Denise Gutiérrez

“El arte ayuda mucho a transformar cómo vemos la vida”: Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!

Bajo a Voz, un podcast con Denise Gutiérrez y Alonso Arreola

Denise Gutiérrez, la cantante de Hello Seahorse!, ha comenzado a grabar un podcast junto a su amigo y colega Alonso Arreola. Se trata de diálogos íntimos, explorando también la música que les gusta, en este contexto que a ella al principio le costó aceptar.

Ciudad de México, 8 de septiembre (MaremotoM).- Denise Gutiérrez, la cantante de Hello Seahorse!, ha comenzado a grabar un podcast junto a su amigo y colega Alonso Arreola. Se trata de diálogos íntimos, explorando también la música que les gusta, en este contexto que a ella al principio le costó aceptar.

Pareciera ser que en el tema del coronavirus todos tenemos que sobrevivir, algunos no contagiándose y otros teniendo siempre el ánimo en alto, con un año, el 2020, que prometió miles de cosas y no cumplió ninguna.

De eso hablamos y también de esa apertura que tiene en la música, tratando de descubrir la esencia de un arte que en esta situación cada vez nos hace más falta.

El podcast Bajo a voz se escucha muy bien y a ella la tiene muy contenta y muy emocionada. “Llevamos trabajando en este proyecto desde hace varios meses, entrando en la pandemia, más o menos, aprovechando el tiempo que teníamos en casa. Ha sido un reto para ambos, para mí y para Alonso. Estamos mostrando algo distinto a la música, que la música es una máscara en realidad. Son conversaciones muy íntimas, entre dos amigos de muchos años. Qué lindo que lo veas como una compañía, creo que va por ahí”, dice.

Bajo a voz
Unen sus voces en un podcast. Foto: Cortesía

–También hay música en el podcast

–Sí. Para mí siempre ha sido muy importante ubicarme en distintos géneros, siempre estar abierta a otros géneros, más allá de lo que hago a nivel pop, rock, alternativo. Siempre he sido muy curiosa y trato de aprender de otras personas. En Bajo a voz nos tratamos de involucrar en obras de otra gente, aportando a través de la conversación otras ideas. Compartes lo que conoces, en este primer episodio hay una versión breve que le hacemos a Pixies. Ellos tienen una forma muy particular de hacer música, de cantar, de contar las cosas y pues para nosotros fue un desafío muy padre. Todo se vuelve muy educativo, que la gente consuma más arte.

Te puede interesar:  Me gusta pensar que vamos al futuro, pero también que tenemos una perspectiva bastante enterada del pasado: Olivia Teroba

–Por otro lado, también muy exploratorio para ustedes

–Sí, la verdad es que queríamos hablar del tema de nuestra musicalidad, porque eso es lo que más somos. Somos también afines a la gastronomía, a la literatura, a los viajes y queremos además mostrar eso. Si nos paramos en otro punto, vamos a poder ver las cosas de otra manera y en ese sentido el arte ayuda mucho a transformar cómo vemos la vida.

–Tú eres cantante y esta posibilidad saca a la cantante de esa cosa como aislada… ¿verdad?

–A través de la voz cómo puedes eso, comunicar muchos mensajes. El cantar es cómo actuar. Te metes en la historia que estás contando, la intención es mostrar todo el rango que hay. Alonso y yo iremos descubriendo más cosas, más formas a la literatura, a ver una película, siempre hay que buscar más el fondo. Rascarle un poco… ¿no?

–¿Cómo está tu carrera?

–Al principio no fue nada fácil. La proyección que había para el 2020, mis actividades, mis conciertos, de pronto desapareció. Creo que con el tiempo, como muchos colegas, buscamos nuevas herramientas para seguir trabajando, para seguir haciendo música… Mi banda, Hello Seahorse!, fue una de las primeras en adscribirse al streaming y dimos ya dos conciertos en línea. Fue un año de mucho trabajo, pero claramente con muchos cambios y a eso me he tenido que adaptar. Tengo otro proyecto con mi pareja, que se llama MexFutura y también estamos por sacar contenido. Tratando de mantenerme con la cabeza en la tierra y tratando de salir adelante.

Denise Gutiérrez
Sí, la verdad es que queríamos hablar del tema de nuestra musicalidad, porque eso es lo que más somos. Foto: Cortesía Facebook

–Una de las cosas que dices en el podcast es precisamente controlar el estado de ánimo…

–Yo sé qué muchos que nos dedicamos a la música somos muy emocionales y noté que hay un bajón en muchas personas. Hubo como una depresión importante. Creo que hay que aceptar esas depresiones, esos bajones, porque son parte de todo. La vida no es lineal. A lo largo de mi vida, desde muy temprana edad, empecé con muchas formas de depresión. Siempre he tratado de ser muy abierta, decir que vivo altibajos y en la madurez eso va perdiendo fuerza.

Comments are closed.