Coronavirus y alimentos

¿El coronavirus se transmite a través de los alimentos?

Desde el punto de vista alimenticio, todavía no hay pruebas suficientes de que el COVID-19, se transmita por los alimentos. Aquí algunas recomendaciones a seguir para evitar el pánico.

Por Miguel Guzmán

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).-

¿Qué es el coronavirus?

En realidad, los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente causan enfermedades respiratorias. Incluyen virus que causan el resfriado común y la gripe estacional, así como enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

El COVID-19 es una nueva cepa que no se había detectado previamente en humanos y se identificó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Recomendaciones con tus alimentos ante el coronavirus

1. Ante COVID-19: Cero reuniones

Sí, aunque ya tengas planeada esa cena con amigos, debes tener algunas precauciones. A pesar de que en México sólo hay algunos casos confirmados, debes tomar distancia de aquellos que tengan síntomas. De acuerdo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)​, la enfermedad se transmite a través de tos o estornudos. Las partículas respiratorias se proyectan de la boca o nariz de una persona infectada, haciendo al COVID-19 potencialmente contagiable. Si en una reunión alguien con COVID-19 tose o estornuda, pone a todos los demás en riesgo de contraerlo.

2. Buenas prácticas de higiene ante el COVID-19

Dentro de todo, las medidas de protección están en tus manos. Pues una de las formas de prevenir la transmisión del COVID-19 es aplicar la técnica de lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón. Sí, antes y después de ir al baño, de cocinar e incluso al llegar a de la calle a tu casa o al trabajo, especialmente si viajaste en transporte público o visitaste algún lugar concurrido. El uso de gel antibacterial también es una buena opción, pero no sustituye al lavado de manos.

Te puede interesar:  Tik Tok hace alianza con ONU Mujeres para crear conciencia sobre la violencia de género

3. El COVID-19 y la comida

Todavía no hay suficiente evidencia que confirme la trasmisión del COVID-19 a través de los alimentos. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda confirma que el coronavirus necesita como huésped a un ser vivo para crecer. Pero para extremar precauciones, se recomienda calentar los alimentos, pues al menos 30 minutos a 60 °C es efectivo contra otras cepas de coronavirus.

4. ¿Qué remedio casero es bueno contra el coronavirus?

Por el momento no hay cura para el COVID-19, así que ni los tés, tisanas, infusiones o cualquier remedio casero podrán prevenir o curar esta enfermedad. Pues no se ha comprobado la eficacia de éstos. La Organización Mundial de la Salud da como recomendación lavar con agua y jabón tus vegetales. Afortunadamente, en el agua potable no se ha detectado el COVID-19. Los métodos tradicionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, por lo tanto, deberían remover o desactivar el virus, apunta el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Lo mejor ante esta pandemia que azota al mundo, es mantener la calma.

Fuente: Larousse Cocina / Original aquí.

Comments are closed.