Gabriel Boric

El fútbol como excusa para contar las posiciones políticas de Boric

Gabriel Boric es el presidente más joven en la historia de Chile. De sus inicios en las luchas estudiantiles a la organización política para construir una nueva alternativa de izquierda. El fútbol también forma parte de su vida, significa mucho más que una práctica deportiva. Es política, ideología, fútbol femenino, Marcelo Bielsa y Pipo Gorosito.

Ciudad de México, 15 de abril (MaremotoM).- Boric hoy tiene 36 años, pero tenía 35 el año pasado, la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile. En septiembre de 2020 había exhibido sus temores por la falta de experiencia para asumir semejante responsabilidad. Pero fue elegido por un comité central del partido Convergencia Social luego de un largo período de deliberación. La noticia fue anunciada en Punta Arenas ante las radios locales de la región donde nació Gabriel.

En 2021, en plena época de realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, el referente de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad respondió a un tuit que pedía que comentaran sus mayores logros deportivos. Ahí, para disfrute a la distancia de Osvaldo Soriano, recordó una final interescolar de un torneo en la Patagonia donde Punta Arenas le ganó a Río Gallegos. A diferencia del Mundial de 1942, que ganaron los mapuches, contado por el escritor argentino, hay pruebas de la anécdota de Boric, porque el partido fue televisado en los canales regionales. “Era defensa, siempre jugué atrás, pero era reserva del equipo y ese partido lo ganamos porque nuestro arquero, Manuel Salgado, se mandó una actuación épica en penales. Le ganamos a Río Gallegos, así que fue un campeonato internacional”, aseguró Boric en Twitter.

Gabriel Boric
Boric nació en 1986 y es descendiente de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Foto: Cortesía

Punta Arenas queda en la región chilena de Magallanes, que lleva ese nombre porque está ubicada en el estrecho de Magallanes, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Todo ese sector chileno está vinculado con Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz. Por más que nos dividan maldades, corazones siniestros, donde no llega el wifi del relato, hay hermandad entre las poblaciones. Por eso, cuando la Selección Argentina ganó la Copa América en Brasil Gabriel escribió “Me da alegría Argentina. ¡Felicitaciones hermanos!”.

Boric se autodefine en su cuenta de Twitter como «magallánico y cruzado», en referencia a la Universidad Católica, club del que es hincha. En dicha red social tiene en su perfil una frase del escritor argelino-francés Albert Camus que dice: «La duda debe seguir a la convicción como una sombra». De Camus también toma como teorema eso de que “lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Uno de sus primeros vínculos de cariño hacia a la Argentina fue en 1994, época dorada de su Universidad Católica que con Pipo Gorosito y Beto Acosta como figuras, ganaron la Copa Interamericana, el primer título internacional de la historia del club. La final fue contra el Deportivo Saprissa de Costa Rica, campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. Los Cruzados accedieron a esa cita en carácter de finalistas de la Libertadores de 1993, ya que el campeón San Pablo no la quiso jugar.

Dos años jugaron en Chile Néstor y Alberto, alcanzaron para marcar a fuego a una generación de hinchas, que recién empezaba a disfrutar del fútbol como Boric. Cuando San Lorenzo ganó su primera Copa Libertadores en 2014, el hoy mandatario trasandino felicitó al club de sus ídolos argentinos.

En su reciente visita a nuestro país, ya como presidente de Chile, mientras firmaba algunos documentos escuchó de voz de Sergio Massa.

-Mañana vas a ver a un gran amigo mío

-¿A quién?

-A Pipo Gorosito

-No me digas ¿En serio lo conoces?

Boric dejó todo lo que tenía que hacer y se dirigió a Massa, quien le contó que lo conoce hace años de Tigre, el partido donde viven ambos. Sergio también es Cuervo, aunque lo haya ido maquillando por su fanatismo también por el club del barrio. Así se gestionó el encuentro de Boric con Pipo, al que también acudió Acosta.

Cuando Gabriel ganó las elecciones el actual entrenador de Gimnasia de La Plata tuiteó: “Mis más sinceras felicitaciones al nuevo Presidente de Chile y Cruzado sobre todas las cosas !!!!!”. El político no tardó en responder: “Un honor Pipo querido. Tengo tu pegada grabada a fuego en mis ilusiones de infancia”.

Deportistas comprometidos y la lucha por la educación pública

Antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile un gran número de deportistas, de diferentes edades y disciplinas, del Deporte de Magallanes se reunieron en la Costanera de Punta Arenas a mostrarle su apoyo a Gabriel Boric. Anunciaron la conformación de un nuevo “frente deportivo”.

El presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, Carlos Santos, expresó ante la prensa que “Nos reunimos, porque hay un gran número de personas vinculadas con el Deporte de Magallanes de todas las disciplinas que entendemos que este 19 de diciembre no es una votación cualquiera y hay que tomar posiciones para definir el futuro del país en muchos aspectos y también, por supuesto, en el Deporte, porque nosotros siempre hemos sido el hermano menor de todas las administraciones”.

Justamente Boric jugó al básquet cuando era joven, lo hizo en Cordenap de Punta Arenas. “Creemos que en esta oportunidad, con Gabriel Boric, vamos a salir adelante en todo el área que corresponde a las disciplinas en todas partes del país, por eso me uno para pertenecer a este mini comando que se llama Deportistas por Boric”, marcó Santos.

El refugio territorial de Boric es también desde donde construyó su carrera política. En 2016 recibió al comprometido futbolista de la Selección chilena Jean Beausejour. Charlaron sobre “el fútbol, la vida y el futuro”, según escribió. Lo motivó a seguir en la lucha. Faltaban cinco años todavía para que sea presidente de Chile.

Gabriel Boric se hizo conocido cuando era referente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y lideró las protestas estudiantiles de abril 2011 que exigían “educación pública, gratuita y de calidad”. El miembro del colectivo chileno Fútbol Rebelde, Víctor Vásquez, nos aporta para Lástima a Nadie, Maestro que “acá en un momento no nos cuestionábamos nada como pueblo. Era normal pagar por educarte, por enfermarte y tratar de sanarte, por jugar al fútbol, por ver el fútbol, te endeudabas para todo”.

En 2014 en una entrevista en la Radio Universidad de Chile al por entonces técnico del seleccionado de ese país, Jorge Sampaoli, le preguntaron qué elementos rescataría del modelo argentino y su respuesta fue: “La capacidad de protesta. Hay que salir a la calle. Intentar, a través de manifestaciones pacíficas, reflejar lo que necesita el chileno y no abstraerse al sometimiento. Me parece que la dominación genera que aquellos que someten ganen la batalla final”.

Muchos medios chilenos atacaron al nacido en Casilda luego de esta entrevista, en Chile el duopolio formado por El Mercurio S.A.P y el Grupo COPESA maneja gran parte del mercado informativo. “Conozca los millonarios beneficios del contrato de Sampaoli con la ANFP”, fue uno de los títulos utilizados con los que buscaron menospreciar su opinión.

También Boric fue atacado mediáticamente cuando asumió su primer mandato como diputado en 2014 y quiso trasladar los reclamos que encabezaba a la política nacional. En materia educativa pudo conseguir una beca de gratuidad universitaria, que permitió el ingreso de miles de estudiantes a la universidad. Fue el primer paso para avanzar en materia de educación pública en un país que estaba muy retrasado en este aspecto.

“Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición”, dijo en una entrevista con AFP.

En 2016 hubo un paro de futbolistas en Chile como protesta porque habían reducido la cantidad de ascensos y descensos para esa temporada. Esto generaba que los clubes-empresa achicaran sus planteles, por el menor riesgo a perder la categoría. Uno de los portavoces de la huelga fue el ex volante de la Roma de Italia y la Selección chilena, David Pizarro, quien por ese entonces como capitán de Santiago Wanderers denunció que “algunos planteles han sido amenazados por sus directivos. Nos oponemos a cualquier medida de presión. A los planteles de San Felipe, Rangers y La Calera les dijeron que no se sumen a la huelga o podían tener consecuencias. Las amenazas son de muy bajo nivel. Eso no puede pasar. Es de gente amateur. Ya fue eso de las amenazas. La dictadura ya pasó”.

El rol social de los clubes y el legado de Bielsa

Boric nació en 1986 y es descendiente de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Hijo de María Soledad Font Aguilera, con ascendencia española y del ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa, con ascendencia croata. En 2018, Boric siguió muy de cerca el subcampeonato de Croacia en el Mundial de Rusia.

Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa

El padre del presidente chileno fue ingeniero gerente de la Empresa Nacional del Petróleo y pudo costear los estudios universitarios de su hijo mayor. Gabriel llegó a Santiago desde Punta Arenas para estudiar derecho en la Universidad de Chile. Fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. Ya como diputado integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.

El estallido social de 2019 lo encontró siendo dirigente político. El aumento del transporte en Santiago, y la posterior represión del gobierno de Sebastián Piñera, lo llevó a las calles, como en sus épocas de militante estudiantil, a discutir con las fuerzas armadas. Recién se sumó a la mesa dialogo que convocó el presidente chileno cuando levantaron el Estado de Excepción y la salida de los militares de la calle.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

La alternativa política por izquierda que surgió del Octubre Rojo fue la de Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. La propuesta política de Boric nace de la lucha social. Propone desde el discurso un gobierno que garantice los derechos sociales universales de todos sus ciudadanos.

