El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

Los bienes culturales patrimonio de México fueron reconocidos como auténticos y de origen mexicano por el INAH. Las piezas fueron recuperadas por las autoridades italianas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma al estar a la venta ilegalmente.

Ciudad de México, 2 de julio (MaremotoM).- En el marco del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el embajador Carlos García de Alba recibió de manos del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de nuestra nación. Al mismo tiempo, entregó a Italia, en reciprocidad, 1,271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari.

En el evento de entrega estuvieron presentes el ministro de la Cultura de Italia, Dario Franchescini; el comandante general del Arma de los Carabineros, Teo Luzi; el comandante del cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Roberto Riccardi; el director del Archivo Central del Estado, Andrea de Pasquale y el doctor Arturo Zamora Jiménez. Por parte de México participó como testigo de honor el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Moisés Poblanno Silva.

Las piezas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, incautadas por las autoridades italianas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares.

Te puede interesar:  La UNAM trae de vuelta a la Filuni con un ímpetu renovador

Los bienes culturales patrimonio de México fueron reconocidos como auténticos y de origen mexicano por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las piezas recuperadas se encuentran estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas, entre otras, que pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.

Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras.

Con lo anterior, el Gobierno de México refrendó su compromiso de participar activamente en la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo y dar seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. 

Comments are closed.