Enrique Díaz Álvarez

El autor mexicano Enrique Díaz Álvarez ganó el Premio Anagrama de Ensayo, con un ensayo sobre la guerra

Se recibieron 150 originales –procedentes de quince países– para el 49.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final.

Ciudad de México, 4 de octubre (MaremotoM).- “Enrique Díaz Álvarez recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad. En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente”, ha dicho Pau Luque, miembro del jurado del Premio Anagrama de Ensayo.

El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé, concedieron el premio a la obra en un premio de mucho prestigio y Una filosofía del miedo, de Bernat Castany Prado, ha sido finalista del galardón.

La palabra que aparece, de Enrique Díaz Álvarez, presentado con el seudónimo Susana Mateo, “es un libro documentado y de sensibilidad exquisita, selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras”, dijo Remedios Zafra.

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Enrique Díaz Álvarez
Narra la historia de los perdedores. Foto: Cortesía / EuropaPress

“Con un lenguaje sobrio y preciso y un repertorio de casos próximo a la antología, Enrique Díaz Álvarez nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han sacado a la luz su amargo y anti heroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana”, fue el testimonio de Daniel Rico.

Enrique Díaz Álvarez nació en  Ciudad de México, en 1976, es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Imparte los cursos de Pensamiento Político Contemporáneo y Lenguaje, Cultura y Poder. Es autor de El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015). Ha sido titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM y ha colaborado en medios como El País, Horizontal o Quimera. Sus trabajos giran en torno al alcance ético y político de las prácticas narrativas contemporáneas.

“Para entender la violencia hay que ponerle palabras. Por eso el testimonio es tan importante”, ha destacado un Díaz Álvarez que viaja con La palabra que aparece de la Guerra de Troya a la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial a la guerra contra el narcotráfico.

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