Camino del colibrí

El Camino del Colibrí, un espectáculo de Danza Visual, con el corazón en náhuatl

Danza Visual estrena El Camino del Colibrí Fiesta escénica de las leyendas mexicas del Colibrí́ y la Flor del Cempasúchil

Ciudad de México, 11 de octubre (MaremotoM).-  Danza Visual presenta El Camino del Colibrí, en el Teatro Xola Julio Prieto. Se trata de un espectáculo infantil multidisciplinar que conjuga música en vivo, teatro, danza folklórica y prehispánica; danza contemporánea y clásica, ópera y artes circenses, para acercar a los pequeños y sus familias a las leyendas mexicas del Colibrí́ y la Flor del Cempasúchil.

Partiendo de estas dos leyendas, la obra El Camino del Colibrí́ | In Huitzili Octli, cuenta una historia de amistad y cariño que con la fuerza y compromiso del amor y la determinación y resiliencia de la juventud, logra atravesar toda clase de contratiempos hasta trascender al tiempo y al espacio.

Camino del colibrí
El cuerpo se trasforma. Foto: Cortesía

 “Es una obra que narra una historia de amor y amistad que comienza desde la infancia, nuestros pequeños protagonistas Piltontli y Huitzilin, se divertían jugando juntos y disfrutando de la naturaleza y entre risas y momentos memorables florece un amor muy natural basado en la gran amistad que compartían, como nos pasó a nosotros de niños, ¿no?”, dice Patricia Marín, directora general del proyecto y de la compañía Danza Visual.

“Este tipo de proyectos reverdece nuestra fascinación y orgullo por las tradiciones mexicanas porque ciertamente es una obra estacional para presentarse y disfrutarse alrededor de las celebraciones del Día de Muertos”, afirma Leonardo Beltrán, director de Danza Visual.

El espectáculo cuenta con la participación de Mauricio Ascencio como diseñador de la escenografía, iluminación y vestuario, quien es maestro en la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como la supervisión histórica y musical del Dr. Samuel Máynez Champion, especialista en estudios mesoamericanos, catedrático del Conservatorio Nacional de Música, columnista de la revista PROCESO e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).

Te puede interesar:  Ese rostro que se negaba a envejecer, muere Héctor Bonilla

ENTREVISTA EN VIDEO A LEONARDO BELTRÁN

“Yo creo que es maravilloso que los creadores escénicos estén involucrándose en la literatura indígena. Estén investigando sobre los pueblos originarios, es importante generar discursos, acercarse a las leyendas con humildad. Hay que hacer un ejercicio de autoconocimiento, porque acercarse a estas historias muchas veces ocasiona una pontificación. Muy por el contrario, lo que pretende nuestro grupo Danza visual es desconolonizar”, afirma Leonardo Beltrán, uno de los directores.

“Hay que descolonizar el Día de Muertos, donde aparece una experiencia enriquecedora. El cuerpo cambia, todos son profesionales maravillosos, acostumbrados a grandes escenarios y en este Teatro Xola, la escenificación es ritual. Cuando nos acercamos a estas situaciones no cotidianas para el intérprete, se da cuenta de que vienen desde la tierra. Las raíces profundas de la identidad, hacen que el cuerpo se transforme, para entender más esa tradición”, afirma.

Precisamente, el baile es una de las expresiones de los pueblos originarios, donde más se expresan y comunican.

Camino del colibrí
Grupo de Danza Visual, dirigidos por Patricia Marín y Leonardo Beltrán. Foto: Cortesía

“Han construido todo un corpus de conocimiento epistemológico a través de la corporaleidad. Para nosotros era muy importante aceptar eso y resignificarlo, desde la humildad, estableciendo un diálogo conciliador con nosotros mismos”, agrega.

El espectáculo en el Camino del Colibrí es “un viaje y una experiencia. Es una historia de amor y es una reflexión de cómo el amor trasciende el tiempo, el espacio. En esta ocasión, ciertamente se ancla dentro de muchas disciplinas artísticas. La música es en vivo, el bel canto se escucha, con textos en náhuatl”, dice Leonardo Beltrán.

Comments are closed.