El 59% de los jóvenes lee por gusto en México, mientras que el 46% lo hace por obligación

La Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos.

Ciudad de México, 3 de noviembre (MaremotoM).- Un estudio realizado por IBBY México, en alianza con Citibanamex, para analizar los impactos de los medios y herramientas digitales en la cultura lectora de este segmento poblacional.

El estudio presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizó a más de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años de edad, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria. Entre los hallazgos más relevantes se revela que 59% de los jóvenes lee por gusto, mientras que 46% lo hace por obligación.

Asimismo, 66% de la población juvenil del país prefiere el consumo del libro digital, un 19% más que en 2015, cuando se realizó la primera encuesta.

  • 64% de los jóvenes usa el Internet para aprender algo que les gusta.
  • 59% de los jóvenes lee por gusto y el 46% por obligación.
  • Los jóvenes prefieren leer libros en formato impreso que en digital.
  • Los padres y maestros son los principales influenciadores, en relación a la lectura.

La encuesta revela que el uso de Internet creció 10% entre 2015 y 2019, superando por 31% a la media nacional (66%). Al igual que en 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el smartphone el dispositivo preferido para ello.

La mayor parte de los jóvenes expresa gusto por la lectura, indicador que decrece ligeramente con relación a la primera encuesta de 2015. Los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), y son los jóvenes de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86%), en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.

LOS JÓVENES y la lectura
Los jóvenes y la lectura. Foto: Cortesía

Los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo noticias y artículos. El 25% de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación. Respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019 – 66% vs. 2015 – 47%). En esta segunda incursión, en la que se incluyó el uso de los audiolibros como medio de lectura, se observó una penetración de uso del 16%.

Te puede interesar:  "El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular": Paco Ignacio Taibo

Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación. Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios vs 3.8 libros/año de la media nacional). Los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27% a 46% respectivamente, en las zonas rurales tienen mayor peso con un 51% de influencia.

Poco más de la mitad de los jóvenes señalan haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en zonas rurales); una proporción mayor recibió el ejemplo de la lectura en casa (62%). Entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud (63% jóvenes universitarios vs. 55% jóvenes en general).

“Estos resultados dan cuenta de la importancia del trabajo que realizamos en IBBY México al fomentar la lectura desde la primera infancia e incentivar que más padres y maestros sean modelos para los niños. Una parte sustancial de nuestro enfoque de trabajo se orienta a la capacitación de mediadores de lectura, quienes trabajan en muy diversos ámbitos entre ellos: escuelas públicas, proyectos comunitarios que se llevan a cabo tanto en zonas rurales como urbanas a lo largo del país, y en donde la población infantil tiene un peso importante”, comentó Azucena Galindo, directora general de IBBY México.

Por su parte Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex señaló: “Esta encuesta permitirá reforzar una de las principales iniciativas de Compromiso Social Citibanamex, que es la Educación Financiera, que en la actualidad no se piensa sin el uso de la tecnología. Mejorar los procesos para la adquisición y uso de herramientas financieras, con responsabilidad, es una manera de contribuir a la Inclusión Financiera de la población y en específico de los jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Comments are closed.