Migrantes guatemaltecos

Derechos laborales para los migrantes guatemaltecos

Los cuatro vídeos animados presentados hoy en Tabasco explican los beneficios de contar con la TVTF, expedida con un costo de 476 pesos mexicanos (23 dólares), vigencia de un año y puede ser tramitada en las instalaciones del INM.

Ciudad de México, 22 febrero (MaremotoM).- Instituciones gubernamentales de México y Guatemala presentaron hoy una campaña realizada en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), la cual ha servido para regularizar a más de 50.000 personas guatemaltecas en el sur de México desde 2016, pero cuya utilización ha descendido durante los años de pandemia por COVID-19.

“La tarjeta tiene aspectos muy beneficiosos, de los cuales destaco que los trabajadores transfronterizos les permite conocer mejor sus derechos, y que pone al alcance de los empresarios y empleadores individuales un medio de contratación ética”, dijo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México.

La tarjeta permite que personas migrantes guatemaltecas trabajen en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, todos estados fronterizos del sur de México. Con ella se obtiene autorización para realizar actividades remuneradas, ingresar y salir de esos estados y gozar de derechos laborales otorgados por la Ley Federal del Trabajo mexicana como: jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, servicio médico, formación profesional, formar parte de un sindicato y protección contra acoso sexual, físico y psicológico.

Lanzada en 2011 por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 10.000 y casi 15.000 personas de Guatemala la solicitaron cada año durante 2016-2019. Sin embargo, las solicitudes del documento descendieron gradualmente y en 2020, con la pandemia por COVID-19, cayeron a un mínimo de 3.673. El impacto de la pandemia ha afectado a numerosos países del mundo, también al corredor México-Guatemala, como ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En noviembre pasado la campaña “Por los derechos laborales de las personas trabajadoras guatemaltecas migrantes fronterizas” fue socializada en los departamentos de San Marcos, Quiché y Quetzaltenango e incluyó materiales impresos, spots radiales y cuatro vídeos animados, todos los materiales en idiomas mayas (mam, quiché y kaqchikel) y español.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!
Migrantes guatemaltecos
Migrantes trabajando. Foto: Cortesía

Los cuatro vídeos animados presentados hoy en Tabasco explican los beneficios de contar con la TVTF, expedida con un costo de 476 pesos mexicanos (23 dólares), vigencia de un año y puede ser tramitada en las instalaciones del INM.

“El impacto de esta campaña ha permitido informar y generar mayor certeza a las personas trabajadoras guatemaltecas tanto de los requisitos como de los beneficios otorgados por la TVTF, en el marco de una migración segura, ordenada y humana, reconociéndolos como generadores de desarrollo, encaminada a facilitar los procesos de contratación y permitiéndoles gozar de los derechos laborales brindados por la Ley Federal del Trabajo en México”, compartió Antonio Andrés Vidal, Director General de Regulación y Archivo Migratorio del INM.

Este organismo cuenta con una línea de atención telefónica del Centro de Atención Migratoria del Instituto Nacional de Migración de México a la cual se podrán comunicar en el número 800 00 46 264.

En Villahermosa estuvieron hoy funcionarios de Guatemala acompañando a sus contrapartes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, y señalaron que este instrumento fomenta la migración segura, ordenada y regular en el sureste mexicano.

“Informar a la población sobre la TVTF y socializarla de forma coordinada en ambos países es una estrategia para contribuir a reducción de la migración irregular y fomentar el trabajo formal y digno”, señaló en un mensaje la Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Geovanna Salazar.

También se sumó al evento el Instituto Guatemalteco de migración: “Nos unimos al esfuerzo realizado para la promoción del uso de dicha herramienta, la cual busca motivar a los trabajadores migrantes fronterizos guatemaltecos para que obtengan más alternativas que permitan un ingreso, tránsito, permanencia y egreso con apego a las leyes de ambos países”, apuntó Wuelmer Gómez, Subdirector General del IGM.

Esta iniciativa es apoyada por la OIM bajo el Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Comments are closed.