Fútbol y Literatura

El fútbol que le gusta (leer) a la gente

Desde los 7 Locos de Gotta hasta las Pioneras de Santino, Haber y Ossés, pasando por Vignone y su Palabra de Bielsa. River copó la parada entre los clubes en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Buenos Aires, 9 de mayo (MaremotoM).- Mucho fútbol en la Feria Internacional del Libro. Se presentan o ya se presentaron, en los stands o en las salas, varias propuestas muy interesantes expresadas como biografías, ensayos, cuentos y novelas.

El sábado a la tarde en la Sala Carlos Gorostiza el prolífico Ricardo Gotta presentó Los 7 locos del fútbol (Colihue) una conjunción de biografías deliciosamente escritas y documentadas sobre varios cracks: Oreste Corbatta, René Houseman, George Best, Ariel Ortega, Garrincha, Narciso Doval (todos wines) y Tomás Carlovich, el mítico Trinche.

A sala llena y en un marco de gran camaradería, Gotta estuvo acompañado por Víctor Hugo Morales, Carlos Ulanovsky y Ariel Scher, quien también estaba de estreno porque acaba de publicar Apuntes sobre fútbol de los tíos y las tías (Grupo Editorial Sur). Se trata de una colección de textos breves que entrecruzan al fútbol con las miradas asombradas de tíos y tías ficticios que le dan pie al autor para moverse en la actualidad del fútbol con humor y profundidad. Tan nuevito es el libro que por ahora solo puede conseguirse el stand 330 del Pabellón Azul.

Unos días antes Eduardo Sacheri había presentado El funcionamiento general del mundo, su último trabajo… “La novela tiene que ver con 1983, el último año de la dictadura, pero bajado a una escuela secundaria, a los vínculos de esa secundaria y al fútbol como catalizador de esos vínculos. A uno de los quinceañeros de esa escuela, muchos años después y al momento de rendirle tributo a una profesora, se abre a contarles a sus hijos sobre ese pasado”, relató.

Entre las novedades interesantes se destaca la trilogía de Diego Borinsky, Labruna el jugador, Labruna el técnico, Labruna el personaje, publicado por Galerna. Borinsky, que es el autor de las biografías autorizadas de Marcelo Gallardo y Matías Almeyda, entre otras obras, desmenuza la historia de ese personaje tan singular y pintoresco que fue Angel Labruna, con muchos testimonios (140 entrevistas a personas que lo conocieron o estuvieron cerca de él) y un enorme trabajo de producción. Los hinchas de River (y los del fútbol en general, ¿por qué no?) van a disfrutar de este trabajo del exredactor especial de la revista El Gráfico.

Otro libro sobre el club de Núñez es el de Rodrigo Daskal: Hinchas. Pasión y política en River Plate (1996-2013). Cuenta y analiza un tiempo signado por el pasaje de los hinchas hacia la arena política del club: la “fiesta en la tribuna”, la movilización en las calles, las tensiones y las pasiones que se entrecruzan.

Te puede interesar:  La presidenta de Madrid levanta la indignación en España tras llamar "malcriadas" a las feministas

Pablo Vignone, exjefe de deportes de Página/12, es el autor de Palabra de Bielsa. Se trata de un análisis del discurso de Marcelo Bielsa sostenido con declaraciones del extécnico de la Selección Nacional y muchos clubes de aquí y del exterior, en una obstinada y prolija búsqueda de declaraciones periodísticas y conferencias de prensa, algunas magistrales, que son reproducidas íntegramente.

“Sin excesivos logros que destacar en su vitrina, se ha transformado en un entrenador de culto. No por lo que hace, sino por lo que es. Son sus valores, no sus éxitos, los que entusiasman y encienden a sus seguidores. Otros entrenadores habían logrado una eufórica aceptación de sus principios futbolísticos; Bielsa ha llegado más lejos”, dice Vignone en el prólogo.

En la Feria también se puede encontrar Juega Ferro, de Pablo Abiad. “El Ferro de los ’80 contado en primera persona. Yo soy socio del club desde chico, soy vitalicio. Me crié en el club. Voy siempre a la cancha con mi familia y bueno. Tengo muchas vivencias en el club. El libro es una pintura de aquella época y refleja las sensaciones de todos los hinchas: el amor por un ideal, la derrota, la victoria”, dice el autor.

Mónica Santino se anota con Pioneras Argentinas. Un pase a la historia. “Junto a Tamara Haber y Julieta Ossés nos dimos el lujo de traer las voces de muchas futbolistas. Las que jugaron ocupando canchas y sentidos. Así encontramos nuestra propia historia. Y es una que se tiene que seguir escribiendo”, resume la autora. Una obra imprescindible para empezar a entender el fenómeno creciente del fútbol femenino.

El exdiputado Néstor Vicente, por último, es el compilador de Historias de los hinchas y sus clubes, un libro editado por Cultura AFA que es el resultado de una convocatoria a los hinchas a escribir sobre sus clubes. Se seleccionaron materiales de 26 instituciones. Cada uno de estos textos habla del amor que despierta el fútbol nuestro de cada día, la pasión encarnada en una camiseta convertida en bandera.

Fuente: Página 12 / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*