Dorian

“El feminismo será la gran revolución del siglo XXI”: Marc Gili, de Dorian

Dorian es una banda popular de España y aquí tiene a muchos seguidores de culto que han seguido los sonidos de su reciente álbum, Justicia  universal, que ha llevado a los barceloneses por salas y festivales de medio mundo.

Ciudad de México, 2 de junio (MaremotoM).- Una de las cosas que más llama la atención, gratamente, es que Dorian, una banda nacida en Barcelona en 2004, tiene a una mujer en el grupo. Además de eso, tiene estilo de new wave, electrónica y por sobre todo un compromiso con sus ideas muy fuerte.

Todo el patriarcado vestido de rockero, la música con pantalones, ya aburre. Bueno, es un decir, en momentos que el mundo está cambiando.

Dorian es una banda popular de España y aquí tiene a muchos seguidores de culto que han seguido los sonidos de su reciente álbum, Justicia  universal, que ha llevado a los barceloneses por salas y festivales de medio mundo.

Marc Gili (voz,guitarra y programaciones), Belly Hernández (piano, teclados y programaciones), Bart Sanz (bajo), Víctor López (batería) y Lisandro Montes (guitarra, teclados, programaciones) conforman el grupo al que hemos visto en El Plaza Condesa y en festivales como Tecate Península o Catrina (Puebla). Además, la banda acompañó a Zoé en 12 conciertos por México y USA.

Ahora, ellos han descubierto Tijuana (descubierto musicalmente) y han hecho el video “Cometas” junto a la valla fronteriza en Tijuana, Arizona, Nuevo México y Texas, que denuncia lo inútil que resulta tratar de solucionar problemas de tipo político y social como los que plantea la inmigración, levantando muros y concertinas.

“La banda se hace eco así del uso partidista y demagógico que ciertos partidos políticos están haciendo de la inmigración en muchos países del mundo (entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Hungría o el Reino Unido), en los que se señala y estigmatiza a numerosos colectivos con el único fin de sumar votos: “Ni fe ni salvación, ni muros ni guerras de mierda, ni estrategias de control”, reza la canción”, dice el boletín de prensa.

Hemos entrevistado a Marc Gili, un gran músico y un gran conversador, para hablar de su canción y de su banda.

Dorian
“Ni fe ni salvación, ni muros ni guerras de mierda, ni estrategias de control”, reza la canción “Cometas”. Foto: Cortesía Facebook

–Han descubierto un poquito tarde lo que es la maravilla de Tijuana, ¿verdad?

–Sin lugar a dudas. Habíamos visitado la República muchas veces. Se nos reclamaba mucho desde Tijuana y no se había cuadrado. Hemos hecho muchos amigos en Tijuana ahora.

–¿Qué descubriste allí, una parte de México olvidada o alejada de lo que es la República?

–Nosotros queríamos hablar en “Cometas” de la migración, parte de su letra es de nuestro rechazo absoluto a que el problema de los migrantes se lleve a cabo levantando muros o por la vía militar. Quisimos aprovechar una gira que tuvimos por el sur de los Estados Unidos y el norte de México precisamente para rodar este video ahí. Qué mejor manera que iniciarlo con Tijuana y terminarlo con El Paso y Houston. Tijuana es un lugar emblemático en muchos aspectos, para el rock y la política. Me encantó la ciudad, me dio buenas vibraciones, tuvimos amigos allí que nos enseñaron el lugar con otros ojos, la parte del mar es preciosa y la gente es magnífica.

–La gente no está tan condicionada por el tema de la migración

–En efecto. Una de las cosas que quiero comentar es que Tijuana es uno de esos lugares a lo que la fama les precede. Caravanas de gente, el caos y lo que te encuentras es la imagen arquetípica del muro en el mar, al otro lado San Diego, la imagen deseada, se ve tan gráfico todo, la señal de que no estamos administrando bien las cosas pues esto no tendría que suceder. Hay una cosa que deben entender los países de destino en torno a la migración, España es hoy un país de destino, aunque fue un país de migrantes y tenemos memoria de esto, es que las personas que quieren pasar la frontera estarían muy bien en su casa, aman su país; si lo hacen es porque no se han desarrollado las cosas en su país como se deberían. Hay una deuda histórica de Europa con respecto a sus colonias africanas. No se invierte para arreglar estos países, sino que se invierten para seguir sacándole cosas. Todo es una comedia política. Lo mismo sucede en los Estados Unidos con la migración y queremos denunciar con este video. La economía estadounidense no sería la misma sin los migrantes trabajando, dejándose la espalda a cambio de nada, sin que puedan ser llamados ciudadanos. Se les estigmatiza desde ciertas condiciones políticas para conseguir votos fáciles. Toda esta mierda flota en el ambiente en Tijuana. Pero al mismo tiempo los lugares fronterizos son lugares muy especiales, donde la cultura se junta, donde las diferencias culturales se difuminan y aparece el ser humano.

