El “Cariñito” de Lila Downs y su desbordada imaginación en “Al chile”

El álbum estuvo a cargo del músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson).

Ciudad de México, 7 de abril (MaremotoM).- Nuestra querida y admirada Lila Downs pronto sacará disco, Al chile, una producción de Camilo Lara y como siempre  la imaginación (¿un tanto desbordada esta vez?) de la cantante nacida el 19 de septiembre  de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

“Es necesario cantar para liberar los monstruos que llevamos dentro”, suele decir esta mujer de belleza arrolladora, crecida a la sombra y a la luz de la cultura mixteca, que defiende con fervor artístico constante y de la estadounidense, hija como es de un padre “gringo”, profesor de cine y típico producto de la cultura sesentista, que se murió cuando Lila era apenas una adolescente de 16 años.

Esta antropóloga por la Universidad de Minnesota a quien la enorme Chavela Vargas ha nombrado su heredera “para que todas las cantantes nos peleemos entre nosotras”, casada con el músico estadounidense Paul Cohen, Downs enfrenta ahora el reto de la edad y el paso del tiempo, pero lo hace con mucha gracia y sobre todo gran talento, sin obviar por ello la preocupación por su país, que siempre le dolió y al que siempre gozó.

“En Oaxaca, mi madre suele decirme: – Mira, a esas mujeres que venden tortillas a peso, mira su fuerza, su valor. De ahí nació mi idea de hacer un tributo a esas mujeres, porque es ahí donde los mexicanos vamos a encontrar nuestra fe. El mezcal es también la interpretación del pecado, por un lado, pero por el otro es hacer hincapié en lo sagrado, en lo verdadero. Finalmente es eso lo que hace el alcohol, ¿no?, ayudarnos a decir la verdad. No hay borracho que coma lumbre, como dice mi mamá”, decía en 2010 con su disco Milagros y pecados.

Ahora está un poco esperanzada, tal cual lo mostró en unos de sus tuis, apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que “empiezan los cambios y ningún chile les embona”.

Desde que comenzó a cantar, cuando era adolescente, junto a Los Cadetes de Yodoyuxi (un grupo de percusión) y La Trova Serrana para la comunidad latina de los Estados Unidos, Lila Downs se ha mostrado firme en su empeño de difundir la cultura de su lugar de origen. En su canto se mezclan los aires de las tribus zapotecas y mixtecas con notable fluidez. Ella explica siempre esa tarea con una palabra indubitable: el orgullo.

Te puede interesar:  La Adictiva arranca el 2022 con su nuevo sencillo Si te mirara
“Cariñito”, por Lila Downs. Foto: Sony Music

“En Oaxaca estamos muy orgullosos de lo que somos, quizás a veces demasiado, no lo voy a negar. Tenemos un ego muy grande, pero es sano, creo. Anoche conversaba con el bajista de mi grupo, que es siciliano, y me hablaba de una amiga que era la única con la que podía hablar su dialecto en México. Y le digo: ¿Y qué tal tu amiga, cómo es? Él me contesta: ¡Es una chica muy talentosa, porque es siciliana! (risas) Bueno, un poco así somos los oaxaqueños. En mi caso, la noción de orgullo en mi canto, porque en mi etnia, la mixteca, hay una pobreza de orgullo, creo. Espero que con mi arte esté contribuyendo para que eso cambie. Y lo noto, la verdad, pero falta…”, ha dicho.

Precisamente, rodeada de platillos oaxaqueños, Lila Downs celebró el lanzamiento de su nuevo disco Al chile, que rinde homenaje a la cultura latinoamericana. Fue en la cocina de Pasillo de Humo, en compañía de Celia Florián.

De su nuevo disco acaba de presentar “Cariñito”, una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado que ha contado con múltiples versiones que hacen del tema todo un referente de la cultura latinoamericana. A éste Lila le da un enérgico sonido gracias a inconfundible voz y que suma la participación musical de La Sonora Tropicana y La Banda Misteriosa de Oaxaca. Junto con el tema sale un divertido lyric video animado por la casa productora Long Summer Days.

Esta es la carta de presentación de chile Al Chile, un álbum a cargo del músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson).

Comments are closed.