Molière

El Colegio Nacional conmemora a Molière en el 400 aniversario de su natalicio

Los colegiados Diego Valadés y Vicente Quirarte coordinan el homenaje a Jean-Baptiste Poquelin Molière. Participarán Hugo Hiriart, Enrique Singer, Aurora Cano y los coordinadores. La Compañía Nacional de Teatro la comedia Las preciosas ridículas, ridículas, en versión y bajo la dirección de Octavio Michel.

Ciudad de México, 26 de octubre (MaremotoM).- El Colegio Nacional se suma a los festejos que alrededor del mundo se le han rendido al dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin Molière, a propósito del 400 aniversario de su natalicio, con una mesa dedicada a revisar su vida y obra y la puesta en escena de la obra Las preciosas ridículas (1659). Bajo la coordinación de los colegiados Diego Valadés y Vicente Quirarte, ambas actividades se realizarán el próximo jueves 27 de octubre, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de esta institución.

La mesa de análisis contará con la participación del escritor y dramaturgo Hugo Hiriart, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; el actor, director de escena, maestro y productor teatral, Enrique Singer; y Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Al final de la mesa, la Compañía Nacional de Teatro representará Las preciosas ridículas, en versión de Octavio Michel.

De acuerdo con el colegiado Diego Valadés, Molière “fue un gran estratega de la libertad de expresión y entendió que una parte de su tarea literaria encajaba en el proceso para consolidar el poder de un gobernante que construía una Francia imperial”. Por ejemplo, en La escuela de las mujeres (1662), criticó la condición desfavorable de la mujer; en Tartufo (1664), Molière exaltó la virtud y satirizó la hipocresía; en el Misántropo (1666) enalteció la rectitud moral de la verdad.

Mientras que en Las preciosas ridículas Molière presenta a personajes discriminados que buscan venganza y justicia, inmersos en una época en la que, como sucede actualmente, quienes se sienten disminuidos se cubren de presunción y pedantería para disimular su temor, sus deficiencias y sus verdaderos deseos.

En palabras de Octavio Michel, director de la obra, “Las preciosas ridículas es un montaje con un fondo crítico que el público debe conocer y disfrutar. El objetivo de esta puesta es provocar o encausar primeros encuentros, o bien, reencuentros con el fenómeno teatral de manera lúdica y enriquecedora, a través de una lectura crítica a ciertos fenómenos actuales: la violencia de género, la tentación perenne del ser humano a querer ser o pretender ser otro que no sé es”.

 

Comments are closed.