Alberto Manguel

El libro en el sentido general me ha dado el mundo: Alberto Manguel

“El libro en el sentido general me ha dado el mundo. La palabra me ha dado experiencias para contarlas”, dice Alberto Manguel en entrevista por zoom.

Ciudad de México, 24 de noviembre (MaremotoM).- Alberto Manguel, el gran amante de los libros, la persona encargada de dar a conocer el corazón que tiene por las letras, será reconocido en la FIL Guadalajara con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2022.

Hoy, en el marco de la Capital Mundial del Libro, este editor, crítico literario y escritor argentino-canadiense, dará una conferencia a las 19 horas, en Foro LARVA (Calle Ocampo #120, Zona Centro), con el título “Historias de un lector”.  

“Mis libros son mi exoesqueleto”, ha dicho Alberto Manguel, para quien “las bibliotecas son autobiografías” y es precisamente en su enorme pasión por los libros donde se desvelan su vida y sus obras, con títulos como como Mientras embalo mi biblioteca o La biblioteca de noche que rinden homenaje al placer de aventurarse y perderse entre estantes atiborrados de libros. El también crítico literario se define como un gran lector, que aprendió a leer cuando apenas contaba con tres años de edad. “De niño ya sabía lo que era la aventura, lo que era la amistad, lo que era el amor, lo que era la muerte, porque mis cuentos me contaban esto”, ha dicho. Gracias a los libros, “los lectores tienen el privilegio de conocer una experiencia antes de tenerla”.

Alberto Manguel ha dedicado su vida a la literatura, lo que le ha valido para obtener premios como: el Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria; el Roger Caillois; la Medalla al Mérito de la Ciudad de Buenos Aires; el Grinzane Cavour de ensayo y el Premio Formentor de las Letras. Entre sus obras destacan Con Borges, Personajes imaginarios, El sueño del rey rojo, La novia de Frankenstein, Todos los hombres son mentirosos y Una historia natural de curiosidad.

“El libro en el sentido general me ha dado el mundo. La palabra me ha dado experiencias para contarlas”, dice Alberto Manguel en entrevista por zoom.

“Una biblioteca es un reflejo de la identidad de su lector. Y en esta época de tecnología electrónica la identidad del lector está en el mundo virtual. Yo sigo necesitando y creyendo en el objeto físico. Yo sé que existe el sexo virtual y las amistades virtuales, pero prefiero la experiencia en carne propia. El libro para mí es un libro de papel y tinta. Obviamente necesitamos los libros virtuales, es algo maravilloso que alguien que viva en Siberia acceda a los conocimientos que tiene un libro que está en una biblioteca de Guadalajara, pero eso no significa que la lectura de ese texto virtual y una lectura en un texto impreso sean los mismos. Nuestro cerebro actúa de manera distinta frente a una pantalla, que frente a un libro impreso y eso tiene consecuencias”, explica.

Te puede interesar:  Entre aplausos y bombos, se inaugura la Feria Internacional del Libro en Guadalajara
Alberto Manguel
Una biblioteca es un reflejo de la identidad de su lector. Foto: FIL en Guadalajara

“Las nuevas generaciones y las viejas generaciones tienen que descubrir por sí mismas la lectura. Si quieren usar y aprovechar lo que las literaturas les ofrecen, pero es una decisión personal. Les digo a los jóvenes que no escuchen a quienes les dicen que la lectura es un escapismo. Que hagan la prueba y descubrirán que la lectura es subversiva y los ayudará en su inteligencia. Nuestras sociedades quieren que permanezcamos estúpidos”, afirma.

Alberto Manguel fue director de la Biblioteca Nacional en Argentina durante el gobierno del ultraderechista Mauricio Macri. Sin embargo, cuando le preguntamos sobre ese cargo, dice que “no fue un cargo político”.

“Es un error grave que asumí un cargo de esa naturaleza por cuestiones políticas. Si el país es tan corrupto que los cargos intelectuales son vistos así, es la culpa del país y no de la gente que asume con las mejores intenciones”, dice.

“Asumí el cargo por varias razones. Pensé que podía ayudar a que la Biblioteca Nacional encontrara su propia identidad, a afirmarla en el mundo en relación a otras bibliotecas, firmé muchos acuerdos con bibliotecas internacionales, traté de quitar obstáculos burocráticos y monetarios para las actividades de los empleados de la biblioteca, pero tuve que luchar en una situación política que no era la mía, de un país que está dividido entre hinchas de futbol”.

Alberto Manguel
Alberto Manguel fue director de la Biblioteca Nacional en Argentina durante el gobierno del ultraderechista Mauricio Macri. Foto: Cortesía FIL en Guadalajara

“Por un lado los macristas y por el otro los kirchneristas. Los dos grupos no querían el bien del país, no les interesaba la cultura, les interesaba solo el poder y la ambición de triunfar”, agrega.

Manguel renunció a los dos años, “por no poder seguir luchando, por la Biblioteca y sus empleados”.

La vida de Manguel se cuenta en sus libros. Ha tenido una “infancia feliz y solitaria”. Aprendió a leer a los tres años y “los libros estuvieron siempre conmigo”. No hablaba el mismo idioma con sus padres, hasta que regresaron a Argentina en 1955. Ahora vive en Portugal donde dirige el Centro de Historia de la Lectura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*