El gran salto

El gran salto, estreno el 9 de febrero en el Teatro Sergio Magaña

Un espectáculo de teatro-danza que propone responder a una pregunta humana común pero universal: ¿puedo yo alcanzar la trascendencia?; un gran salto puede significar caer en un insondable abismo o abrazar la incierta esperanza de ser recordado.

Ciudad de México, 6 de febrero (MaremotoM).- ¿Cuáles son las razones por las que el ser humano, en todas las épocas de su historia, ha buscado la manera de trascender?, ¿qué es lo que lo obliga, desde tiempos inmemoriales, con gran ansiedad, a dar, a cada instante, el gran salto, y otro, y así consecutivamente?

Los anteriores son cuestionamientos –comunes, pero universales– que la compañía Flores TeatroDanza buscar responder a través del arte de los cuerpos en movimiento en el espectáculo coreográfico El gran salto, que se presentará en el Teatro Sergio Magaña los días miércoles 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, como parte de la programación 2022 de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El gran salto es una producción de México e Italia, dirigida por el coreógrafo italiano Manuel Ronda y la interpretación del bailarín tijuanense Alejandro Chávez Flores. El título es una expresión que admite múltiples significados.

Bajo esa premisa, Manuel Ronda y Alejandro Chávez se proponen reflexionar acerca de la pregunta ¿puedo yo alcanzar la trascendencia?, sin olvidar que esa expresión “lo mismo puede significar caer en un insondable abismo o abrazar la incierta esperanza de ser recordado”, dicen sus creadores.

El gran salto
En el Teatro Sergio Magaña. Foto: Cortesía

En el montaje, que se escenificó en el Encuentro Nacional de Danza 2019 como beneficiario del programa México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, cuenta con la colaboración, además, de Marco Antonio Rivas en la iluminación, Miguel Ángel Camero en la fotografía y Tasya Krougovykh en la edición de video. La asistencia técnica es de Fernando Alfonso Leija y Andrés Ignacio González. La música que acompaña a la coreografía es de Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart.

La dirección de escena es de Manuel Ronda (Génova, 1977), un artista que se formó en el Modern Theatre Dance de Amsterdam y que en 2005 formó parte de la compañía La Última Vez, de Wim Vandekeybus en Bruselas. Ha colaborado con las agrupaciones RootLessRoot en Atenas y con Tasya Krougovykh / Pussy Riot en la exposición Space W139 en Amsterdam.

Te puede interesar:  Vaselina, en nueva versión, en el Teatro Julio Prieto

Alejandro Chávez Flores, originario de Tijuana, es director de Flores TeatroDanza, proyecto de creación escénica. Egresado de la Escuela Profesional de Danza, es miembro del Comité organizador del Festival 44 Grados: Encuentro de Danza Emergente con sede en Tamaulipas. Su trabajo se ha presentado en festivales, encuentros y muestras nacionales e internacionales.

La compañía Flores TeatroDanza es un proyecto de creación escénica resultado de la colaboración entre los coreógrafos e intérpretes Alejandro Chávez Flores y Fernando Leija Flores. Dicho proyecto nació en 2012 y su búsqueda navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown con una marcada búsqueda de aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos y ampliar sus posibilidades expresivas.

Miembros de la Red Latinoamericana para los Primeros Años VINCULAR, conformada por compañías de Argentina, Brasil, Chile y México; además, se han interesado en expandir su visión sobre la creación escénica, han colaborado en diversas propuestas con Teatro en Espiral, Teatro al Vacío (México-Argentina), Proyecto Pájaro Mosca, Teatro para el Fin del Mundo, Don Cañalero Zapateo-Contemporáneo, Los Hijos de María (Chile) y Delfos Danza Contemporánea. A la fecha, el conjunto se ha presentado en los festivales más importantes de México, así como en foros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Finlandia e Italia.

El gran salto se presentará en el Teatro Sergio Magaña los días miércoles 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Comments are closed.