Balalaika

Despenalización de la marihuana

Bienvenidos al boletín de Balalaika.mx. Para acompañar el café de la mañana ofrecemos nuestra mirada sobre algunos temas de interés este lunes 21 de noviembre.

Ciudad de México, 23 de noviembre (MaremotoM).- El pasado jueves el Senado mexicano aprobó una nueva ley que avanza en la despenalización de la marihuana. Básicamente, el cannabis será legal, habrá clubes cannábicos y el Estado tendrá el control del proceso de producción.

Se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Salud que se encargará de regular los permisos para la producción, la comercialización y la creación de asociaciones de consumo. Las personas podrán tener hasta cuatro plantas en su casa y los clubes tendrán hasta 20 integrantes máximo.

Sin embargo, varias asociaciones civiles que llevan años en pos de una legislación de avanzada señalaron que lo aprobado por el Senado no atiende a las víctimas colaterales de la guerra contra las drogas, quienes no podrán entrar en el negocio legal. Solo las compañías multinacionales y los grandes corporativos podrán ser parte de este negocio.

La nueva legislación mantiene sanciones penales para los consumidores, otro aspecto que se mira como un error de la nueva legislación. Se ha endurecido la pena por posesión de 8 y 200 gramos (de cinco a diez años de prisión) lo que pega a los minoristas; es la misma pena para quien comercia con más de 28 kilos de hierba, es decir los traficantes a gran escala. Se cree que sólo se amplían las oportunidades de extorsión

Entre los principales críticos de las nueva ley están México Unido Contra la Delincuencia el Movimiento Cannábico Mexicano y el Instituto RIA quienes señalan que sigue siendo una ley prohibicionista y sólo privilegia a las grandes empresas, como las canadienses o las del ex presidente Fox, que ya se apuntó al  negocio.  Piensan que es una oportunidad perdida.

Te puede interesar:  Bolaño en la primera línea o las jornadas del caos

Con todo, la ley se tiene que ratificar en la Cámara de Diputados y se revisará en un año para mejorar.

Fernanda Melchor
Fernanda Melchor escribió Temporada de huracanes. Foto: Especial

Qué estamos leyendo

La traducción al inglés del Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor fue escogida por el New York Times como uno de los libros más notables del año en su lista más reciente. Nosotros tenemos el privilegio de leer esta extraordinaria novela en el idioma original, publicada en 2017. El relato tiene lugar en un pueblo ficticio llamado La Matosa, donde Melchor pinta un horroroso retrato de la violencia y el machismo.

Qué estamos viendo

Las flores de la noche, un documental de Eduardo Esquivel y Omar Robles, que retrata con enorme alegría y dignidad la vida de las jóvenes trans de Jalisco. Y que crea nuevas imágenes, donde todas las identidades son legítimas, y además gozosas.

Balalaika
Mónica Saldaña. Foto: Cortesía

Qué estamos escuchando

#OmakaseMusical el programa Monica Saldaña, directora de Nrmal, quien ahora tiene un programa en línea con una amplia y ecléctica selección musical.  https://bit.ly/2HqMXYh

Balalaika
Justicia para Sofía. Foto: Cortesía

Apoyamos

Las exigencia de #JusticiaParaSofía, una niña de 12 años que fue torturada y asesinada en Fresnillo, Zacatecas.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

http://www.facebook.com/bllkmx

http://www.facebook.com/bllkmx

Website

Comments are closed.