Antiescuela

De varones que no quieren ser machos violadores

Antiescuela para las disidencias sexuales y de género

Ciudad de México, 3 de diciembre (MaremotoM).- La reciente declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México vino a unirse a las idénticas en varias ciudades de los estados de México,  Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo león, Veracruz, Sinoaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
EL 25 de noviembre los colectivos de mujeres, feministas y disidentes se hicieron oír al presentarse en el Zócalo capitalino con un performance que emulaba el presentado días antes en Chile y que coreaba “El violador eres tú”.

“Los hombres no hemos cambiado la forma de vivir y relacionarnos con las mujeres y con la diversidad sexual y esto es urgente dado el estado de emergencia por alerta de género, devenido del orden patriarcal” dice Fernando Fuentes, creador del proyecto Anti/escuela para las disidencias sexuales y de género.

Antiescuela
El proyecto está centrado en las masculinidades y disidencias sexuales. Foto: Cortesía Fernando Fuentes

El proyecto está centrado en las masculinidades y disidencias sexuales poniendo el foco en el cuerpo y buscando abrir la puerta de una cultura que valida una única forma de ser “hombre”.

“El contacto físico y la expresión de las emociones son formas de subvertir el ordenamiento de las relaciones para desaprender los roles, mandatos y estereotipos” con los que la cultura gestiona las identidades y sus correspondientes atribuciones sociales. “Formar no es disciplinar sino desaprender el orden social basado en el heteropatriarcado” insiste Fuentes.

Te puede interesar:  Cărtărescu, la amistad y el oficio de escribir

La anti/escuela para las disidencias sexuales y de género presentará su Fanzine/Poster este jueves 5 a las 17 horas en Biblioteca Alaidé Foppa del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM,  Ricardo Flores Magón 1. Colonia Nonoalco. Tlatelolco. La invitación es abierta a todo público.

De ahí la importancia de ser anti/escuela: el espacio que históricamente ha sido determinado para educar no permite diferenciaciones, uniforma conductas para validar personas. Por eso la anti/escuela sucede en la calle Fray Servando y en lugares no convencionales: comedores, cocinas y otros lugares abiertos a la multiplicidad identitaria.

Antiescuela
La anti/escuela se ha preguntado acerca de temas como el Sonido del Patriarcado, representaciones visuales y sonoras de masculinidades en fuga. Foto: Cortesía Fernando Fuentes

A lo largo de 2019 y a través de talleres y laboratorios, la anti/escuela se ha preguntado acerca de temas como el Sonido del Patriarcado, representaciones visuales y sonoras de masculinidades en fuga, cómo desarmar los mandatos de género, y cómo deSgenerar el cuerpo entre otras activiades que han convocado a académiques, activistes, artistes de México y de otros países.

Paralelamente a las actividades antieducativas, la anti/escuela ha realizado un Poster Fanzine que presentará el próximo jueves 5 a las 5pm en la Biblioteca Alaidé Foppa del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM,  Ricardo Flores Magón 1. Colonia Nonoalco. Tlatelolco. La invitación es abierta a todo público. Además, ofrecerá un performance en La Gozadera el miércoles 11 para dar por finalizado el ciclo anti/lectivo. Valdrá la pena darse una vuelta.

Comments are closed.