Muriel Bourgeois. MiCuento

“El libro ¡Vuela Alto!, posiciona a la editorial en un camino más comprometido”: Muriel Bourgeois

Es difícil decir: un libro personalizado, pero MiCuento es eso: dar nombre y personalidad a las historias, para que los niños se adueñen de los personajes y del libro mismo, como si el autor lo hubiera escrito para él.

Ciudad de México, 12 de noviembre (MaremotoM).- A veces es gracioso, pero pasa. Uno va a buscar a muchas mujeres para hacer algo que antes no hacían. Sucede que hay muchísimas haciendo por ejemplo historietas, dibujos, para ilustrar por ejemplo el libro ¡Vuelta Alto! (MiCuento), una idea que nació en 2015, fruto de la sociedad entre Muriel Bourgeois y Javier Falco.

La editorial hoy tiene cinco años y la idea de hacer con la motivación primera un compromiso mayor con la sociedad y sus ideas de cambio. Así me lo cuenta Muriel, al hablar de este libro, escrito e ilustrado por mujeres. Se trata del diario de una niña (o niño) que ve una estrella fugaz y le pide el deseo de ser más valiente. Entonces, empieza a recibir sobres en su buzón: llevan su nombre y dirección y son muy especiales…

Las misivas van firmadas por Frida Kahlo, Marie Curie, Amelia Earhart y otras mujeres que cambiaron el mundo con su valentía. Objetivo: dar poder a mujeres y niñas.

Muriel Bourgeois. MiCuento.
Cómo conectarse con Frida Kahlo. Foto: Cortesía

Es difícil decir: un libro personalizado, pero MiCuento es eso: dar nombre y personalidad a las historias, para que los niños se adueñen de los personajes y del libro mismo, como si el autor lo hubiera escrito para él.

Todos los tíos y los abuelos estamos más que contentos con el regalo, pero es en este caso la niña la principal homenajeada. No se olvidará sin duda en la adultez de Frida o de Marie y tendrá por seguro el testimonio claro de que el mundo en el que ella era niña estaba cambiando para bien.

–Me pareció que el libro ¡Vuela Alto!, representa también un crecimiento de la editorial. ¿Es así?

–Sí, este libro posiciona a MiCuento claramente en un camino más comprometido, queremos que quede bien claro que estamos aquí para apoyar a los lectores, en este caso para dar poder a esas niñas, que se sientan fuertes y valientes.

–“Leer nos hará libres” es tu slogan, ¿lo viste así a lo largo de estos cinco años?

–Leer nos hace libres porque nos hace conocer otros mundos distintos al que vivimos.

Muriel Bourgeois. MiCuento.
Leer nos hace libres porque nos hace conocer otros mundos distintos al que vivimos. Foto: Cortesía

–¿Cómo se ocurrió hacer ¡Vuela Alto!?

–Hay muy pocas mujeres liderando proyectos, que sean jóvenes, vinculadas a la tecnología. El año pasado me estuvieron llamando para dar conferencias, para contarles mi historia a alumnas de la Universidad. Me preguntaban si había sido muy dura mi experiencia como mujer al hacer esta tarea, pero para mí había sido maravillosa siendo mujer porque tenemos una visión de la vida que complementa ficciones y eso es fundamental. Lo que sí sentía era que no teníamos referentes. Yo me iba a acercando a mesas donde había principalmente hombres o vamos a encuentros y somos dos mujeres en torno a 200 emprendedores. Me pareció que era muy bonito sumarnos como editorial al movimiento que ya existe de igualdad de género. Quise sumar este proyecto a la parte de libros personalizados y hacer que todas las mujeres dibujen.

Te puede interesar:  ¿La FIL debería asumir este carácter tan político que le vimos en esta edición?

–Claro, cuando sales a buscar mujeres dibujantes, ¡hay un montón!

–Totalmente. Es el referente, es la visibilización de todo eso.

–Cuando empezaste a hacer la editorial, hace cinco años, ¿ya tenías una visión del tema de la mujer o fuiste cambiando con el trabajo?

–Fue cambiando con el trabajo y poco a poco tomas más conciencia. Es muy importante visibilizar todo, lo más posible, tanto el problema como la referencia y la presencia de las mujeres como los referentes históricos.

Muriel Bourgeois. MiCuento.
Nina leyendo su libro. Foto: Cortesía

–¿Qué cosas enseña ¡Vuela Alto!?

¡Vuela Alto!, te enseña a conectarte personalmente con Frida Kahlo, por ejemplo, pues en el libro te cuenta su vida, sus obstáculos, su vulnerabilidad, que es un elemento que hemos querido mostrar de manera ostensible. Somos vulnerables, los obstáculos existirán siempre, pero hay que ser valiente, trascendernos, guiarnos por aquello que más nos hace soñar. Es el gran mensaje.

Muriel Bourgeois. MiCuento.
Muriel y su socio, Javier Falco. Foto: Cortesía

–¿Qué cosas crees que a los niños les preocupa más?

–Los niños necesitan encontrar el camino para realizarse como personas. El poder sentir que los demás les apoyan y tener la fuerza para hacerlo es algo muy importante. Lo que nosotros hemos hecho en relación a ¡Vuela Alto!, es cerrar un círculo de coherencia total, dar el poder a las niñas para superar sus obstáculos y tener referentes históricos, pero también parte de los fondos del libro están siendo destinados a la posibilidad de niñas de las clases bajas de la India, para que tengan acceso a la comunicación. El libro así tiene un impacto total, que opera en los dos mundos.

–Este libro es muy atractivo para regalar

–Sí, lo estamos viendo y otra cosa que nos dimos cuenta de que el libro no tiene una edad determinada. Las personas están regalando a las hermanas mayores, a las madres, a las tías, ponen la imagen de la persona cuando era una niña y les dedican todo el libro de una manera muy emotiva a la mujer que es hoy. Están apareciendo cartas de abuelas que no están y que las madres las ponen en el libro.

–Desde que ideaste esta empresa hasta ahora, ¿sientes que estás aportando algo, estás satisfecha?

–Sí, absolutamente, estoy contenta por el camino recorrido. Poder comprometernos cada vez más en ayudar a los lectores a ser niños más felices, fortaleciendo los vínculos con sus familiares y amigos, fortaleciendo para que sean personas accesibles y conscientes.

Comments are closed.