Nicolás Alvarado

Desde la violencia digital hasta el futuro del #metoo: Los temas De Muro a Muro

Este año se llama Signos de Interrogación y está dedicada a tres preguntas que se consideran rectoras. “Lo que ha hecho De Muro a Muro es actualizar la agenda de la FIL. De alguna manera hemos buscado que más allá de lo literario y de lo político, una perspectiva interdisciplinaria y renovar un poco el elenco de la Feria”, afirma.

Ciudad de México, 10 de noviembre (MaremotoM).- Esta es la quinta edición del Foro Muro a Muro, un coloquio anual organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el objetivo de reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas, sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global.

El título del coloquio hace referencia a la perspectiva de largo plazo desde la que se propone reflexionar: la que abarca de la caída del Muro de Berlín a la pretensión –hoy en apariencia superada– de terminar de construir el muro que divide a Estados Unidos de México.

Nicolás Alvarado
“El me too concitó muchos entusiasmos al principio y ahora no se siente ni hablar de ese movimiento”, afirma Alvarado. ¿En qué momento la conducta de un hombre hacia una mujer u otro hombre es constitutiva de delito o una práctica de las costumbres toleradas o reprensibles? Foto: Cortesía

Está organizado por el periodista y escritor Nicolás Alvarado y este año los temas son muy actuales e interesantes. Desde la violencia digital hasta el futuro del #metoo.

ENTREVISTA EN VIDEO A NICOLÁS ALVARADO

Muchos foros se están haciendo alrededor de Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en ese sentido, Nicolás fue pionero. Comenzó con De Muro a Muro hace cinco años, tratando los nuevos paradigmas sociales, dispuesto a buscar rastrear de qué hace falta hablar en términos políticos y sociales.

“De Muro a Muro surgió por el Muro de Berlín y por el Muro que divide a Estados Unidos de México. Hay una serie de embates que se presentan ante un ideal democrático. Estamos viviendo sociedades en transformación y analizamos esos cambios de paradigmas”, dice Nicolás Alvarado.

Este año se llama Signos de Interrogación y está dedicada a tres preguntas que se consideran rectoras. “Lo que ha hecho De Muro a Muro es actualizar la agenda de la FIL. De alguna manera hemos buscado que más allá de lo literario y de lo político, una perspectiva interdisciplinaria y renovar un poco el elenco de la Feria”, afirma.

¿CÓMO DETENER LA VIOLENCIA DIGITAL?

Es un tema fascinante y terrible porque pasa por muchos lugares. “La violencia digital es que la sufren niños y adolescentes. También está la violencia de los linchamientos digitales. También está el uso político de las redes para descalificar a un adversario”, afirma Nicolás Alvarado.

Prolifera el odio en la violencia digital. Para hablar de esto vendrá Sheri A Bauman (Estados Unidos), una psicoterapeuta, profesora de la Universidad de Arizona, que realiza investigaciones sobre el acoso, el ciberacoso y la victimización entre compañeros y también estudia las respuestas de los maestros al acoso. Es autora de seis libros y tiene más de 65 publicaciones en revistas especializadas.

De Muro a Muro. Quinta Edición.
¿Cómo detener la violencia digital?.
Sheri Bauman hablará sobre este tema. Foto: Cortesía

Va a estar también Julián Fucks (Brasil), un escritor laureado, que recientemente estuvo en la mira porque se le ocurre escribir un texto en donde dice que a estas alturas defender la libertad es un acto terrorista. “Y esto lo aprovecha el Bolsonarismo para atacarlo y convertirlo a él en terrorista. Tanto así que llega hasta recibir amenazas de muerte”.

Te puede interesar:  Las mujeres tenemos una potencia para actuar y resistir: Dahlia de la Cerda

Rasha Nagem (Francia) es profesora de literatura árabe y francesa en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, donde es doctorante en ciencias de la educación. Es integrante asociada de la cátedra Unesco para la prevención de la radicalización y el extremismo violento, coordinadora del proyecto europeo H2020 Practices Integra Erasmus+ Wayout contra la radicalización de la violencia en las ciudades y directora de la asociación Les Militants des Savoirs, dedicada a poner el saber universitario al servicio de las necesidades urgentes de la población así como a desarrollar herramientas para prevenir la violencia digital y la radicalización.

¿HAY QUE CANCELAR LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN?

A la luz de fenómenos de Carolina Sanín, de Kanye West, de Britney Spears, la cultura de la cancelación tiene enorme auge y hay personas cuyos méritos profesionales terminan desapareciendo de la noche a la mañana.

Manolo Caro (México) hará su primera visita a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. “Esto surgió por accidente y él platicando me contaba una experiencia difícil con la cultura de cancelación por trabajar con gente que estaba siendo cancelada”, afirma Nicolás.

¿Funciona o no la cultura de la cancelación? Eve NG aportará sus ideas. Foto: Cortesía

Eve Ng (Estados Unidos) Profesora asociada de la Escuela de Artes y Estudios sobre Medios y del programa de Género y Sexualidad de la Universidad de Ohio. Sus temas de investigación son la producción y el consumo mediático queer, la cultura digital y el activismo por la diversidad sexual. Su libro Cancel Culture: A Critical Analysis rastrea los orígenes de las prácticas de cancelación y analiza su evolución en la cultura de la celebridad, la cultura del consumo y la política estadounidense y china.

Ilya Somin (Estados Unidos), un gran estudioso de los mecanismos democráticos, se ha ocupado del retiro de estatuas en los Estados Unidos. Es abogado y escritor.

¿TIENE FUTURO EL ME TOO?

Es la última pregunta del foro de Muro a Muro, que se tambaleó en la pelea entre Amber Heard y Johnny Depp. “El me too concitó muchos entusiasmos al principio y ahora no se siente ni hablar de ese movimiento”, afirma Alvarado. ¿En qué momento la conducta de un hombre hacia una mujer u otro hombre es constitutiva de delito o una práctica de las costumbres toleradas o reprensibles? Sobre eso hablará Stacey Hannem (Canadá), autora del libro Defining Sexual Misconduct: Power, Media, and #MeToo.

De Muro a Muro
¿Tiene futuro el #metoo? Stacey Hannem será una de las ponentes. Foto: Cortesía

Laure Murat (Francia) Historiadora y escritora especializada en la historia de la cultura, y la de la psiquiatría y los estudios de género. Es profesora de literatura francesa en UCLA. Defensora del movimiento #MeToo y de la cultura de la cancelación, tiene, sin embargo, visiones matizadas y críticas sobre ambos, que ha expresado en artículos publicados en Le Monde y Libération.

Por último el escritor y analista Maruán Soto Antaki, que ha pensado mucho las diferencias culturales y hablará de las violencias sexuales en el Medio Oriente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*