Durango: Festival del Nuevo Cine Mexicano

Cómprame un revólver del director Julio Hernández Cordón abrirá el encuentro.

Durango, 30 de marzo (MaremotoM).- Del 3 al 7 de abril se llevará a cabo Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, con un programa que incluye funciones especiales, charlas, talleres y la proyección de los trabajos fílmicos que compiten a largometraje nacional y la sección Hecho en Durango.

El festival arrancará en la Plaza Fundadores con la proyección de Cómprame un revólver, del director Julio Hernández Cordón, estrenada en el pasado Festival de Cine de Cannes. La película protagonizada por Rogelio Sosa, Matilde Hernández Guinea y Ángel Leonel Corral, es ambientada en México y trata la historia de una niña ante la ola de desapariciones de mujeres en el país.

El programa de clausura incluirá la proyección de la cinta Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, filme presentado en competencia del Festival de cine de Venecia 2018. La historia que narra la vida de una familia que administra una ganadería de toros de lidia es protagonizada por el propio director.

De acuerdo con Christian Sida Valenzuela, director del Festival del Nuevo Cine Mexicano, serán siente las propuestas que este año competirán por mejor largometraje nacional: La camarista, de Lila Avilés; Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Márquez; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; M, de Eva Villaseñor¡ y Tío Yim de Luna Marán.

El jurado está compuesto por Arantxa Luna, especialista en el análisis de cine y televisión, Marcelo Tobar, director, productor y guionista egresado de Vancouver Film School y el periodista Gonzalo Lira.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

“Cabe destacar que el festival tiene algo muy singular, es el único en México en el que los jurados deliberan de manera pública, con el fin de dar vista a los procesos de premiación”, afirmó el director.

El fundador del festival informó que como parte de la selección de cortometrajes Hecho en Durango participarán: Adiós, de Juan Manuel Barrientos; Aquel día, de Fernando Muñoz Saldaña; Antes de que lleguemos al clímax, de Abraham Soria; Azul Grisáceo, de Corazón Mares; Borrado, de Alberto Reza; Centauro, de José Luis Cano; Cortito, de Jesús Osvaldo Pérez; Enjaulados, de Pamela Velázquez; Yo, Eleanore, de Melissa Delgadillo y Murmullo del atardecer, de Francia Correa.

Poster del Festival en Durango. Foto: Cortesía

“Me parece que este año se presenta la mejor cosecha de cine duranguense, definitivamente un festival que no impulsa el talento local no tiene sentido. Para nosotros la inclusión de cineastas y audiencias del estado es lo más importante”, aseguró Christian Sida.

Para concluir, destacó la proyección de Santo contra el cerebro del mal (1959), cinta filmada durante la Revolución Cubana y sacada de contrabando del país en un ataúd unos días antes de que Fidel Castro tomara el poder. La película fue restaurada gracias al trabajo de Viviana García Besne y el archivo Permanencia Voluntaria, en colaboración con el director danés Nicolas Winding Refn y el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Comments are closed.