Mario Molina

El homenaje de TV UNAM al recientemente desaparecido Mario Molina

TV UNAM transmitirá en vivo el homenaje que rinde la UNAM a Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995.

Ciudad de México, 10 de octubre (MaremotoM).- TV UNAM transmitirá en vivo el homenaje que rinde la Universidad Nacional Autónoma de México al Premio Nobel de Química 1995: Dr. Mario Molina Henríquez: Nuestro científico universal, este lunes 12 de octubre, a las 13:00 horas.

La televisora universitaria preparó programación especial In memoriam, que incluye dos de las conferencias más importantes que dictó el Premio Nobel de Química en la Universidad Nacional.

Destacado universitario, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre la química atmosférica y el agujero en la capa de ozono, Mario Molina Henríquez (Ciudad de México, 19 de marzo de 1943 – 7 de octubre de 2020​) fue miembro del primer Consejo Asesor Externo de TV UNAM, el cual se instituyó hace 15 años, cuando la televisora universitaria inició transmisiones en su propio canal y por los distintos sistemas de cable del país. Compartió esta tarea con el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez; el empresario Manuel Arango; la actriz Diana Bracho; la artista visual Helen Escobedo; el publicista Eulalio Ferrer, y el escritor Carlos Monsiváis.

El domingo 11 de octubre, a las 14:00 horas, se transmitirá la Ceremonia de reconocimiento académico Dr. Mario Molina Henríquez, ocasión en la que el doctor Molina dictó la primera conferencia en México, luego de recibir el Premio Nobel de Química en Estocolmo, Suecia.

El encuentro se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1995 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, organizado por la Facultad de Química.

Te puede interesar:  RESEÑA | Múnich en víspera de una guerra, de Christian Schwochow

En la conferencia, Molina trató los resultados de sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono, como consecuencia de la emisión de gases industriales y clorofluorocarburos.

Su trabajo fue publicado en la revista Nature en 1974, pero fue hasta 20 años después cuando se le concedió el reconocimiento de la comunidad científica, junto a sus colegas los doctores Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland. En dicho evento, el entonces rector de la UNAM, el doctor José Sarukhan, resaltó que la distinción obtenida por el doctor Molina “sobresale por el impacto inmediato en un tema de dimensiones globales y cotidianas de los habitantes del planeta”.

El domingo 18 de octubre, a las 14:00 horas, se transmitirá la conferencia magistral Problemas ambientales globales, primera cátedra extraordinaria del Dr. Mario Molina Henríquez, la cual dictó en la Facultad de Química de la UNAM el 4 de marzo de 2015, ante cientos de estudiantes, en lo que fue su primera Cátedra como Profesor Extraordinario de la UNAM.

Durante la conferencia, advirtió que “estamos jugando a la ruleta rusa con el único planeta que tenemos”, por lo que de continuar con la tendencia actual de emisión de gases de efecto invernadero, podría haber consecuencias catastróficas.  Asimismo, ofreció un panorama sobre los estudios ambientales en cuanto al daño a la capa de ozono de la estratosfera por efecto de los clorofluorocarburos y expuso la problemática mundial por el cambio climático.

Comments are closed.