Expo Dubái 2020

Dubái 2020 ha sido la mejor Expo en tiempos recientes: Guillermo García Tirado

La Expo 2020 Dubái representó una ventana al exterior, donde las naciones, a través de sus pabellones, promovieron su cultura, tradiciones e identidad. Durante los 182 días de la exposición universal se contó con la participación de más de 190 países.

Ciudad de México, 30 de abril (MaremotoM).- ¿Cómo fue la Expo 2020? ¿Fue tan espectacular como lo vimos en YouTube y en algunos noticieros? El 31 de marzo se dio por terminado ese encuentro de todos los países, que por supuesto es mucho más beneficioso que amenazándose unos a otros con misiles y bombas de tercera generación.

La Expo 2020 Dubái representó una ventana al exterior, donde las naciones, a través de sus pabellones, promovieron su cultura, tradiciones e identidad. Durante los 182 días de la exposición universal se contó con la participación de más de 190 países.

El Pabellón de México estuvo ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad, que contó con espacios que vinculan la historia, modernidad y la propuesta del futuro del país. La superficie del pabellón es de 900 m2, dividido en tres niveles de 300 m2 cada uno.

El Pabellón “Tejiendo Vidas” exhibió una fachada única y multicolor, ensamblada por las emblemáticas tejedoras de Etzatlán, Jalisco y dirigida e intervenida por la artista plástica Betsabeé Romero; representó la unión, los lazos, el talento, la conexión perfecta de la naturaleza, el hombre y el cosmos, con la que México quiso mostrarse hacia dentro y fuera de sus fronteras.

Expo Dubái 2020
Pabellón Mexicano. Foto: Cortesía Guillermo García Tirado

En la planta de acceso del Pabellón de México los visitantes fueron recibidos por un espacio que los trasladó a los más entrañables santuarios de México: Mystika, experiencia inmersiva creada por el artista visual Pepe Soho.

En el primer piso, los asistentes disfrutaron de la gastronomía mexicana y conectaron sus paladares con nuestras raíces ancestrales a través de la propuesta de un restaurante a cargo de Grupo Meshico. En tanto, en el segundo piso del pabellón se ubicaron dos espacios dedicados a concretar e hilar lazos importantes para la inversión, el turismo y la reactivación económica, una ventana abierta para cientos de pymes mexicanas frente al mundo y una oportunidad para mostrar a nuestros visitantes la riqueza de los estados de la República Mexicana.

Hay que resaltar en el balance que la Expo 2020 Dubái otorgó 6800 millones de AED en contratos a pequeñas y medianas empresas (PYME), lo que brinda una contribución significativa a un sector vital de la vibrante economía de Dubái y supera el compromiso asumido en 2016 de adjudicar al menos el 20 % de todos los contratos directos y gastos indirectos a las pymes.

Expo Dubái 2020
Expo Dubái 2020, inolvidable. Foto: Cortesía

Entre los artistas mexicanos estuvieron Lila Downs y Tania Libertad, entre otros, para dar muestra de la fe en las exposiciones universales, que durante 170 años, las exposiciones han proporcionado una plataforma para estimular el intercambio cultural y económico entre naciones. También, han incentivado no solo el desarrollo cultural y artístico en el mundo, sino también han sido clave para el impulso y la proyección del sector tecnológico y científico.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

Fuimos a entrevistar al Director de Protocolo de México, Guillermo García Tirado, que ya tiene 10 exposiciones mundiales y no sólo un gran conocimiento de esos encuentros, sino una verdadera pasión por el esfuerzo que hace cada país para propiciar este encuentro. La próxima es Osaka 2025 y se llevará en esa ciudad hermosa de Japón durante seis meses.

ENTREVISTA EN VIDEO A GUILLERMO GARCÍA TIRADO

“Con toda certeza que Dubái 2020 ha sido la mejor Expo en tiempos recientes. Me encantó la atención al detalle que tenía el recinto ferial. Las fuentes, las bancas, las experiencias monumentales que no requerían hacer cola, cosas que cualquier podría ver. Era un círculo, todo estaba cerca y para los que trabajábamos allí fue una gran comodidad”, afirma Guillermo García Tirado.

Expo Dubái 2020
Era un círculo, todo estaba cerca y para los que trabajábamos allí fue una gran comodidad. Foto: Cortesía

“Los precios estaban caros, por la propia ciudad. Eso sí, había opciones aceptables. Milán 2015 fue una exposición bastante particular, pero el recinto de Italia era como un rectángulo, el diseño del espacio no ayudó y la conectividad no era tan favorable. Japón era de los más populares, tenían un diseño operativo que no me pareció el más adecuado, pero en cuanto a vanguardia audiovisual y experiencia envolvente, fue espectacular”, afirma.

“En cuanto a México, todos mis respetos para Betsabeé Romero con las tejedoras de Etzatlán, Jalisco. Estuvieron durante cuatro meses con sus agujitas, tejiendo la fachada de nuestro pabellón. En total eran unos 700 metros, algo que nos dio un distintivo especial de algo hecho a mano, que recibió el premio al final”, dice el Director de Protocolo de Dubái 2020.

Expo Dubái 2020
El teléfono tenía que estar con pila y con señal siempre. Foto: Cortesía

“Durante seis meses mis días libres, no iba a la Expo, pero el teléfono tenía que estar con pila y con señal siempre. Como Dubái forma parte de un Emirato, siempre había alguna autoridad para atender en el Pabellón. Los que querían sacarse fotos y los que no, los que preferían venir de incógnito, para todo eso tenías que estar listo. Fue fascinante tener la oportunidad de vivir tan de cerca el entorno emiratí”, afirma.

El artista más aplaudido de México fue Lila Downs. “Tener a gente de la talla de Javier Camarena, de Isaac Hernández, de Elisa Carrillo, también hay que mencionarlos. Lo que también es cierto que Lila fue algo especial, la agenda feminista, de cómo presentar la tradición mexicana pero moderna, fue un todo. Tania Libertad también estremeció el escenario”, expresa Guillermo.

“Fuimos de verdad el país que más escucharon, hubo un programa cultural increíble, la música, la danza, presentaciones de libros, la gente terminaba muy satisfecha en un mercado como los Emiratos que no conocen tanto a México”, dice.

Comments are closed.