallereo” de textos con jóvenes, no sólo que buscan ojos ávidos que lean sus textos, sino que también buscan ejercitar su visión crítica.

Te puede interesar:  Cuatro aspectos que definen a los nuevos líderes de la revolución turística en Latinoamérica

A poco de cumplir dos años, la revista De-lirio publicada trimestralmente, es un atrayente proyecto editorial que se cimenta en brindar difusión a la literatura contemporánea producida por escritores jóvenes. Esta publicación periódica se constituye por varias secciones que abren espacio para la creación y la crítica literaria, atendiendo a la triple acepción del nombre de la revista: el delirio, la trasgresión y la resistencia que nacen simbólicamente desde el sépalo de la azucena hasta el cáliz de una flor a la que se le canta al ritmo de la lira.

Editorial Delirio
La revista se ha sumado al Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras. Foto: Cortesía

Fehaciente del compromiso que conlleva la literatura, a lo largo de los últimos meses, la revista se ha sumado al Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, programa que promueve el fomento a la lectura y a la escritura entre jóvenes. En diálogo con los objetivos de este programa, De-lirio ha trabajado del brazo de la programación del «Tour Universo de Letras» para acudir a diferentes instituciones de nivel medio y medio superior para realizar una promoción de la literatura brindando un acercamiento a los lectores a través de las colaboraciones que conforman la revista.

Actualmente, además de conservar el taller de escritura en FES-Acatlán, la revista colabora con la Revista Literaria Taller Igitur en La palabra compatida, un programa coordinado con la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST-Media) que se conforma por doce capítulos por temporada transmitidos a través de YouTube, en los cuales se invita a figuras importantes del mundo de las humanidades (literatos, editores, especialistas en cine y en música) para compartir la palabra, la cultura y el conocimiento en general. Con esto, el proyecto De-lirio se suma a otro espacio cultural y crítico en boga por la democratización literaria y artística.

Comments are closed.