En campaña las políticas deportivas tenían distintos focos. Una apuntaba a crear un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional, en el cual “los socios e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club”. Boric considera que el modelo de clubes como sociedades anónimas alejó a los hinchas y apunta a recuperar el rol social de los clubes.

El 7 de mayo de 2005 se promulgó en Chile la ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), norma que buscaba ordenar al endeudado fútbol chileno que había tocado fondo con la quiebra del club Colo-Colo, por una deuda que superaba los 22 mil millones de pesos.

El propio ex presidente Sebastián Piñera, cuando era senador en Chile, redactó el proyecto Sociedades Anónimas Deportivas. Así “la derecha se adueñó de los clubes”, escribió el periodista Ezequiel Fernández Moores en La Nación. Luego de eso las SA fueron por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y desplazaron a su presidente Harold Mayne-Nicholls, lo que provocó la renuncia del por entonces entrenador del seleccionado de ese país, el argentino Marcelo Bielsa.

“Las sociedades anónimas aplicadas al fútbol tienen la capacidad de privarnos de la pasión. Significa que alguien puede quedarse con algo que es de todos.”, dijo el director técnico rosarino. Boric se reconoció en una reciente entrevista en Página 12 como “un discípulo de las enseñanzas del maestro Marcelo Bielsa, a quién le tengo un profundo respeto y admiración”.

Víctor Gómez también del otro lado de la Cordillera nos reivindica la figura del Loco: “Bielsa cuando hablaba de fútbol, hablaba de lo que pasaba en la vida. Marcelo fue un tipo que influyó mucho en la sociedad chilena en general, no solo en el fútbol, por imponer el ´sí se puede´. Además tenía gestos políticos de apoyo a las movilizaciones estudiantiles, una vez en medio de los saqueos en Concepción luego de los terremotos donde algunos se llevaban plasmas en vez de comida, dijo que era la sociedad la que había impuesto que era más importante un televisor que un pañal o un litro de leche”.

Ya sin Bielsa y Mayne-Nicholls en el fútbol chileno, el tiempo puso las cosas en su lugar. Una nota del 2016 del medio chileno El Desconcierto se tituló “Fútbol-Negocio en crisis: las cifras que muestran el fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas”. Allí marcaba que uno de los impulsores de la ley fue el presidente de la ANFP entre 2016 y 2019, Arturo Salah, quien anteriormente ocupaba el cargo de director de Chile Deportes. “Lo que se pretende con las SADP es regular y fiscalizar a los clubes, que no aparezcan dirigentes que se lo gastan todo y después se arrancan”, había afirmado en ese entonces.

Los empresarios llegaron al fútbol prometiendo eficiencia, transparencia y fin a la corrupción. El ex ministro de la Concertación y otro de los impulsores de la ley, Francisco Vidal, reconoció en 2013 que en esos tiempos hubo un lobby transversal para impulsar esta ley.

Con los años Vidal admitió el fracaso absoluto de las SADP: “Impulsamos la ley para salvar a la actividad, pero no ha resultado porque los clubes grandes deben el doble que antes, y el 85% del total están quebrados”. Por ejemplo Santiago Wanderers y Cobreloa estuvieron a punto de declararse en quiebra y en Lota Schwager los propios hinchas han ayudado a los futbolistas con plata y comida.

Cuando vienen las malas, se van los empresarios y solo quedan los hinchas. Por eso Boric los quiere adentro de los clubes, también para implementar su idea de tomar de Colombia el Barrismo Social y abordar la violencia en los estadios con una fórmula que los involucre.

Fútbol femenino profesional en Chile

El segundo punto que prometió Boric en campaña fue potenciar el fútbol femenino en todo el país trasandino. En los primeros días de abril promulgó una ley por decreto que obliga a los clubes-sociedades anónimas a tener contratos con sus jugadoras. El anuncio lo hizo en el estadio Municipal La Cisterna, al sur de Santiago, y el mandatario hizo jueguitos y bailó, al lado de las futbolistas de Palestino y la Sub 17 de La Roja, festejando un hito histórico para el fútbol femenino de Chile. Un deporte que tiene como referenta a la capitana de la selección Christiane Endler, que ataja en el Lyon de Francia y fue elegida la mejor arquera del mundo en los últimos premios The Best de la FIFA.

