Aarón Cruz

“El cómic es su propio medio y tiene posibilidades infinitas”, dice el historietista Aarón Cruz

Juegos de palabras, editado por Océano, es el nuevo libro de este surrealista dibujante y guionista que admira por sobre todas las cosas, al español Paco Rocas, el creador de Arrugas.

Ciudad de México, 9 de noviembre (MaremotoM).- Dibujar una realidad otra es tarea de Aarón Cruz, quien ha presentado Juegos de palabras (Océano), para obligarnos a ver el mundo con ojos soñadores e imaginarios.

Ver aquí.

El trabajo de Aarón, que comenzó, como el de muchos otros, en línea y en forma fanzines, tiene una calidad intemporal que lo pone a la altura de muchos grandes caricaturistas, aunque su línea tarda un poco en definirse y las situaciones no son escandalosas ni explotan en la mirada.

Aarón Cruz
Mañana se presenta en la FILIJ. Foto: Cortesía

¿Qué cosas le preocuparán a este autor en cómic?

“Siento que es indistinto, para contar bien la historia tienes que hacer bien el dibujo. Me preocupa la historia y por eso me preocupa también la línea”, dice el autor de historietas que combinan la fantasía, lo romántico y lo cotidiano en formas cómicas y nostálgicas que apelan lo mismo a jóvenes que adultos.

“Dibujo desde los cuatro años, algo he tenido que aprender. En libros, en Internet, busqué aprender cómo hacer historietas, dibujo a lápiz, hago color digital, montaje de diálogos”, explica el admirador de Paco Roca, el famoso autor de Arrugas.

“El dibujo está muy bien terminando y el guión es maravilloso”, opina Cruz.

Inquieto por los grandes temas universales como el amor y el desamor, la vejez y la muerte, lo surrealista y lo misterioso, cree Aarón Cruz que el cómic mexicano “está en un lugar muy emocionante, hay autores y autoras haciendo historias muy bien dibujadas, muy bien escritas. Más que nunca hay gente que la está volteando a ver”, dice.

Te puede interesar:  La poesía es lo que te permite afirmar de manera categórica que estás en el centro del mundo: Jorge Humberto Chávez

El cómic tiene un lector adolescente. En ese sentido: “mucha gente ve los cómics como un medio de transición, entre no leer y empezar a leer libros hechos y derechos, aparecen los cómics. Es eso, pero el cómic es mucho más. El cómic es su propio medio y tiene posibilidades infinitas, un género literario en sí mismo”, dice el autor de Juegos de palabras.

https://www.youtube.com/watch?v=0dPZgsgXqZI

Aarón Cruz oriundo del Estado de México, estudia la universidad en Puebla y recién a los 16 años comenzó a publicar su trabajo en la página de Facebook.

Juego de palabras es una antología de tiras cómicas breves, muy surrealista, que trata las obsesiones del autor y que tiene algunas cosas de terror, muy en boga ahora.

“El terror es uno de los temas más interesantes y más difíciles de hacer, en alguna de mis tiras no son de terror puro, pero tiene elementos del género. Es un terror fantástico, de las cosas que no existen y de las cosas que uno sueña”, dice Aarón.

“Es imposible crear una historia en una isla. Consciente o inconscientemente aparecen las historias de Edgar Allan Poe, de Julio Cortázar, de Ítalo Calvino, incluso hay tiras que aparecen referenciadas a muchos autores. Los autores latinoamericanos del boom me gustan mucho. Hoy es Julio Cortázar. Mañana será otro”, agrega.

Comments are closed.