Paco Ignacio Taibo

“El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular”: Paco Ignacio Taibo

Absorbido por el Gueto de Varsovia, el libro que escribió durante el primer confinamiento del coronavirus es Sabemos cómo vamos a morir (Planeta), Paco cuenta que lloró durante la escritura de este libro. “Se me cayeron unos lagrimones muy grandes. Hay libros que los persigues durante muchos años, pero hay otros que te persiguen a ti. Entonces te preguntas, ¿por qué no lo conté?”, dice Taibo. 

Ciudad de México, 27 de noviembre (MaremotoM).- El escritor Paco Ignacio Taibo presenta el libro del año pasado y ya se viene otro en puerta y además Netflix, en miles de cosas que no puede decir, estrenará “prontamente” su serie sobre Héctor Beloascarán Shayne, del cual su editorial Planeta ha sacado todos los libros y es más, en el mismísimo Kindle se puede escuchar las desventuras de este detective nacido en México y que trabajó hasta los 31 como ingeniero electromecánico en la General Electric. 

Está sentado en ese patio de Desfilia, donde una pared fucsia (aunque hay un tarro de basura detrás de él) da un ambiente festivo, mientras él, tomando su coca cola y fumando sus cigarrillos, dice que la FIL no le gusta, que tiene esas alfombras rojas y su discurso político que hoy, durante la inauguración se vio otra vez cuando el escritor Sergio Ramírez dio un discurso al final de la premiada Diamela Eltit. 

Está con una chamarra azul del FCE que usan los choferes y que se la regaló el sindicato y se esfuerza por cumplir con su editorial y con la que lleva al frente, el FCE, que esta vez ha traído 21 presentaciones a Guadalajara y de la que él dice: “El Fondo es una editorial popular. Se los gané, ya no vamos a hacer cócteles porque hacemos libros y ahora es algo totalmente diferente”. 

Absorbido por el Gueto de Varsovia, el libro que escribió durante el primer confinamiento del coronavirus es Sabemos cómo vamos a morir (Planeta), Paco cuenta que lloró durante la escritura de este libro. 

“Se me cayeron unos lagrimones muy grandes. Hay libros que los persigues durante muchos años, pero hay otros que te persiguen a ti. Entonces te preguntas, ¿por qué no lo conté?”, dice Taibo. 

 Paco Ignacio Taibo
El nuevo libro de Paco. Foto: Cortesía

“Es una novela negra sobre la realidad y con este libro pasan cosas muy raras. Todavía no circula en México por la pandemia, se publicó la edición catalana y un librero mexicano lleva muchos ejemplares a la Semana Negra y entonces me dijeron: ¡Preséntalo! Así que fui a presentarlo allí”, agrega. 

El Gueto de Varsovia es una historia del presente y trata sobre “el sentido de la vida” y está un poco pensada para que los adolescentes se interesen sobre ese hoyo negro que representó el nazismo en la historia de la humanidad.  

Te puede interesar:  José Hoek: Para mí no hay show pequeño

“Si lo escribo bien, los adolescentes los comprarán. El tema es demostrar cómo tenemos que salir del yo para nosotros y ese nosotros es terrible. Este libro comencé a escribirlo de noche durante el confinamiento. Es un libro al que le tengo mucho cariño, aunque la verdad es que me enamoro de muchos de los que yo escribo. De hecho, ya viene otro, que se llama La libertad”, expresa. 

“En este próximo libro al lector lo hago ir desde los leones alados de Venecia que se volvieron su bandera, hasta la historia de un general ruso que estuvo en cuatro guerras y al que luego Stalin lo mandó a matar un año antes de que los invadieran los nazis, ese general tenía siete nombres. Pasando hasta llegar a un pintor que me parece genial que ha pintado el cuadro más cursi del planeta y del que yo estoy enamorado”, afirma hablando de Frederic Leighton. 

Asustado por la variante nueva del coronavirus en Europa, Paco está convencido que es la vacunación algo que no nos pasa aquí, donde tenemos el 92 % de gente inoculada. El coronavirus y sus consecuencias. “Para mayo teníamos perdida el 70 por ciento de las ventas. Estábamos hechos pomada, nos va muy bien, pero venimos del fondo de la pandemia”, dice.

 Paco Ignacio Taibo
Esa batalla ya se las gané y aunque no les guste, se la tragan. Foto: Cortesía

“El Fondo lo que ha hecho es cambiar. Antes era una cosa y ahora es una editorial popular. Esa batalla ya se las gané y aunque no les guste, se la tragan. Bajamos nuestros precios al 50 por ciento, ven a darte una vuelta por el stand y lo verás”, agrega. 

No se mete en la disputa entre Raúl Padilla y el gobernador de Guadalajara, Enrique Alfaro, “porque ninguno de los dos me cae bien y la Feria sigue siendo lo que es, la cantidad de guardaespaldas, las alfombras rojas, el que se cobre precio para entrar, que no haya ofertas de libros, no me gusta y sin embargo venimos”, afirma. 

“Lo de Netflix es una sorpresa. Sabemos lo que sabemos: Netflix lleva Beloascarán a una serie, con Luis Gerardo Méndez y otros actores. Hasta ahora no lo he visto, pero me dan confianza los productores y los directores, he tenido conversaciones con ellos antes de firmar el contrato y me han convencido”, concluye. 

Comments are closed.