El FCE y la Secretaría de Cultura regalan La sombra del caudillo, para festejar el Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura de Ciudad de México han organizado una entrega gratuita de libros en las inmediaciones del Ángel de la Independencia hoy, martes 23 de abril, a partir de las 11:00 horas.

Ciudad de México, 23 de abril (MaremotoM).- Previo a la repartición de los volúmenes habrá una breve ceremonia en la que intervendrán Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Francisco Pérez Arce, integrante del equipo editorial del FCE, y José Antonio Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México.

En carpas situadas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia se obsequiarán cuatro mil ejemplares de La sombra del caudillo, emblemática novela de Martín Luis Guzmán.

Tradicionalmente en el Día Internacional del Libro se regala un título que haya sufrido persecución o censura, este es el caso de La sombra del caudillo.

La trama de la novela narra hechos que acontecieron en la vida del país después de la Revolución y tras los asesinatos de Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Martín Luis Guzmán describe la época histórica relacionada con la presidencia de Álvaro Obregón, quien impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, luego de ordenar el asesinato del general Francisco Serrano y sus partidarios en Huitzilac, Morelos, en 1927.

La sombra del caudillo constituye una severa crítica, con un magistral manejo del sarcasmo, del caudillismo posterior a la Revolución, el cual marcó el inicio del poder de los jefes militares. En su novela, Guzmán critica las formas que tomó el movimiento revolucionario.

Te puede interesar:  Mexicanas, Trece narrativas contemporáneas, antologado por Laura Baeza y editado por Fondo Blanco
Un libro censurado en sus tiempos. Foto: Especial

Martín Luis Guzmán tuvo que exiliarse en Madrid en 1925 debido a su oposición a la elección de Calles, su apoyo a la rebelión delahuertista, con la cual simpatizaba y la certeza de que su vida corría peligro. El asesinato del general Serrano y algunos de sus partidarios le causó enorme indignación, esto lo motivó a escribir su emblemática novela con el propósito de plasmar “la Revolución convertida en régimen de gobierno”.

Su texto lo publicaba por entregas en los diarios estadunidenses La Opinión, de Los Ángeles y La Prensa, de San Antonio; así como en El Universal, en nuestro país, fue en el diario mexicano donde se suspendió la publicación de las tres últimas entregas por la ira que su texto le provocó a Calles. La novela fue publicada en España por Espasa-Calpe en noviembre de 1929, aunque de inmediato se pretendió prohibir su circulación en México.

Por estas razones, además de su brillante escritura y su agudo escrutinio de la realidad del país durante el periodo histórico posterior a la Revolución, La sombra del caudillo fue seleccionada para ser regalada por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura de Ciudad de México en el Día Internacional del Libro.

Comments are closed.