Fernando Vázquez Mahia

El ilustrador Fernando Vázquez Mahia gana la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Ciudad de México, 21 de julio (MaremotoM).- 1026 ilustradores participaron en esta edición del concurso impulsado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado premió el trabajo del ilustrador y seleccionó otros 41 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

Fernando Vázquez Mahia recibirá́ un premio de 5,000 mil dólares americanos y será el diseñador de la portada del Catálogo.

“El trabajo de Fernando Vázquez Mahia tiene una composición gráfica y narrativa muy particular. Crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un desorden aparente, invitando al espectador a investigar los diferentes niveles de lectura. En este sentido, la obra de Mahia es atractiva y accesible a los lectores de todas las edades. Hay una convivencia entre dos lenguajes, un diseño complejo integrado a una pintura de colores contrastantes, con una gran variedad de texturas y densidades”, dijo el jurado.

Sus ilustraciones muestran diferentes puntos de vista, que generan una ambigüedad entre el plano y la perspectiva. Esa característica presente en la imagen también ocurre en la narrativa, que ofrece escenas cotidianas de diferentes clases sociales, al mismo tiempo que integra figuras del universo fantástico, que se revelan poco a poco durante una jornada mística en medio de la naturaleza. De esa manera, la obra de Mahia evoca el realismo mágico de manera experimental y contemporánea”, agregó.

Para Pilar Lacerda, Directora de Fundación SM Brasil, el Catálogo es un espacio para el reconocimiento y la valorización de los profesionales de la ilustración en Iberoamérica. “La literatura infantil y juvenil tiene varias capas y múltiples posibilidades de textos e imágenes. En este mundo visual donde vivimos, las ilustraciones tienen cada vez más fuerza y espacio. La Fundación SM reconoce ese valor al promover el Catálogo Iberoamérica Ilustra. Asimismo, reconoce los talentos con el otorgamiento de premios y les da visibilidad con la exposición Invenciones gráficas en la ilustración. Para nosotros, la Fundación SM Brasil, fue una gran oportunidad el poder organizar la exposición y la reunión del jurado en Sao Paulo”, afirma.

Te puede interesar:  La poesía es lo que te permite afirmar de manera categórica que estás en el centro del mundo: Jorge Humberto Chávez

Según Felipe Arruda, director del Núcleo de Cultura y Participación del Instituto Tomie Ohtake, Centro Cultural que fue sede de la exposición Invenciones gráficas en la ilustración y de la reunión del jurado del Catálogo Iberoamérica Ilustra la realización de la iniciativa en Brasil da a conocer la producción gráfica iberoamericana. “Entendemos que la amplia y rica producción de ilustraciones en Iberoamérica todavía es poco conocida en Brasil y, por lo tanto, merece más espacio de encuentro, reflexión y visibilidad. Así́, cumpliendo nuestro papel de institución cultural, nosotros en el Instituto Tomie Ohtake nos sentimos muy honrados en colaborar con la Fundación SM para la realización de esta exposición, así́ como también para la organización de reuniones y debates sobre el trabajo instigador de los ilustradores iberoamericanos. Esperamos que la aproximación entre instituciones, ilustradores, editores y todo el público interesado todavía rinda muchos frutos.”.

Fernando Vázquez Mahia
Fernando Vázquez Mahia, el ganador. Foto: Cortesia

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Mell Brites (Brasil) y Andrés Sandoval (Chile-Brasil) en representación de la FIL Guadalajara; Rita Aguiar (Brasil), Fernando Vilela (Brasil) y Roger Ycaza (Ecuador) en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación.

Fernando Vazquez Mahia estudió Bellas Artes en Buenos Aires y Madrid (ciudad en la que reside). Después de trabajar algunos años en diseño gráfico y editorial decidió dedicarse a lo que más le gusta: ilustración y animación.

Como ilustrador ha trabajado en el campo editorial y el diseño de carteles para conciertos, a la vez que desarrolla proyectos de forma independiente.

Como animador, su trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, en 2015 ha recibido el I Premio en el Concurso Nibiru del Roma Web Fest y en 2018 ha sido galardonado con la beca de residencia Irudika.

Comments are closed.