Alfajor Milagros del Cielo

¡El alfajor es un milagro!  Milagros del Cielo gana el Mundial del Alfajor

Hay de muchas preparaciones y tamaños diferentes, doble, triple, utilizando los ingredientes de la zona geográfica donde se realiza, aportando un valor cultural y un significado emocional inigualable.

Ciudad de México, 10 de agosto (MaremotoM).- La palabra “Alfajor” proviene del árabe “Al- Hasú”, cuyo significado es “El relleno” y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego fue introducido en España cuando los árabes invadieron la península Ibérica y por cientos de años de influencia árabe la cultura española los adopta junto con otras preparaciones y recetas típicas.

Con las inmigraciones españolas a Argentina el “Al- Hasú” se comenzó a encontrar en algunas casas pasteleras, pero sin mucha demanda más que aquellos españoles que recientemente llegados estaban acostumbrados a esa pieza pastelera.

Hasta ese momento el alfajor o también llamado tableta era rectangular y su forma redonda que le dio su grandeza y fama fue aportada por el químico francés Augusto Chammás, quien llegó a Argentina en 1840 y en 1869 inauguró junto a su esposa una pequeña fábrica dedicada a la confección de dulces y confituras.

Mundial del Alfajor
El mejor alfajor del mundo. Foto: Cortesía Facebook Milagros del Cielo

Desde entonces el concepto creció hasta adquirir la magnitud que conocemos hoy. El alfajor está presente en todos los kioscos, almacenes y casas de pastelería, en la mano de cientos de vendedores ambulantes, en ferias, cumpleaños y eventos de todo tipo.

Hay de muchas preparaciones y tamaños diferentes, doble, triple, utilizando los ingredientes de la zona geográfica donde se realiza, aportando un valor cultural y un significado emocional inigualable.

Cada pueblo tiene su fábrica de alfajores que es orgullo de sus vecinos. Y cuando el argentino emigra es sin duda una de las razones de sus primeras lágrimas fuera de esta tierra. En cada una de las fábricas de nuestra golosina más popular la creatividad está al día de la fecha entregando sabores y combinaciones únicas que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la boca de aquel afortunado que recibe esa cajita especial de la mano de sus seres queridos.

Mundial del Alfajor
Los copos de dulce de leche. Foto: Cortesía Facebook Milagros del Cielo

EL CAMPEONATO MUNDIAL DEL MEJOR ALFAJOR

En el Campeonato Mundial del Alfajor las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de Cata a Ciegas, donde un Jurado especializado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas. Los puntajes máximos de cada categoría obtienen las Medallas Oro, Plata o Bronce.

La participación de Alfajores de todas las provincias argentinas aseguran una diversidad de tipos de alfajores, fabricados por empresas Pymes, Medianas y Grandes manufactureras, que se miden en igualdad de condiciones.

El enfoque en la calidad de los alfajores es una preocupación de todos los aficionados de esta noble e histórica pieza pastelera que está presente en la vida diaria de millones de personas. Las empresas productoras velan por convencer a sus clientes que su alfajor es el mejor, por ello el Campeonato Mundial de Alfajor es la mejor herramienta para dar difusión al fruto de tanto esfuerzo invertido en lograr la perfección de cada pieza de alfajor.

Te puede interesar:  La ruta del cacao: Un acto de rebeldía latinoamericana, cuenta Enrique Cervantes

Después del primer campeonato, llevado a cabo en la Ciudad, quedaron definidos los más destacados en este 2022. Del 1 al 5 de agosto se seleccionaron 46 productos en 15 categorías diferentes.

El jurado estuvo integrado por chefs, periodistas, influencers y hasta especialistas en análisis sensorial, los cuales eligieron no sólo al mejor alfajor del mundo, sino también a los poseedores de las medallas de plata, bronce y oro. Además, hubo una mención especial al alfajor Pyme.

Mundial del Alfajor
Los argentinos extrañamos el alfajor. Foto: Cortesía Facebook Milagros del Cielo

MILAGROS DEL CIELO

Milagros del Cielo es una pequeña empresa marplatense que surgió hace 22 años y tiene apenas siete empleados. “Fue una locura. Nos vaciaron todos los gustos especiales, porque tenemos 19 sabores, pero uno de los sabores, que es el de mousse de chocolate al licor, es el que ganó el concurso”, expresó la dueña Fabiana Ocaranza.

El alfajor ganador tiene dos galletitas y 50 gramos de mousse de chocolate al licor. El puntaje recibido fue de 8.18 sobre 10, por sus características organolépticas, su masa muy húmeda, un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta.

La demanda fue tal que el local, ubicado en Mar del Plata, rápidamente expresó un faltante del mejor alfajor del mundo: “Desde el sábado, arrasaron con todo. A partir del miércoles vamos a tener alfajores. Porque somos una empresa chiquita, somos 7 personas contando las personas en los locales”, explicó la dueña.

Además del alfajor ganador, existen otros productos que ganaron y fueron los más destacados de su categoría:

Mención Especial Mejor Alfajor PYME: Alfajores Cuatro de Julia (URUGUAY)

Mejor Chocolate Negro: Rústico Chocolates alfajor de chocolate negro 70% cacao ecuatoriano relleno de dulce de leche (ARG)

Mejor Chocolate Blanco: Ególatra, alfajor Premium Bari White creado a base de harina de almendras, cacao 70%, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate cobertura blanco (ARG)

Mejor Dulce de Leche: Arroyito de la Cruz, alfajor de chocolate relleno de abundante dulce de leche con baño de repostería semiamargo (ARG)

Mejor Relleno de Fruta: Chocolates Gouher, alfajor relleno de mermelada de maracuya cubierto con chocolate negro (ARG)

Mejor Alfajor Simple: Mamá Norma, alfajor relleno de dulce de leche bañado en chocolate blanco (ARG)

Mejor Alfajor Triple: Chacra Los Retamos, alfajor triple de dulce de leche y dulce de frambuesa (ARG)

Mejor Galleta: Chocolezza, alfajor negro relleno de dulce de leche (ARG)

Mejor Alfajor de Confitería: Alfajores Arrabal, alfajor 70% cacao (ARG)

Mejor Sabor Tradicional: Alfajores La Pampita, alfajor relleno de dulce de leche con baño azucarado glasé (ARG)

Mejor Sabor Exótico: Milagros del Cielo, alfajor de mousse de chocolate al licor (ARG)

Mejor Textura: Alfajores Monje Negro, alfajor de cacao intenso (ARG)

Mejor Aroma a Alfajor: 1823 Alfajores de Tandil, alfajor de dulce de leche con café con cobertura de chocolate semiamargo (ARG)

Mejor Packaging: Memorable, alfajor Patagónico de sauco (ARG)

Comments are closed.