Hay Festival

El Hay Querétaro trasciende las fronteras

El Hay Festival Querétaro 2019 llega también a las ciudades de Monterrey (México) y Dallas (Estados Unidos), llevando invitados destacados de la programación de Querétaro para hablar de los temas que marcan la pauta de las grandes transformaciones sociales y culturales del mundo hoy: migración, igualdad de género, culturas indígenas, derechos humanos, poesía, novela, periodismo y política.

Querétaro, 26 de marzo (MaremotoM).- El festival regresa a Monterrey en su cuarta edición, con cinco encuentros muy especiales que se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrancando el 28 de agosto y luego los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre.

El programa en Monterrey comienza con el lanzamiento del libro Elipsis 2018, el resultado final de un proyecto de un año –desde Hay Querétaro 2018– en el que el Hay Festival y el Consejo Británico reunieron a doce jóvenes becarios de alrededor de la república para escribir y editar una antología de cuento bilingüe.

El participante escritor, Patricio Sánchez y la participante editora, Paula Buzo, presentarán el libro junto a la Coordinadora de Artes del Consejo Británico, Pamela Zúñiga; el secretario de Extensión y Cultura de la UNL, Celso José Garza y la Coordinadora del Hay Festival Latinoamérica, Izara García.

Celso Garza
Editar acá abarata mucho el libro, pues ya no llega como importado, sino como libros producidos en el país, dice. Foto: Cortesía

En septiembre, las actividades del Hay Festival Querétaro en la UANL incluyen la participación del jurista español Baltasar Garzón, que ha dedicado su carrera a la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, corrupción e impunidad; el médico palestino-canadiense Izzeldin Abuelaish, primer médico palestino en trabajar en un hospital en Israel y acérrimo defensor de derechos humanos, candidato cinco veces al Premio Nobel de Paz; las poetisas españolas que han generado una fuerte presencia en redes sociales, Elvira Sastre y Andrea Valbuena y la escritora y poeta española aclamada por la crítica, Eva Baltasar.

Te puede interesar:  TV UNAM estrena Latin Noir, documental sobre la novela negra de América Latina

Hay Forum Dallas

Al otro lado del río Grande, en el corazón de Texas, el Hay Festival presenta, junto con la librería bilingüe The Wild Detectives, el Hay Festival Forum Dallas, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre, ampliando la oferta de uno a dos días luego del éxito del año pasado, con el tema “ir más allá de las fronteras”.

Jon Lee Anderson en el Hay
Los pensamientos de un hombre imprescindible. Foto: Cortesía

Esta programación consta de eventos con los escritores Cristina Rivera Garza (México), Miriam Toews (Canadá), Leni Zumas (Estados Unidos), Ben Fountain (Estados Unidos) y Luis Felipe Fabre (México); los periodistas Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Óscar Martínez (El Salvador), Dianne Solis (Estados Unidos) y John Gilber (Estados Unidos) y la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar. Los participantes debatirán en torno a las mesas “La guerra contra las mujeres”, “Periodismo y política”, “Migración, fronteras y violencia en América”, “Lenguaje, activismo y comunidades indígenas” y “Doblegar las barreras de la poesía y la narrativa. Al anochecer, la celebración seguirá con música en vivo y sets de DJs.

Con este gran tributo que se hace a la literatura, el arte, la cultura y las ideas, el Hay Festival en Querétaro, con sus actividades en Monterrey y Dallas, desafía los límites de la manera como se imagina el mundo.

Comments are closed.