Fabián Giles

“El collage es una forma de crear arte que además sirve mucho para criticar a las otras artes”: Fabián Giles

Es cierto que siempre lo hemos entrevistado por su humor político, por poner el dedo en la llaga de una sociedad que va del tingo al tango y ahora sufre el coronavirus, pero esta vez es al artista al que queremos conocer. Ha encontrado en el collage una manera de expresarse y eso nos lo cuenta.

Ciudad de México, 16 de marzo (MaremotoM).- Fabián Giles es un conocido diseñador. Ha hecho varios libros y su camino es la independencia. Es autor de los libros México al Chile 1 y 2 (este último en formato electrónica, de venta en Amazon y iTunes, entre otras plataformas) y recientemente ha hecho un libro con sus collages titulado Collage 1990-2020, que puede conseguirse en la tienda Apple Books.

También es un  artista audiovisual con experiencia en plataforma Macintosh, edición en Photoshop, In Design, iMovie, iBooks Author y Audacity. Es director de Chiles Medios,  LA MALA: revista, radio y TV en línea, los blogs MACnzaneros.com.mx Para los amantes de la Macnzana, Touristar.com.mx viajes y conocimiento, Velocimetro.com.mx El mundo de la velocidad y el portal UNOSTACOS.com.mx que engloba todas sus filias y fobias sobre cultura, música, cine, deportes, tecnología y espectáculos con un poco de humor y sazón.

Guionista, locutor e imitador de más de 100 voces, le ha dado voz a personajes famosos y de caricaturas hasta políticos de todos partidos y colores. Ha colaborado con humor político en diversos medios como La Crónica de Hoy, emeequis, Milenio Semanal, WRadio, QUO, Chilango,  ADN Político y en En Filme, entre muchos otros medios.

Es cierto que siempre lo hemos entrevistado por su humor político, por poner el dedo en la llaga de una sociedad que va del tingo al tango y ahora sufre el coronavirus, pero esta vez es al artista al que queremos conocer. Ha encontrado en el collage una manera de expresarse y eso nos lo cuenta.

–¿Has encontrado en el collage una manera de expresar tus impulsos artísticos?

­–Desde la universidad que hago collages. Era como un hobbie. Sin tener que recurrir a la pintura o al grafiti, vi al collage como si no tuviera que dedicarle un tiempo específico. Empecé a trabajar en formatos pequeños, luego en formatos más grandes y poco a poco comencé a darme cuenta de que ha sido una técnica muy olvidada. El collage lo ven en el arte como una especie de manualidad. Sí, claro, es artesano, es ornamental, pero hay algo más.

Te puede interesar:  Creo que hace falta esa idea de encontrarnos y luchar contra el racismo, contra la intolerancia: Cristina Fuentes
Fabián Giles
El collage lo ven en el arte como una especie de manualidad. Sí, claro, es artesano, es ornamental, pero hay algo más. Foto: Facebook

­–Una artista plástica que también hace collage me decía hace poco lo mucho que había encontrado en este arte

–De unos años para acá, ha habido movimientos, ha habido gentes que se está empezando a organizar de distintos países, muchas personas lo ha ido combinando a través del arte postal, en una hoja ponen sellos, estampillas y lo envía por correo a gente, donde se empieza a generar una especie de trabajo colectivo. La otra es que por medio del correo postal se empiezan a mandar imágenes relacionadas con algún tema y la persona a la que le llegan los collages los expone. El collage es como una forma de crear arte que además sirve mucho para criticar a las otras artes. He tratado de jugar con esa corriente de generar obras de arte que critiquen tanto el capitalismo como la política en nuestro sistema. Me gustaría por ejemplo hacer una muestra que criticara la obra de Gabriel Orozco, una de las vacas sagradas del arte en México, pero hay cosas con las que no comulgo, por ejemplo, la caja de zapatos vacía que presentó en el MoMA. El collage ha sido una especie de salida a mis impulsos y en este catálogo que hice se muestra la evolución que he tenido en esa expresión.

–¿El collage entonces te ayudó a descubrir tu zona artística?

­–Sí, así es. No es como el diseño que tienes que hacer mucho trabajo por encargo. En el collage he sido libre para expresar de forma más abierta posible. Los primeros collages que hice fueron absolutamente ornamentales. Eso me fue sirviendo para empezar a jugar con diferentes técnicas. Incluso hice collage sin pegamentos. Lo que estoy tratando es de darme cuenta hasta dónde he alcanzado a trabajar con el collage.

­–¿Piensas hacer alguna muestra?

–Sí. El año pasado se hizo una muestra de collage organizada por la Universidad de la Comunicación. Me puse en contacto con ellos y este año se hará la segunda edición, así que participaré. Mi idea del collage tiene también que ver con el sonido, con el vídeo…

Comments are closed.