Historia de las epidemias

El covid 19 no es el peor virus que haya sufrido la humanidad: José N. Iturriaga

El libro Historia de las epidemias en México, escrito por José N. Iturriaga (Grijalbo), un investigador y divulgador científico que por supuesto no aminora los hechos de la actual pandemia, pero nos ubica históricamente para saber algo más de lo que vemos en la televisión o escuchamos de la gente, muchas ellas basadas en las fake news.

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).- La otra vez decía un amigo que esta epidemia es muy inferior a las epidemias sufridas antes por México y el mundo. Uno abre los ojos y cree que la vida se va a terminar para siempre y que nada quedará luego de este coronavirus infernal.

Pero no es así. Algo así lo demuestra el libro Historia de las epidemias en México, escrito por José N. Iturriaga (Grijalbo), un investigador y divulgador científico que por supuesto no aminora los hechos de la actual pandemia, pero nos ubica históricamente para saber algo más de lo que vemos en la televisión o escuchamos de la gente, muchas ellas basadas en las fake news.

“La historia debe ser una lección del pasado para afrontar y orientar el presente e inducir el futuro que deseamos”, escribe Iturriaga. Fiel a este precepto, en este libro encontraremos no solo una compilación de las enfermedades más relevantes en México, sino herramientas para abordar nuestro presente y, por tanto, nuestro futuro a medio y largo plazo.

Este volumen ofrece un recorrido cronológico por las epidemias que asolaron México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Historia de las epidemias en México
Un libro editado por Grijalbo. Foto: Cortesía

José N. Iturriaga se ha dado a la tarea de estudiar a profundidad las fuentes y traducir toda esa información en un solo tomo dirigido al público general. Desde las conocidas de manera genérica como pestes en el periodo precolonial (cocoliztles, en náhuatl), hasta el cólera morbus, la fiebre amarilla o la influenza española, el autor se detiene brevemente, pero con absoluto rigor, en cada una de estas enfermedades que marcaron a la población mexicana a través de los siglos.

“Lo que sucede es que no existe hoy un ser humano que le hubiera tocado una epidemia antes que esta. La última fue en 1918. No hay nadie que haya vivido una pandemia. De esta información histórica sabemos que el covid 19 no es el peor virus que haya sufrido la humanidad”, dice Iturriaga al comenzar la nota.

Historia de las epidemias en México
En el covid ha muerto una persona por cada 5000. Foto: Cortesía

“La peste negra del siglo XIV mató al 10 por ciento de la población del mundo. La influenza de hace un siglo, el 5 por ciento murió. En cambio, el coronavirus llevamos a nivel mundial apenas un millón y medio de muertos. En el covid ha muerto una persona por cada 5000. Ahora en México, los muertos conforman el 0.01, lo que no quiere decir que estemos muy contentos, hay que cuidarse”, agrega.

Te puede interesar:  ENTREVISTA | Laura Tirado: las fotografías que embellecen el mundo

El que ha tenido un fallecido en su casa, es importante dimensionar que la gravedad de este covid nos permite dimensionar los avances de las ciencias.

Ahora bien, ¿no son demasiado prontas estas vacunas?

“Coincido en eso, porque la presión popular hacia los laboratorios es muy grande. Las universidades con mayor experiencia, los laboratorios más serios, están involucrados. No la estarían sacando si hubiera algún riesgo. La vacuna tendrá que ir perfeccionándose y es muy atinado que salgan pronto. No nos podemos imaginar la vacuna de hace siglos, con las vacunas de ahora. En aquellos tiempos había mucho más temor y estaba todo en pañales. Hoy, cuando está a punto de llegar vehículos a planetas lejanos, la tecnología está adelante”, dice Iturriaga.

“Hay que ver con optimismo, sobre todo mirando la historia de las pestes. No ponerse vacunas no es nada nuevo. A lo largo del siglo XIX se va implantando como obligatoria la vacuna contra la viruela y en los Estados Unidos se armaron sociedades antivacunatorias. Eso siempre ha existido y ahora hay gente que cree que el covid no existe. Es una mezcla de fanatismo religioso, es una posición que va con lo orgánico, con lo verde. Yo estoy convencido de la bondad de los alimentos verdes, pero eso no tiene nada que ver con las vacunas y con una enfermedad mortal. La reacción contra las vacunas es retrógrada”, agrega.

En el libro se habla de la salmonela, que va y viene, porque está el tema de las costumbres. Tenemos que vivir de otro modo.

“Es cierto eso. Hay algunas enfermedades que podrían propagarse por ciertas costumbres. La salmonela se da en personas que suelen comer con poca higiene o el sida que se da cuando se usa una jeringa infectada o no cuidarse con condón. Hay enfermedades vinculadas a ciertas costumbres alimenticias y sexuales”, dice el autor de Historia de las epidemias en México.

“Yo como mucho en la calle, pero soy cuidadoso. Toda clase de tacos y garnachas las como, pero me fijo si la señora que hace la comida manipula también el dinero, cambio de puesto. Muchos puestos en la calle son muy limpios y uno puede comer con mucha tranquilidad”, agrega.

Comments are closed.