Javier Pérez Andújar

El año del búfalo gana el Premio Herralde y El baile y el incendio es finalista

Resultó ganadora la obra El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar (presentada bajo el seudónimo Ingo Folke). “Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror. El alarde informativo y combinatorio –no pocas veces hilarante– de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada”, ha dicho el jurado Gonzalo Pontón Gijón.

Ciudad de México, 11 de noviembre (MaremotoM).- El jurado compuesto por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó las siguientes 8 novelas de las 598 presentadas a la trigésima novena convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

  • El baile y el incendio, de Petra Barreto (seudónimo)
  • El año del Búfalo, de Ingo Folke (seudónimo)
  • Una historia perdida, de Dante García (seudónimo)
  • Facendera, de Óscar García Sierra
  • El peso de vivir en la tierra, de Nikita (seudónimo)
  • Las esculturas son efímeras, de Virginia R. (seudónimo)
  • La nostalgia de la mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade
  • Sin huellas, de XXYY YYZZZZ (seudónimo)

Resultó ganadora la obra El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar (presentada bajo el seudónimo Ingo Folke). “Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror. El alarde informativo y combinatorio –no pocas veces hilarante– de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada”, ha dicho el jurado Gonzalo Pontón Gijón.

Bienvenidos a este tan cabal delirio es la voz de Marta Ramoneda y Juan Pablo Villalobos manifestó que “Ugo Rende, Basilitz Zhlobin y Tatos Kelkit están encerrados en un habitáculo de paredes húmedas y frías junto con Folke Ingo. O quizá sería más exacto decir que están encerrados en la novela que escribe Folke Ingo, autor finlandés y militante comunista fascinado con España. Paralelamente, la historia del fascismo y del colonialismo en el siglo xx es relatada en documentadísimas psicofonías, mientras las más variopintas instituciones y personajes disienten y siembran discordia en las notas al pie de página. Por si fuera poco, una extraña y amenazante criatura se cuela en la novela. Suena a disparate, y lo es, en el mejor sentido: un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”.

Juan Pablo Villalobos
La historia del fascismo y del colonialismo en el siglo xx es relatada en documentadísimas psicofonías, dijo Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado. Foto: Cortesía

Esta es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Esta es una novela sobre la vida de un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, que resulta ser el autor de las andanzas de los cuatro tipos antes mencionados.

Esta es una novela sobre un variopinto grupo de personajes que, desde las notas a pie de página, apostillan y comentan el texto de Folke Ingo: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet.

Esta es una novela sobre una serie de psicofonías en las que van asomando una infinidad de figuras históricas integrada por rebeldes con causa, idealistas asesinados, líderes revolucionarios, guerrilleros convertidos en jefes de Estado, golpistas a sueldo y dictadores de todo el mundo. Desde Agostinho Neto hasta Lumumba. Desde Franco hasta Mussolini.

Esta es una novela sobre utopías políticas y crudas realidades donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el ColaCao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos.

Esta es una novela –como su título indica– sobre el año chino del Búfalo, que cayó en 1973, pero también en años anteriores y posteriores, como 1961 y 1985.

Esta es una novela sobre…

Estimado lector, mejor deje de preguntar y zambúllase sin más en estas páginas. El disfrute, la carcajada, la emoción, el pasmo están asegurados. Porque esta es una suerte de novela total, escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada. Una narración de narraciones descacharrante y conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva. Un libro que supone un nuevo paso adelante en la estupenda y singular carrera literaria de Javier Pérez Andújar, escritor de la Barcelona mestiza y su extrarradio, y desprejuiciado reivindicador de la cultura de kiosco, el cine popular y la alta literatura. Uniendo a todos estos ingredientes un sentimiento poético de la realidad, con El año del Búfalo ha escrito un libro deslumbrante sobre todos nosotros.

Te puede interesar:  Ensayamos la escritura para no olvidar a los maestros: Alejandro Beteta

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Catalanes todos, Diccionario enciclopédico de la vieja escuela y, en Anagrama, La noche fenomenal (2019). Por sus crónicas en la edición catalana de El País recibió el Premio Ciudad de Barcelona de medios de comunicación en 2014 y en 2016 obtuvo el premio Estado Crítico de ensayo por su Diccionario enciclopédico de la vieja escuela.

LA NOVELA FINALISTA

El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París, es la novela finalista. Tres personajes admirablemente perfilados dan cuerpo a una historia personal que lo es también de una edad de la vida. Después de las aspiraciones frustradas y los sueños inconclusos de la juventud, quizá quepan formas distintas, radicales y sublimes, de rozar algo parecido a la felicidad. Una novela volcánica, violenta y precisa como una coreografía” (Gonzalo Pontón Gijón).

“Cosas que pasan cuando se ningunean el arte y los recuerdos” (Marta Ramoneda).

“Tres voces, distintas y magníficamente empastadas, coinciden en el filo de incertidumbres de nuestra realidad: fin de la amistad, fin de las ilusiones, fin de una época, puede que el fin del mundo” (Marta Sanz).

“Resulta fácil reconocerse en Natalia, Erre o Conejo, tres antiguos compañeros de escuela que se reencuentran, medio rotos, luego de entender que la vida era una promesa eternamente incumplida, en una Cuernavaca apocalíptica, cercada por los incendios. Escuchamos el relato melancólico de sus vidas –lo leemos, pero creemos oírlo, porque ahí reside el hallazgo de Daniel Saldaña París, en la creación de esas voces–, su intento por recuperar, rescatar o salvar algo del fuego, un sentido perdido o nuevo, un camino de vuelta a casa o un sendero que conduzca a la salvación” (Juan Pablo Villalobos).

Premio Herralde de Novela
Daniel Saldaña París ha resultado finalista. Foto: Cortesía

Tras años sin verse, en Cuernavaca se entrecruzan tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo. El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse…

De fondo, dos presencias obsesivas anunciadas en el título: los incendios que asuelan la zona hasta hacer el aire irrespirable y provocan una sensación de cerco e incertidumbre, y el baile. El baile es una coreografía que prepara Natalia, es la mítica Hexentanz –la danza de la bruja– de la bailarina expresionista Mary Wigman, son las danzas de brujas y las extrañas epidemias de danza de la Edad Media, que acaso puedan repetirse ahora en Cuernavaca. La ciudad bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad a la que fue a morir Charles Mingus y por la que se pasearon estrellas de Hollywood de antaño, adquiere, entre la realidad y el mito, un especial protagonismo como un espacio cada vez más inquietante del que tal vez sea mejor marcharse mientras sea posible.

Daniel Saldaña París ha escrito una novela poderosa, que sacude al lector y lo sumerge en un universo turbulento que no dejará a nadie indiferente. Este libro audaz y arrebatador es un importante paso adelante más en la carrera literaria de uno de los escritores mexicanos contemporáneos más ambiciosos y talentosos.

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es escritor y traductor. Ha publicado La máquina autobiográfica, En medio de extrañas víctimas, El nervio principal y, en Anagrama, Aviones sobrevolando un monstruo (2021).

Comments are closed.