Alejandro Duchini

Diego Maradona podría haber sido mexicano: Alejandro Duchini

Dice el periodista Alejandro Duchini que pronto comenzarán a verse muchos libros sobre el 10 mejor del futbol mundial, ese ídolo que se nos fue pronto pero que ha dejado un camino de legado donde podremos caminar sus herederos. Él, Alejandro, ha escrito Mi Diego, Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo, ahora editado en México por MalPaso.

Ciudad de México, 15 de septiembre (MaremotoM).- Pronto llegará noviembre y volveremos otra vez a darnos cuenta de que Diego Maradona está muerto, que con su fallecimiento terminaron los sueños de una generación que lo acompañó hasta el último suspiro y que Argentina es una nación que debe vérselas con esa ausencia casi operística.

Dice el periodista Alejandro Duchini que pronto comenzarán a verse muchos libros sobre el 10 mejor del futbol mundial, ese ídolo que se nos fue pronto pero que ha dejado un camino de legado donde podremos caminar sus herederos. Él, Alejandro, ha escrito Mi Diego, Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo, ahora editado en México por Lince Ediciones.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALEJANDRO DUCHINI

“El título es compartido con la editorial, que agregó lo de la gambeta. Tiene que ver con lo sociológico, con lo sentimental, con lo personal, con todo lo que significó Diego Maradona no sólo en Argentina, sino también en el mundo”, dice Alejandro Duchini.

“Tengo entendido que ahora se viene una catarata importante de libros maradonianos. Este es un libro urgente, lo empecé a escribir el mismo día que él murió, el 25 de noviembre. La mejor forma de recordarlo era escribir este libro. En cuanto a las nuevas generaciones, hay mucho amor por Diego. La diferencia es que los chicos jóvenes no eligen entre Diego o Messi. Nuestra generación estuvo muy marcada por separar a los personajes”, agrega.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra
Alejandro Duchini
El libro, editado por Lince. Foto: Cortesía

El sentimiento colectivo que representó Maradona en Argentina va más allá de las explicaciones, un hombre que trascendió el futbol y que se preocupó por la gente y por sus colegas.

“Hay muy pocos casos de jugadores revolucionarios. Diego es de una época donde los jugadores no eran millonarios, se arrimó con Eric Cantoná, con Jorge Valdano, cuando los futbolistas no eran cuidados. Eso lo identificó mucho con la gente. La figura de él trasciende el futbol, es un ejemplo concreto de rebeldía”, afirma es autor también de La palabra hecha pelota.

Alejandro Duchini
Para mí el futbol es más que la pelota. Foto: Cortesía

“Diego estuvo siempre con lo popular. Fue popular en Arabia, por origen, popular en Argentina. En México, hay un capítulo que lo dedico en donde digo que Diego podría ser mexicano. Tiene un destino muy loco con ese país. Sus primeros momentos y sus últimos momentos los vivió en México”, dice.

“Diego pagó caro su rebeldía y no se lo impuso nadie. Las cosas que le pasaron se las buscó. En la vida privada, que no era privada, hizo desastres. No fue un tipo normal, aun hoy en el siglo XXI tratar de vivir de otra manera es exponerse a los palos de los supuestos normales”, expresa Alejandro.

“Para mí el futbol es más que la pelota. Implica la infancia, yo iba a la cancha desde los cinco años con mi padre, a ver a Independiente. Compartir emociones, goles, el futbol es mucho más que la pelota e intento mantener eso con mis hijos”, explica.

“El futbol que me gusta es el que me divierte. Tengo un grupo de whatsapp con el que vemos al Leads, de Rafael Bielsa. La invitación a compartir instantes con la gente querida”, concluye.

Comments are closed.