Gil Gamés y Trino

“De muy buenas intenciones, pero de pésima ejecución”: Así es la 4T ¿Sobrevivirías?

Una sátira política ilustrada que describe el primer año del gobierno de AMLO, escrita y dibujada por Gis Gamés y Trino, editada por Planeta.

Ciudad de México, 16 de enero (MaremotoM).- ¿Sobreviviremos a la 4t? Casi todos hemos votado por Andrés Manuel López Obrador, menos Gil Gamés, uno de los autores de este libro.

Lo cierto es que transcurrido un año del gobierno de Morena estamos desorientados, tanto los unos como los otros, pensando en si realmente llegaremos al final del sexenio.

No hay opositor al que uno voltee al mirarlo y a veces pensamos en AMLO como el menor de todos los males. Por supuesto, tenemos fe, pero ¿hasta cuándo?

Gil Gamés (que no es otro que Rafael Pérez Gay) y Trino Camacho, (que no es otro que Trino) han hecho el libro Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T.

Por un lado nos enseñan a protestar y a pensar un poco en lo errado de este Gobierno dirigido por un hombre obstinado que como dice Juan Villoro, “no va a cambiar”. Por el otro, es una crítica a los que carecen de crítica, por ejemplo, esos moneros que no saben qué chiste hacer porque todo es corrección política y si me río de la salud, estoy en contra de AMLO, de la cultura, ay, no tenemos que hablar.

“Aceptémoslo: ¿qué tan locos debemos estar en este país para que un personaje imaginario y una bola de monitos tengan que explicarnos cómo sobrevivir a nuestro propio Gobierno?

Gil caminaba sobre la duela de cedro blanco del amplísimo estudio cuando se encontró a Trino.

—¿Qué pex, Trino?

—Nada, aquí andaba.

—¿Nos reventamos un libro sobre el gobierno de López Obrador? —preguntó Gilga.

—Lo voy a pensar —dijo Trino.

Así empezó este libro verde refulgente: “Madame Austeridad”, «Recortar es un humanismo”, “Dale más gasolina”, “Lo que Salamanca no da” y muchos de los asuntos y asuntas de estos tiempos inverecundos.” Así va el libro.

Sobrevivir en el México de la 4T
Sobrevivir en el México de la 4T. Foto: Cortesía

–Yo te hacía millonario con la 4T…

–Fíjate que cuando salió la 4T, el Financiero me despidió. Yo voté por él

–No hay ninguna oposición, eso sí

–Llegaron con una popularidad alta, pero sigue pasando el año y no consolidamos a nadie de la oposición. Al único que veo como contrincante es a Marcelo Ebrard…

–Se rumorea que AMLO lo desprecia bastante, por ahí ve al rival

–Pareciera ser que sí. Ya sabes, cuando estás en campaña es todo miel sobre hojuelas, pero cuando llegas al poder se nota ese estilo de gobernar, que no es entre ellos dos solamente, sino entre los mismos jefes de secretaría, entre los nuevos que llegaron, tienen ahí un desmadre, que no han entendido muy bien cómo funciona esto y se ve una desorganización total. De muy buenas intenciones, pero de pésima ejecución.

Trino
El libro puede ser leído por gente que tiene a AMLO al cien, como la gente que lo detesta al 100. Foto: Facebook

–Más que con el gobierno, ustedes protestan contra los que no escribimos ni dibujamos en su contra, ¿es así?

–De alguna manera Gil Gamés es más ácido en su crítica porque él siempre estuvo en contra de Andrés Manuel López Obrador. Pero yo no. El libro puede ser leído por gente que tiene a AMLO al cien, como la gente que lo detesta al 100. Es decir, es un libro interesante porque el punto en común es el humor. Hace falta el humor, hay una seriedad y solemnidad en cartonistas, en columnistas, que hay que dar un paso para atrás. Sí voté, pero no es un cheque en blanco.

Te puede interesar:  “Beya durmiente”, un espectáculo arrollador que le hace honor al texto original de Gabriela Cabezón Cámara

–Por otro lado estuviste con Jis con los cartonistas oficiales, me gustó que ellos se abrieran un poco…

–Por supuesto, porque los queremos un montón, Jis y yo siempre hemos estado en esta postura en la que hacemos humor de todo, humor social, de drogas, de sexo y estar en un programa con ellos nos sentimos como peces en el agua, porque nos dieron la oportunidad de hasta presentar el programa nosotros. Ha sido un programa que la gente ha visto mucho, como cuando lo hicieron con el Güiri Güiri, porque la gente lo que quiere es eso, no que inviten a un sociólogo todo serio, que empiece a hablar de cómo está funcionando la 4T. Los programas de humor tienen que ser más ligeros.

–Propiciar la libertad de expresión, en momentos donde más hace falta la libertad de expresión

–¿Sabes qué es lo que estamos empezando a añorar? Es que un editor de un periódico, como decía Payán, aquí el que los va a censurar soy yo. Ahora funciona la autocensura, algo tremendo. La corrección política es tremenda, las redes sociales son laboratorios de la corrección política. Con el Santo pueden decir que somos misóginos, homofóbicos. Me da mucho temor que el humor se tenga que pensar dos veces. Se está volviendo el clima muy poco tolerante.

Ahora funciona la autocensura, algo tremendo. Foto: Facebook

–Tú hablas con Gil Gamés que está en contra de AMLO, pero si analizas las cosas de este año las cosas están igual o están peor, le tengo que dar la razón

–Están peor, así te lo digo. Yo voté por un discurso en el que era para mí importante saber que iba a haber apoyos a la cultura, a la ciencia, está pasando totalmente lo contrario. Hay una cosa muy cabrona, nos dieron a Jis y a mí el Premio Gabriel Vargas. Es un premio que no entras en concurso, fue una sorpresa maravillosa y encima hay un dinero interesante. Nos pidieron todo para poder cobrar, nos dijeron que no iba a haber un cheque, dijimos qué bueno, será una transferencia, hoy es 15 de enero y no nos han pagado y no vemos la posibilidad en un futuro cercano de que nos vayan a pagar. Es un desmadre. Me decía Emiliano Monge: -Yo gané un premio en septiembre y no me lo han pagado.

–El tema de la salud está espantoso

–Es que lo hicieron mal. Es como una prueba de ensayo y error en algo donde no puedes fallar. Tiene que estar la gente atendida en el momento. La gente se va a morir mientras espera que esto se arregle. Si está de miedo.

–¿Cómo te llevaste con Gil Gamés?

–Lo quiero mucho a Rafa y la invitación llegó de él y de Gabriel Sandoval y lo vi como un reto, siempre me llaman a mí porque soy el bombero número uno, lo hago rápido y fue a bote pronto. Me animé y estoy contento con el resultado.

Comments are closed.