El Kanka

 El Kanka publica Cosas de los vivientes, quinto disco del artista malagueño

Se trata de su trabajo más completo y sincero, en el que ha optado por un proceso compositivo a la antigua usanza, junto a sus músicos en los ensayos. El Kanka produce sin artificios y hace letras que profundizan en lo cotidiano.

Ciudad de México, 20 de enero (MaremotoM).- Este 20 de enero se publica el esperado quinto disco de El Kanka, Cosas de los vivientes, un álbum que llega cinco años después de su anterior trabajo El arte de saltar.

Producido con su sello A Volar Music, ya puede conseguirse en plataformas digitales y en tiendas en formato CD, vinilo y también en disco libro con ilustraciones de Anabel Perujo y comentarios del periodista musical Fernando Neira.

El Kanka
En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser. Foto: Cortesía

Cosas de los vivientes es un título que, según el propio El Kanka, agrupa la temática de las 14 canciones que componen el disco y que hablan de temas distintos, pero todos cotidianos y en los que cualquiera puede sentirse representando: “Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones”, comenta.

“En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo”, agrega.

Así se intuía ya en las canciones que El Kanka ha ido desgranando en las últimas semanas. ‘Propósitos de año nuevo’ donde en lugar de los típicos objetivos de inicio de año enumera todo aquello que realmente se termina haciendo; ‘Autorretrato’ en la que el artista comparte sin tapujos sus virtudes y defectos; ‘Para vivir’, una balada mediterránea en la que le acompaña la mexicana y ganadora de un Grammy Latino a Nuevo Artista Silvana Estrada; ‘No se dice suerte’ donde con ritmo andino, El Kanka menciona lo bueno y lo menos bueno de su oficio de músico  y la última estrenada canción de amor, la historia de dos imaginada ‘O algo’.

Cosas de los vivientes es el disco más largo y completo de El Kanka, en el que el malagueño ha sido totalmente sincero, no solo en las letras, sino también en la producción en la que ha optado por un sonido muy crudo y orgánico, con arreglos compuestos a la antigua usanza durante los ensayos con los músicos (Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio ‘Manin’, Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares ‘Avatar’ también en calidad de productor) montando los temas desde cero.

Te puede interesar:  Tuumben Paax estrena el espectáculo musical Ecos del siglo XXI

“Siento que, en la época de la tecnología y las comunicaciones, cada vez se procede menos de esta guisa, pero a mí me apetecía mucho, y ha sido un proceso hermoso. Tengo que decir, para terminar, que este disco es una producción prácticamente grupal y los arreglos han surgido de forma natural de la mano de mis ya veteranos músicos”, afirma.

En marzo El Kanka inicia la gira Cosas de los vivientes, que le llevará a recorrer todo el territorio español hasta mediados de octubre. Habrá más fechas que se irán anunciando, incluidas las de la gira por Latinoamérica donde El Kanka acumula cientos de seguidores. Todas las entradas e información están disponibles en www.elkanka.com.

El Kanka, ese cantautor malagueño que decidió dejar su tierra natal para probar suerte en Madrid hace ya más de 15 años en eso de la música y hoy podemos decir que fue una de las decisiones más acertadas.

Juan Gómez, así es su nombre real, es un artista hecho así mismo de una manera artesanal, sin prisa, pero sin pausa, dejando reposar su carrera como se hace con los buenos vinos. Puede presumir de ser uno de los artistas más laureados del territorio español, alcanzando un gran reconocimiento, no solo en su país, sino en múltiples territorios latinoamericanos.

Dio sus primeros pasos con el grupo Doctor Desastre, para empezar su carrera en solitario en 2007 hasta consagrarse como uno de los mejores exponentes de la nueva generación de cantautores de España. Su música juega con toda clase de ritmos, desde la rumba, rap, blues, hasta el reggae, la cumbia o la chacarera entre otros.

Es curioso decir que el artista es fiel a su sonido, cuando en realidad se basa en una fusión particular de sonidos que dan vida a canciones variopintas con una gran combinación de estilos nutridos de herencias musicales, pero así es, cuando alguien escucha una canción de El Kanka, sabe identificarla desde el primer acorde.

Su talento y naturalidad han cautivado a crítica y público allá por donde ha pasado, es difícil no salir con una sonrisa de oreja a oreja después de haber asistido a uno de sus conciertos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*