“Defenderemos la felicidad de la FIL”, dijo Marisol Schulz

“Será el gran estandarte para el mundo del libro y este año festejaremos los 100 años de Mario Benedetti y él tiene un poema que dice: Defender la alegría y para nosotros es defender esa felicidad de todos los que vienen y ven un libro nuevo de un autor, cuando un niño entra por primera vez a la FIL, vamos a defender eso”, expresó.

Ciudad de México, 12 de junio (MaremotoM).- Esta semana hubo una muy buena noticia, en medio de unas nuevas nefastas en los últimos días. Tanto el Hay Festival como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara habían recibido el Premio Princesa de Asturias.

Los dos han pasado momentos duros, momentos felices, pero sin duda están como verdadero centro en lo que pasa culturalmente en el país.

Hablando de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara tantos recuerdos y tantas caras se agolparon en mi cabeza. Como ver a una mujer hermosa gobernando la sala de prensa, como Myriam Vidriales, una mujer que apenas la vi pensaba que –no sé por qué- era francesa. Tan fina y elegante, tapatía como todos, nos fue llevando por ese encuentro de libros que poco a poco, año tras año, iba creciendo.

Nubia Macías, esa fuerza a veces sobrehumana dirigiendo un acontecimiento que los periodistas íbamos comprendiendo como en forma continua, ¿cómo hacer para cubrir casi todo o cómo hacer para cubrir dos o tres cosas pero en forma profunda?

Raúl Padilla López, el presidente que hizo todo posible, la actual directora, Marisol Schulz, el actual jefe de prensa, Mariño González, Mona Rosete, tantos rostros para decir gracias y para pensar en el futuro como un estandarte hasta este mundo de los libros, tan caído, tan golpeado.

Te puede interesar:  Tik Tok hace alianza con ONU Mujeres para crear conciencia sobre la violencia de género
FIL - Conferencia de prensa
Será el gran estandarte para el mundo del libro y este año festejaremos los 100 años de Mario Benedetti y él tiene un poema que dice: Defender la alegría y para nosotros es defender esa felicidad de todos los que vienen y ven un libro nuevo de un autor Foto: Cortesía Facebook

En la Feria del Libro de Guadalajara me pasó todo. Hace 20 años que cubro la feria y desde haber tenido que partir rápidamente para hacerme cargo de la edición de cultura de El Universal, trabajando para la Agencia DPA, para Playboy, para SinEmbargo, habiendo organizado una gran mesa de Literatura y Futbol (con Valerio Piccioni, con Roberto Fontanarrosa, con Juan José Panno, con Juan Sasturain), hasta la enfermedad el día que presentaba un libro nuevo y que me hizo faltar, tengo recuerdos felices de un acontecimiento único.

“La FIL es de todos, posee una vocación universal y democrática, es de los escritores, de los libreros, los editores, los bibliotecarios, recibimos la noticia de este premio como un reconocimiento a la lengua castellana, sabemos que una persona que aprende a leer nunca vuelve a ser la misma”, dijo Raúl Padilla López.

“La FIL recibe este galardón con profunda alegría, lo recibimos a todos los hablantes y escritores que viven y sueñan en castellano”, agregó.

Por su parte, Marisol Schulz, calificó la conferencia de prensa de “intempestiva”, a raíz de que no preveían el Premio y consideró que “la FIL tiene el mejor equipo del mundo y lo único que lamento es que no podamos hoy festejar como es debido”.

“Será el gran estandarte para el mundo del libro y este año festejaremos los 100 años de Mario Benedetti y él tiene un poema que dice: Defender la alegría y para nosotros es defender esa felicidad de todos los que vienen y ven un libro nuevo de un autor, cuando un niño entra por primera vez a la FIL, vamos a defender eso”, expresó.

Comments are closed.