Tzaitel Santini

El género musical está perdiendo su esencia histriónica: Tzaitel Santini

Protagoniza el musical Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México. Es nieta de Nicky Santini, uno de los fundadores de la XEW. El musical concluye su temporada el próximo 10 de noviembre.

Ciudad de México, 30 de octubre (MaremotoM).- Con una amplia trayectoria en los escenarios nacionales dentro del teatro musical, en títulos de gran importancia, como Mamma Mía, Cats y Rock of Ages, entre otros, Tzaitel Santini fue clara al afirmar que este género está perdiendo su esencia original y se ha convertido sólo en una forma para cantar canciones, haciendo a un lado el arte de interpretación actoral.

Tzaitel protagoniza el musical Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, una realización de Teatro Producciones y Ópera Brevis A.C; escrito por Mario Cassán y David Aréizaga, que se encuentra en su etapa de despedida en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

Tzaitel Santini
La base principal de los musicales es el teatro. Foto: Cortesía

“Los musicales que se presentan en la ciudad están muy bien hechos, en todo lo relacionado con la producción, pero siento que artísticamente se están degradando en todo lo relacionado a lo histriónico, pues los personajes ya no existen y son usados únicamente como el puente para el siguiente número musical, haciendo a un lado la interpretación dramática; lo cual se debe de equilibrar porque, desde un inicio, la base principal de los musicales es el teatro”, afirmó.

Prueba de ello refirió la actriz, cuyo nombre fue elegido por su madre, la también actriz Garda Santinni, por ser el que ésta interpretó durante la temporada de Violinista en el tejado, es el musical en el que participa hoy día, el cual es dirigido y actuado también por Luz María Meza, en el que se han logrado combinar una serie de elementos que lo podría convertir en una joya dentro del género teatral musical en el país.

Tzaitel Santini
Sin duda Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México es una de esas joyitas dentro del espectáculo. Foto: Facebook

“Sin duda Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México es una de esas joyitas dentro del espectáculo, que definitivamente está bien hecha y que por lo mismo te transporta por completo a la época en la que se desarrolla, que es 1958, pero no únicamente por lo romántico de los temas que se interpretan en él, sino por su estructura dramática, que se complementa con la música y canciones, lo cual lo hace muy valioso y no deja morir la época que se representa y que fue muy importante en el país”, aseguró.

Este musical de rocola cuenta con la participación de un elenco con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito del género musical mexicano y también de la radio, conformando un excelente ensamble vocal de repertorio.

Te puede interesar:  “Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

Ellos son, además de Tzaitel Santini, José Antonio López Tercero, Karina Luna, Enrique Herranz, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles, Mariana Pamplona, Magdalena Barón; además de los coros de Yuri Martz y Alejandro Membrillo.

Tzaitel Santini
Para Tzaitel Santini la radio, escenario principal de este espectáculo, ha sido un lugar en donde se siento identificada por muchas maneras. Foto: Facebook

Para Tzaitel Santini la radio, escenario principal de este espectáculo, ha sido un lugar en donde se siento identificada por muchas maneras; siendo la principal que su abuelo se dedicó a este medio durante muchos años, como el realizador de proyectos inolvidables como El Risómetro. Su nombre, Nicky Santini.

“Mi abuelo fue de los fundadores de la XEW. Él estuvo mucho tiempo como locutor en la radio e hizo los Risómetros, que eran maratones de chistes cortos, en donde ganaba quien no repetía un chiste. Yo a él lo escuché porque tengo las grabaciones de esos programas y son emblemáticos y muy importantes para mí y el resto de mi familia.

“Me gusta mucho escuchar la radio hablada; pero no soy de tener una estación o programa favorito, sino más bien de estar buscando los programas que tengan el contenido que me interese en ese momento. Y eso sucede tanto en la radio hablada, como en la musical, en donde puedo escuchar temas de pop, hasta conciertos sinfónicos o de jazz”, mencionó.

Al hablar del género musical del bolero, la también actriz de montajes de cámara como Sin tetas no hay paraíso y musicales como Hoy no me puedo levantar y Sor-Presas, dijo que hasta hace algunos años no valoraba como se debe a este estilo musical.

Tzaitel Santini
Hasta hace algunos años, el bolero no representaba algo importante para mí. Foto: Facebook

“Hasta hace algunos años, el bolero no representaba algo importante para mí, hasta que hice un espectáculo con ‘Los diez pianos’ que se llamó ‘¡Viva México!’, que era con temas en su mayoría de boleros, por lo que empecé a estudiar y entender este género, que me parecía fuera de mi rango de edad; pero que ahora me maravilla y es muy especial.

“Y ahora con esta obra se ha vuelto muy importante y más aún porque se presenta dentro de una historia en cuya época el bolero se daba como pan caliente. Soy seguidora de los temas de Agustín Lara y Armando Manzanero, pero me gustan muchos boleros más de otros compositores”, concluyó.

Comments are closed.