La cenicienta

El Ballet de la Ciudad de México celebra al público infantil con La Cenicienta

Este espectáculo con más de cien artistas en escena se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 30 de abril. La Orquesta de las Américas interpretará en vivo la música que Serguéi Prokófiev compuso para este cuento.

Ciudad de México, 25 de abril (MaremotoM).- El Ballet de la Ciudad de México presenta el espectáculo Báilame un cuento: La Cenicienta este 30 de abril en el Auditorio Nacional, un regalo para el público infantil en su día. Esta puesta en escena, que fusiona el fascinante arte del ballet clásico con la música de Serguéi Prokófiev interpretada en vivo por la Orquesta de las Américas, cuenta con más de cien artistas en escena, tres cambios de escenografía y 42 cambios de vestuario.

Con 31 años de actividades, el Ballet de la Ciudad de México tiene una amplia experiencia en la producción de puestas en escena para niños. En esta ocasión, bajo la dirección artística de Isabel Ávalos y con la participación de la coreógrafa Karen García, la agrupación repondrá el ballet en un acto Báilame un cuento: La Cenicienta, con el que iniciará una serie de cuentos infantiles producidos por la maestra, coreógrafa y productora Arcelia de la Peña, para acercar a los niños a las artes escénicas de una manera dinámica, divertida y participativa.

 

El equipo de realizadores de este espectáculo coreográfico incluye a Natalia Saltiel, dirección actoral; Sara Salomón, diseñadora del vestuario; Miguel Garabenta, realizador del vestuario; Emilio Zurita, diseñador de escenografía; Leo Otero y Samuel Cueto, a cargo de la utilería; Matías Gorlero, diseñador de iluminación y Daniel Primo, creador de video.

Inspirada en los mejores momentos de las versiones coreográficas de Rostislav Zakharov, Frederick Ashton y Jean-Christopher Maillot, Isabel Ávalos incursiona en una creación coreográfica original para contar este cuento tradicional de manera ligera, divertida y mágica, con una selección musical hecha por ella misma.

“Porque los cuentos también se bailan, este espectáculo invita a los niños y adultos a descubrir otras maneras de contar historias y, en este caso, a una Cenicienta que lucha por sus sueños y con astucia, bondad, iniciativa y creatividad se convertirá en la arquitecta de su propio destino, ayudada por la magia del Hada, quien finalmente no es más que su propio reflejo: su voluntad”, comenta Arcelia de la Peña.

La cenicienta
La cenicienta en el Auditorio. Foto: Cortesía

La productora afirma que están convencidos de que este ballet será un éxito por su música jubilosa, sus paisajes exuberantes y los papeles cómicos de la madrastra y las dos hermanastras de Cenicienta, más locas que malas en esta versión.

En los roles principales participan la primera bailarina Angeline de Jesús Montes (Cenicienta), quien forma parte del Ballet del Estado de México; así como Alexander Mitiaev, corifeo de la Compañía Nacional de Danza. Completan el elenco Alexander Leal (Madrastra), Christian Barrera (Griselda), Rodrigo Fuentes (Anastasia) y Naomi Torres Bárcenas (Hada Madrina).

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

La presentación oficial del Ballet de la Ciudad de México se llevó a cabo en julio de 1991. En 1996 se constituyó como una compañía independiente de corte clásico que presenta obras del repertorio tradicional y creaciones originales, bajo la dirección artística de la maestra Isabel Ávalos.

La compañía se ha presentado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 2012 su versión de Pedro y el Lobo fue nominada a las Lunas del Auditorio en la categoría Ballet.

Su más reciente visita a este escenario fue en abril de 2019 para celebrar el 25 aniversario de su versión del ballet Pedro y el Lobo, con música en vivo a cargo de la Orquesta de las Américas, dirigida por Enrique Diemecke y Mario Iván Martínez como narrador.

La Orquesta de las Américas será la encargada de interpretar las partituras de Serguéi Prokófiev, liderados en esta ocasión por José Luis de Castillo, actual director del Ensamble Cepromusic, quien se presentó en el Auditorio Nacional en 2011 al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México durante la proyección con música en vivo del filme Metrópolis (1927).

Considerada uno de los ensambles sinfónicos independientes más prestigiosos del país, la Orquesta de las Américas reúne la experiencia y tradición de músicos provenientes de diversos países de Europa y América. Fundada en 1988 por su director artístico Roberto Kolb es reconocida por su participación en espectáculos de ópera, ballet y música popular sinfónica, entre otros.

Ha acompañado a artistas como Jessye Norman, June Anderson, Dmitri Hvorostovsky, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Natalie Cole, Ute Lemper, Laurie Anderson y Shlomo Mintz; y a compañías de ballet como Bolshoi de Moscú, Kirov, Royal Ballet, Ballet Nacional de Cuba y American Ballet Theatre. Junto con su organización hermana, la Camerata de las Américas, su producción discográfica asciende a más de una veintena de títulos.

Báilame un cuento: La Cenicienta se presentará el próximo sábado 30 de abril a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia de COVID-19. Boletos: De $250 a $1300, disponibles en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Comments are closed.