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra
Dorian
Los lugares fronterizos son lugares muy especiales, donde la cultura se junta, donde las diferencias culturales se difuminan y aparece el ser humano.. Foto: Cortesía Facebook

–Hablas en el tema de la estrategia de control, la frontera es uno de esos

–Sin duda, la estrategia por Internet, el big data, también es una estrategia de control, de hecho en toda la frontera de Estados Unidos con México, primero tienes el muro y avanzas y tienes otra alambrada.

–El disco se llama Justicia Universal, lo que es una utopía, pensando sobre todo en cómo somos los seres humanos…

–Exacto, pero todo es ambivalente en esta vida. El mundo perfecto nunca lo vamos a lograr, pero sí que se puede mejorar mucho el que tenemos. Si miramos las cosas con perspectiva, vemos todas estas corrientes feministas que aparecen y creemos que el feminismo será la gran fuerza de cambio. Cuando hablo de feminismo, no hablo solo de igualdad entre hombres y mujeres, sino que el feminismo transformará la economía, las relaciones sociales, es la gran revolución del siglo XXI. Cómo han cambiado las cosas en los últimos 20 años. En Europa movimientos sociales como el 15 M han cambiado totalmente el tablero parlamentario. Ya el bipartidismo ha muerto en España. Lo que quiero decirte es que titulamos Justicia Universal porque expresa nuestro deseo de que España sea más justa y más igualitaria para todos. En este siglo XXI se dejará de estigmatizar a muchas personas por sus preferencias sexuales, creo que en este siglo las mujeres se liberarán y esto es mucho ya. Si nos retraemos al principio del siglo XX o del siglo XIX, veremos que hemos avanzado mucho en el tema de principios sociales y que la gente vive en general mejor ahora que hace 100 años. El mundo no es una mierda ni es un sueño hecho realidad. Si somos un poco positivo, el mundo es más justo, reina un poco más la justicia que hace 20 años. Por otro lado, si vamos más a un tema más de derecho, la justicia universal se ha aplicado para condenar a los ex dictadores argentinos y los dictadores en la Guerra de los Balcanes.

Dorian
Las canciones no pueden cambiar el mundo pero sí pueden cambiar individuos. Foto: Cortesía Facebook

–¿Y qué pasa con Dorian? A veces miramos el rock con una especie de nostalgia…ustedes explican este mundo confuso que estamos viviendo ahora

–Ellos explicaron muchas cosas en su momento y las canciones no pueden cambiar el mundo pero sí pueden cambiar individuos. El arte puede abrir conciencias. Creo que en estos últimos años, la música popular ha estado hablando mucho de las marcas, del materialismo, pero creo que a raíz de la crisis sanitaria del covid las letras de muchas canciones pop comenzarán a hablar de otros asuntos. Esto del virus ha sido un golpe de realidad muy fuerte. Las nuevas generaciones ya no serán tan frívolas como en los últimos cinco años.

–Han recorrido México bastante, ¿se han dado cuenta de lo diferente que es cada Estado entre sí?

–A México lo comparo con España, son dos países que son muy ricos culturalmente. Me encanta esa riqueza, el norteño es una cosa, el de Yucatán es otra…el chilango es otra cosa y todos viviendo en lugares maravillosos. Creo que México es uno de los países más hermosos del mundo. Es nuestra segunda casa.

Dorian
Bueno con Zoé nos une una amistad de 10 años o más. Foto: Cortesía Facebook

–¿Cómo les ha ido con Zoé? A veces es injusto el público con Zoé, dicen que no se mojan políticamente…

–Sin duda. Bueno con Zoé nos une una amistad de 10 años o más. Son íntimos amigos nuestros y girar con ellos es como girar con tu familia o con tu propia banda. Con ellos hemos compartido 13 fechas y una cosa muy buena es que el público de Zoé entiende perfectamente el sonido de Dorian, cuando ellos tocan en España les pasa lo mismo. No creo para nada que Zoé sea un grupo que no se moje, León Larregui, siempre que puede, aprovecha para mojarse en asuntos políticos, apoya a muerte a Andrés Manuel López Obrador y en involucrarse con otros tipos de movimientos, como el feminismo. León Larregui maneja desde su ventana a muchos millones. A veces se lo critica mucho, pero esto tiene que ver con el éxito, es el síntoma de que uno está haciendo bien las cosas.

Comments are closed.