Raquel Caspi

El activismo imperfecto de la trata de blancas: Raquel Caspi

La estrella de luna es un libro que quisiéramos, profundamente, que fuese ficción. Sin embargo, es una realidad apabullante que alguien debe relatar para hacerla más tangible; para prevenir, a través de una historia desgarradora, que la pesadilla se concrete y que sea una “forma de sobrevivir” para cualquier niña, niño, mujer o hombre.

Ciudad de México, 10 de diciembre (MaremotoM).- La estrella de luna, es un libro que narra la historia de dos niñas que fueron vendidas, en una reconstrucción de la psicóloga Raquel Caspi.

La autora se valió de las declaraciones ministeriales, testimonios registrados, entrevistas y sesiones terapéuticas de Luna, para ahondar en el mundo de la trata de mujeres, un delito muy común y del que no se habla lo suficientemente alto.

“En la sociedad hay más víctimas de esclavitud moderna (40,3 millones) que habitantes de Canadá (37,5 millones)”, dice Caspi.

La estrella de luna es un libro que quisiéramos, profundamente, que fuese ficción. Sin embargo, es una realidad apabullante que alguien debe relatar para hacerla más tangible; para prevenir, a través de una historia desgarradora, que la pesadilla se concrete y que sea una “forma de sobrevivir” para cualquier niña, niño, mujer o hombre.

ENTREVISTA EN VIDEO A RAQUEL CASPI

La trata de blancas es un crimen muy antiguo y sin embargo difícil de combatir. “Hay días de más motivación, de más tristeza y hoy estoy en uno de esos días que trae la tarea de combatir a algo gigante”, dice Raquel.

“Se tiene que abordar desde un punto de vista de activismo imperfecto. ¿Qué puedo hacer yo para una pequeña diferencia?”, agrega.

Hace unos años Caspi no tenía idea de que era la trata de blancas, la trata de personas, de mujeres. Cuando se reconectó con una ex compañera de colegio, Mayra, que estaba totalmente dedicada a combatir el crimen.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

“Es como terapeuta, cuando me hice socia de Mayra, que conocí a Luna”, afirma la autora de un libro que incluye a Estrella, que es intercambiada por un kilo de marihuana, un kilo de cocaína y una botella de tequila. Luna llegó a los 14 y se hacen amigas en este infierno.

“Luna logró escapar, regresó a su casa y arma un operativo para regresar por las otras chicas”, dice Raquel Caspi.

La estrella de la luna
Un libro para sensibilizar sobre la trata de personas. Foto: Cortesía

“Esta es la realidad que vive mucha gente. Una de las partes más desgarradoras de la historia es la impunidad. Las mujeres y niñas son utilizadas para la explotación sexual y eso de alguna manera está normalizado”, afirma.

“Son terribles los que las compran, los que las venden, pero también los que las rentan a diario. Las autoridades son una pared”, agrega.

Las niñas compañeras de Luna son rescatadas, pero muchas de ellas no pueden ir a refugios inexistentes, la gente está en la cárcel sin sentencia y cuando tienen que ir a declarar por el juicio solo se presenta Luna.

“Las autoridades revictimizan a las víctimas y hay una profunda indiferencia social en la trata de personas”, dice.

“En México, el 53% de la población es vulnerable a la trata de personas. Nadie está exento. Hay poblaciones de mayor vulnerabilidad, pero la forma es tecnológica ahora y en ese sentido hay más candidatos a ser tratados. México es el país del 75 % de la pornografía infantil a nivel mundial”, afirma.

“No es sólo el enganchamiento a nivel de enamoramiento, sino que también hay ofertas laborales falsas. Hay 11 modalidades de tratas de personas, entre ellas la mendicidad, la condición de siervos, los tráficos de órganos…casi todos somos vulnerables”, expresa.

“Parte del proyecto de este libro es sensibilizar y prevenir”, concluye.

Comments are closed.