El feminismo

El feminismo trae nuevas y buenas noticias, en un mundo que tarda en deconstruirse

La Manada tiene ahora 15 años en España. Protestan en Argentina por el uso del lenguaje machista para describir un feminicidio en Corrientes. Un festival feminista transcurre hoy en la Ciudad de México. Acaba de salir el libro Juegos reunidos feministas (Planeta).

Ciudad de México, 22 de junio (MaremotoM).- El feminismo, esa corriente de pensamiento radical, que influye en nuestras costumbres y hacia el cual ponemos nuestra fuerza para cambiar el mundo y, tal vez, para hacerlo pervivir en un sistema salvaje y del garrote sobre la razón, tiene nuevas y buenas noticias.

Una de ellas es que acaba de salir el libro en Planeta un libro de juegos maravillosos, pensado quizás para el público joven, pero la verdad es que si nos ponemos a hacer todos los ejercicios también es para nosotros, los viejos.

Juegos reunidos: Feministas. Humor sí, lucha también, es el titulo y está escrito por Patricia Escalona, quien ha realizado este libro para derrocar a todo adalid del machismo. Ilustrado por Ana Galván, una artista que vive en Madrid y ultrapremiada por su talento tiene cosas como “Jair (puaj) Bolsonaro: Título de su biografía: Asco y miedo en Brasilia. Este auténtico degenerado aboga por apalear a homosexuales para que se les quite. Cuidadito, Jairito (puaj); también las feministas somos ejército y estamos MUCHO más encabronadas que tú”.

El feminismo
Los periodistas tenemos que prepararnos para transmitir un feminicidio. Foto: Collage

En Corrientes, Argentina, se juntaron muchas feministas para hacerle entender a los medios cómo usar el lenguaje aplicado al femenicidio y no tildarlo de “crimen pasional”.

En Rincón de Ambrosio, ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad correntina de Bella Vista y a 150 kilómetros de la capital de Corrientes, un hombre mató a su ex pareja y a sus suegros y luego se suicidó sobre la tumba de su ex esposa, en un cementerio emplazado a unos diez kilómetros del lugar donde cometió el triple crimen.

Te puede interesar:  El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que "la impunidad es casi absoluta"

Más allá de lo escabroso y lo terrible de estos crímenes, es que los medios correntinos utilizaron frases machistas para esconder el feminicidio que habría cometido David Franco, nombre del asesino. Así lo denunció la periodista Gabriela Delelisi, quien dijo que en Argentina hay un total de 1193 femicidios, uno cada 29 horas, en Corrientes fueron 9 en 2018 y en 2019 ya hay 6. “Bregamos porque los periodistas sean preparados para dar estas noticias y no suceda como acaba de pasar en Corrientes, que se lo nombro crimen pasional. No poner faena, no poner masacre. Los medios de comunicación tienen una llegada masiva muy importante a ciertos sectores de la sociedad y titular en portada con semejantes palabras es una grave irresponsabilidad”.

En España, con respecto a La Manada, ayer la justicia elevó la condena a 15 años: fue una violación múltiple, no un abuso sexual. Los cinco autores de la violación son José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, cinco amigos que atacaron a una joven en los sanfermines de 2016.

Los cinco miembros de La Manada han sido detenidos este mismo viernes y esta tarde han sido ingresados en el centro penitenciario Sevilla, en Mairena del Alcor.

El feminismo
Los miembros de La Manada. Foto: Internet

EN LA CIUDAD DE MÉXICO, UN FESTIVAL DE ARTE FEMINISTA

Este sábado se llevará a cabo La Gozadera, Festival de Arte feminista Volumen 1. Habrá desde lecturas a cargo de Tanya Huntigton, Monserrat Acuña, Camila Krauss, Valeria Guzmán, Ingrid Valencia y Mercedes Alvarado. Eso será a las 1530, en Plaza San Juan 15, Centro.

Un taller de la diseñadora Selva Hernández, donde enseñará a hacer su consigna feminista, exposiciones de Romina Cazón, de Verónica Gerber y Brenda Moreno y muchas cosas más. Aquí el programa.

El feminismo
Programa Festival de Arte Feminista. Foto: Facebook

Comments are closed.