Gabriel Boric
Boric y el futbol. Foto: Cortesía

Boric estuvo acompañado por la ministra del Deporte Alexandra Benado, y la ministra de la Mujer Antonia Orellana. “Es un proyecto impulsado y apoyado transversalmente. Esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos años. Eso ustedes lo saben mejor que yo”, expresó el presidente.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Tess Strellnauer, estuvo presente y considera que “esta ley es un avance en la igualdad de derechos, pero aún queda mucho por hacer” en la lucha luchar por la igualdad de condiciones. “Muchas entrenan, estudian, trabajan remuneradamente y cumplen con otras labores. Esta realidad dista mucho de la que viven nuestros pares hombres, pero cambiará durante los próximos tres años, a medida que esta ley se desarrolle, impulse y se cumpla correctamente”, manifestó en su discurso.

La ministra del Deporte, Alexandra Bernardo, marcó que el Estado está dispuesto a ayudar a los clubes con “fondos del deporte y herramientas a través de ley de donaciones para tener financiamiento” y cumplir con los plazos de la ley, que proyecta de acá a tres años que el 100% de las futbolistas sean contratadas. La ley entra en vigencia a partir de octubre de este año y partir de ahí los clubes tendrán un año para contratar al 50% de sus jugadoras.

Gabriel Boric rápidamente cumplió con profesionalizar el fútbol femenino “procurando que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y condiciones laborales dignas, similares al fútbol masculino“. El presidente chileno en una declaración donde marcó que el “machismo restringe la libertad y el feminismo la expande, tanto para mujeres como para hombres”, se refirió al cambio de pensamiento que tuvo en este tema. “Yo soy muy futbolero y durante mucho tiempo dije que jamás iba a jugar fútbol con mujeres, y ahora estoy en un equipo donde tenemos una compañera y jugamos todos los domingos y es un orgullo poder tenerla”, marcó.

Así como el fútbol le sirvió a Boric para la deconstrucción, también lo toma como un espacio fabuloso de construcción porque “fomenta la sociabilidad y el compañerismo, te hace jugar en equipo y trabajar colectivamente, algo que pasa poco porque estamos acostumbrados a un individualismo radical».

La voz de una generación golpeada

La historia personal de Boric arrastra cuestiones que no quiere dejar de lado a la hora de gobernar. En 2018 presentó una licencia médica a su labor parlamentaria y se internó dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, debido a una crisis por el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que le diagnosticaron de chico. «Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco», ha declarado cuando era diputado.

En su campaña presidencial afirmó: «Pondremos foco en la salud mental de todos, principalmente de niñas, niños y adolescentes. Por esto debemos trabajar de la mano con la Defensoría de la Niñez para Chile tenga mejor calidad de vida, respetando la opinión de las nuevas generaciones.»

En 2018 un hincha de la Universidad de Chile se burló de Raimundo Tupper, un ex futbolista de la Universidad Católica que atravesaba una grave depresión cuando se suicidó en 1995 en Costa Rica, un año después de haber sido titular en el equipo campeón de la Interamericana. Gabriel Boric salió a recordarlo y cuestionar las burlas en su cuenta de Twitter. “Recuerdo patentemente el día que murió el Mumo. La pena nos desbordaba y no lo podía entender. Hoy, 23 años después, no puedo entender que un hincha del fútbol se burle de su partida y que haya quienes lo defiendan”, escribió acompañado de una foto del jugador.

Un año después el tema de la salud mental volvió a ser noticia en Chile porque Boric salió a aplaudir el gesto de Marcelo Bielsa, que había ordenado a sus jugadores del Leeds United que se dejaran hacer un gol por haber convertido uno ilícito. “Que gigante que es Marcelo Bielsa. Pensar que nos lo farreamos por delincuentes como Segovia, Jadue y sus cómplices en la Cato, el Colo, la U y otros equipos”, tuiteó.

A los pocos días el presidente de la Universidad privada SEK y accionista mayoritario de Unión Española, Jorge Segovia, le respondió con un golpe bajo.»El diputado Boric, al que no tengo el gusto de conocer, usa su cuenta de Twitter para injuriarme faltando a la verdad y sin razón alguna. Le perdono por su problema de salud mental y le animo a que no deje de tomar la medicación que, imagino, necesita», escribió en su cuenta de Twitter.

El magallánico está acostumbrado a los golpes bajos y altos del poder. Eligió la política como arena de combate. Siempre marca a Salvador Allende como su referente. La nueva izquierda chilena joven y estudiantil llegó al gobierno y tendrá un mandato para demostrar si puede llevar a cabo una ambiciosa proclamación expresada en campaña: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”.

Fuente: Lástima a nadie, maestro / Original aquí.

Comments are closed.