¡Dorian Wood, el artista angelino, viene al Teatro de la Ciudad!

Dorian Wood y La Bruja de Texcoco unirán sus voces en lucha por la diversidad sexual.

Ciudad de México, 9 de junio (MaremotoM).- El año pasado escribía una columna en SinEmbargo para presentar (olvídense los que ya lo tienen presentado) a Dorian Wood, un estadounidense con raíces nicaragüenses y costarricenses, radicado en Los Ángeles, un niño prodigio donde el piano y la voz conducen a una emoción única y envolvente.

Digamos que los buenos artistas vienen de Los Ángeles, en tiempos donde la emigración viene siendo un tema de discusión y persecución en el país de Donald Trump, donde además de tener a los famosos de Nueva York que lo detestan, también tiene a estos pimpollos de nueva raza: latina y sajona, para decir lo mucho que hay para decir.

Lo han comparado con Scott Walker y Nina Simone, Dorian comenzó su educación musical a una edad muy temprana, continuando sus estudios en el Conservatorio de Castella en Costa Rica y finalmente haciendo su camino de regreso a Los Ángeles.

Se parece un poco a Antony and the Johnsons, pero difiere de este de la melancolía, porque Dorian Wood se atreve a todo, incluso a ser feliz.

Es gordo y ha salido en un video totalmente desnudo: usa su cuerpo y su sensibilidad para decir cosas como “A la mierda con los que no nos aceptan”. Habla español en forma deliciosa y su álbum debut Bolka recibió una gran aclamación de la crítica por su fusión impecable de folk, soul, música coral búlgara y música experimental.

La Bruja de Texcoco
La Bruja de Texcoco. Un concierto inolvidable. Foto: Cortesía

Su siguiente EP, Black Pig Suite, contó con miembros de la orquesta experimental de L.A. Killsonic, de la cual Dorian fue miembro principal durante tres años y en 2010 recibió el elogio de la crítica por su interpretación y dirección de arte en la ópera de Killsonic, Tongues Bloody Tongues.

Te puede interesar:  Hamilton y Verstappen en escenario de empate técnico para la definición del título

A partir de allí discos y obras fueron el carácter de este artista único, hasta llegar a su reciente Xalá, cuyo tema “Corpulenxia” respeta la lengua materna y fue presentado en mayo de este año.

“Los conservatorios y bares gay en Los Ángeles fueron los lugares donde Dorian Wood comenzó a desarrollar su particular forma de ver la música … y esto, combinado con los dones de la naturaleza (una voz poderosa y una capacidad innata para ofrecer actuaciones intensas), lo han convertido en un artista que es tanto trascendental como inclasificable”, ha dicho la Rolling Stone de España.

Sucede que ahora viene Dorian Wood a México, en un concierto que dirigirá Tareke Ortiz.

Será en el marco de Entre lenchas, vestidas y musculocas, Dorian Wood y La Bruja de Texcoco se reunirán, por primera vez, en un espectáculo que engalanará la noche con un discurso musical único. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será la sede de dicho encuentro, en el que se escucharán distintos géneros musicales.

Los intérpretes buscaránn conectar con el público con una propuesta que se compone de varios actos, juntos y en solitario, en los cuales cada uno regalará parte de su historia y repertorio musical como una forma de reunir sus experiencias. Entre las canciones más destacadas de Wood se encuentran “Cara infinita”, “Corpulenxia”, “Glassellalia “y “Círculos”.

La Bruja de Texcoco cuenta con éxitos como “Té de Malvón”, “Laabe Muxe”, “Balajú” y “Nahual Papalotl”.

Comments are closed.