Conversación

El futuro de las civilizaciones, una conversación entre Amin Maalouf y Jorge Volpi

El encuentro es parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. La plática será transmitida a través de las páginas de FB de El Aleph, Literatura UNAM y ellibrerohachette.

Ciudad de México, 12 de octubre (MaremotoM).- Para el escritor de origen libanés Amin Maalouf, “la intimidad de un pueblo es su literatura. En ella quedan desveladas sus pasiones, sus aspiraciones, sus sueños, sus frustraciones, sus creencias, su visión del mundo que los rodea, su percepción de sí mismos y de los demás, incluida las que tienen ellos de nosotros.”

Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, y creador de una vasta obra literaria y ensayística, sostendrá una plática con Jorge Volpi, escritor y coordinador de CulturaUNAM, con el tema “El futuro de las civilizaciones después de la COVID-19”. La charla será transmitida el miércoles 14, a las 6 pm, en las páginas FB: /FestivalElAleph, /ellibrerohachette y /literatura.unam, así como en el sitio web culturaunam.mx/elaleph.

La presencia de Maalouf se da como parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos. El evento es coorganizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y Alianza Editorial.

Te puede interesar:  Amnesiac, de Thom Yorke y Stanley Donwood, será editado por Sexto Piso
Conversación
Amin Maalouf nació en Beirut, en una familia árabe. Foto: Cortesía

Amin Maalouf nació en Beirut, en una familia árabe. Fue periodista y trabajó en el diario Ah Nahar, cubriendo noticias internacionales, fuente que lo llevó a viajar a la India, Bangladesh, Etiopía, Somalia, Kenya, Yemen y Argelia, en algunas ocasiones como corresponsal de guerra. Al iniciar la guerra civil en Líbano, se exilió en Francia.

Además de haber ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, Maalouf es miembro de la Academia Francesa. Su obra en general es un puente entre Oriente y Occidente y una reflexión sobre la condición de extranjero que compartimos los humanos.

Entre sus libros más destacados están, en el terreno de la ficción, León el Africano, Samarcanda, Los jardines de la luz, El primer siglo después de Béatrice, La roca de Tanios, Las escalas de Levante y El viaje de Baldassare; sus ensayos: Las cruzadas vistas por los árabes, Identidades asesinas, Orígenes y Un mundo desajustado. En 2019 publicó El naufragio de las civilizaciones.

Comments are closed.