Diego El Cigala

Diego El Cigala regresa al Auditorio Nacional

El cantaor gitano hará un tributo a los grandes exponentes de la música nacional este 5 de mayo. Estará acompañado por el Mariachi Gama Mil, La Sonora Santanera, Los Macorinos y el Trío de Chucho Navarro Jr.

Ciudad de México, 4 de mayo (MaremotoM).- Con su concierto Homenaje a México, el gitano Diego El Cigala regresará al Auditorio Nacional el próximo 5 de mayo, luego de cinco años de ausencia. En este espectáculo el cantaor, considerado una de las voces de flamenco más importantes del mundo, interpretará temas de su más reciente álbum Cigala canta a México (2020), con el cual rinde tributo a cantautores icónicos de la música nacional, como Alfredo Gil, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez y Manuel “Wello Rivas”.

El intérprete originario de Madrid, España, ha expresado que presentará “un espectáculo renovado y con pasión desbordada sobre el escenario, con canciones de amor y desamor para brindar por el país”. También ha señalado que “fusionará el bolero y la música ranchera desde su cante hispánico que no entiende de fronteras ni límites, con respeto y admiración al país hermano, a su música eterna”. El cantante estará acompañado por el Mariachi Gama Mil, Los Macorinos, La Sonora Santanera y el Trío de Chucho Navarro Jr.

 

Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido mundialmente como El Cigala, nació en Madrid, España, en 1968. Sobrino del cantante Rafael Farina, comenzó a cantar a los 14 años por influencia de su familia y de sus ídolos musicales: Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

Inició su carrera con el lanzamiento de su disco Undebel (1998) y a este material le siguieron otras producciones, como Entre vareta y canasta (2000), Corren tiempos de alegría (2001), Lágrimas negras (2003), ganador de un Grammy Latino en la categoría Álbum tradicional tropical, en autoría con el reconocido pianista cubano Bebo Valdés  e Indestructible (2016).

Te puede interesar:  López Obrador llama a empezar la campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si EE.UU. no indulta a Julian Assange

El Cigala es famoso por su talento para vincular la música flamenca con otros géneros y estilos musicales, principalmente afroamericanos y latinoamericanos. Salsa, jazz, bolero, bossa nova e incluso cumbia son algunos de los géneros con los que ha experimentado. Ha colaborado con artistas, como Armando Manzanero, Alejandro Fernández, Ricky Martin, Bebo y Chucho Valdés, Andrés Calamaro y La Única Internacional Sonora Santanera.

Con más de dos décadas en la música y una decena de álbumes, Diego El Cigala ha sido reconocido con siete Lunas del Auditorio en las categorías Música tradicional y Música iberoamericana, en 2004 fue parte del talento en escena de esta entrega de reconocimientos junto con Chucho Valdés.

Diego el Cigala
México es un país que atrapa. Foto: Cortesía

En 2015 el cantaor se convirtió en uno de los pocos artistas de lengua hispana que han presentado su propuesta musical en Tiny Desk Concert, importantes sesiones en vivo del medio estadounidense NPR publicadas en YouTube, donde también han participado músicos de relevancia mundial como Adele, Coldplay, Taylor Swift, Natalia Lafourcade y Café Tacvba.

El debut de El Cigala en el Auditorio Nacional fue en 2004 junto al pianista cubano Chucho Valdés, hijo de Bebo Valdés, y su más reciente visita al recinto capitalino fue en 2017, para presentar su producción discográfica Indestructible (2016), acompañado por sus invitados especiales Francisco Céspedes, nominado al Grammy internacional y Omara Portuondo, ganadora del Grammy Latino.

Diego El Cigala Homenaje a México se presentará el próximo jueves 5 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia de COVID-19. Boletos: $300 a $2100, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Comments are closed.