Fernando del Paso

El Fondo de Cultura Económica edita Noticias del Imperio, a precios populares

Una nueva edición de la novela ha sido editada por el Fondo de Cultura Económica en su línea popular. Sale 200 pesos, al alcance de todas las manos y tiene una portada de Teresa Guzmán.

Ciudad de México, 26 de marzo (MaremotoM).- Noticias del imperio se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas. En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio. De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.

Una nueva edición de la novela ha sido editada por el Fondo de Cultura Económica en su línea popular. Sale 200 pesos, al alcance de todas las manos y tiene una portada de Teresa Guzmán.

Hay dos prólogos, uno del extinto poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y otro de Élmer Mendoza.

“El interés que despierta Noticias del imperio en su cuarta parte final, la que tiene que ver con la caída del imperio y el proceso a Maximiliano, es doctoral, muy documentada e incluso nacionalista. Muchas son páginas con aire histórico, incluso el monólogo de Carlota se enriquece sin perder su ficcionalida. Sin embargo, jamás los personajes históricos dejan de ser personajes literarios. El tejido de expresiones provenientes de citas y las naturales del novelista nos conducen de un punto a otro con la certeza de que estamos en una novela. Fernando del Paso nos muestra cómo las palabras son las que tienen el poder, sin importar su ámbito y es el ritmo lo que comanda la narrativa.

Maestro del Paso, gracias por mostrarme el camino, nunca olvido cuando me dijo: Hay que tomar el toro por los croissants. El señor de traje oscuro mira su reloj y se ha tomado una decisión. Noticias del imperio es alucinante, en la relectura me volvió a atrapar, para mí que Carlota secuestró al hijo de Lindbergh. Viene hacia nosotros. No se preocupe, ahorita le parto su madre al bato. No, escuchó el reloj. ¿Puedes ver la hora? Son las siete y uno, maestro. Exacto, deja que se aproxime y en cuanto a lo que hemos conversado: intenta ser maestro, nunca te perdonaría que fueras siempre discípulo. Ándese paseando, al cabo no me deja la vara alta, ¿eh? El tipo llegó, era transparente, con una M bordada en la solapa. El toro por los cuernos, no lo olvides y de esto no te preocupes, este señor es el notario de la Corte, sólo voy a certificar la muerte del emperador. ¿Qué? Pero, acaso sus estudios de medicina…Su traje era antiguo, su reloj de leontina. Nos pusimos de pie, el maestro con un pequeño maletín que no había notado. Las manecillas del reloj se desprendieron. Lo siguió. Dejaron un sonido gelatinoso, como el de los besos pensados. Chale”. Ese es el final de las palabras dedicadas a Noticias del imperio por Élmer Mendoza, en una edición que hace honor a uno de los libros clave para entender y estudiar la literatura hispanoamericana.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra
Fernando del Paso
De la pluma de Fernando del Paso, “Noticias del Imperio”. El clásico de nuestras letras, ahora publicado dentro de la #ColecciónPopular. Foto: Cortesía

Fernando del Paso Morante (1 de abril de 1935, Ciudad de México – 14 de noviembre de 2018, Guadalajara). Escritor, pintor, diplomático y académico mexicano. Su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México. Premio Cervantes 2015.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le sigue la aparición de su primera novela, José Trigo, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, que abre una trilogía completada por Palinuro de México (1979), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982 y Noticias del imperio (1987).

También ha cultivado el género policíaco, en el que debuta con Linda 67: Historia de un crimen en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara su salud. Y ha publicado cuentos, Cuentos dispersos (1999) y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998). (Extracto de la biografía que aparece en el Instituto Cervantes).

Comments are closed.