Gabriel García Márquez

El Macondo de Cien años de soledad comienza a cobrar vida

Conmemoramos el 40 aniversario del anuncio del premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, con un adelanto exclusivo de los preparativos de lo que será Macondo, en la primera adaptación audiovisual de Cien años de soledad, así como algunos de los nombres del talento detrás de la producción.

Ciudad de México, 21 de octubre (MaremotoM).- El 21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez recibió una llamada telefónica desde París en la que le comunicaron la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Hoy, cuarenta años después, nos honra comunicar a Colombia y al mundo, el inicio de la construcción del universo en el que se llevará a cabo la realización de la serie basada en la obra magna del Nobel, Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez
Cien años de soledad, se viene a la tele. Foto. Cortesía Netflix

Hace poco más de tres años anunciamos nuestro acuerdo con la familia García Márquez para llevar a cabo la primera  producción audiovisual de esta obra.

El empeño que le hemos puesto ha requerido acompañarnos de los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores de producción, arte y vestuario, entre muchos otros, así como de grandes expertos del mundo en la obra, la gran mayoría colombianos.

Empiezo por los dos directores que dirigirán la primera temporada: Alex García López y Laura Mora. Alex ha dirigido series como The Witcher y Utopía.

Laura, directora de Matar a Jesús y Los reyes del mundo, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023 y de series como Frontera verde y El robo del siglo, traerán a la serie todo su brío, talento y pasión.

Te puede interesar:  Clara como un fantasma, de Alejandro von Düben, se integra a la colección Hilo de Aracne y estará presente en la FIL

En el diseño de producción tenemos el orgullo de contar con el ganador del Oscar por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), Eugenio Caballero, cuyos recientes trabajos incluyen Roma (Alfonso Cuarón) y Bardo (Alejandro G. Iñarritú).

También estará Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en producciones como Roma, por la que fue candidata al Oscar y el premio que obtuvo con el Oso de Plata en Berlín. En el diseño de vestuario tendremos a Catherine Rodríguez, con excelentes trabajos en series de Netflix como Goles en contra.

Al guionista José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, se le unen en el trabajo de escritura los guionistas colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González Lynch, quienes además cuentan con la asesoría de María Camila Arias, para darle vida a la adaptación audiovisual de la obra.

En la dirección de fotografía nos acompañará Paulo Pérez, cuyo trabajo se ha caracterizado por situarnos en entornos complejos como en el caso de Frontera verde, serie rodada en el corazón del Amazonas colombiano.

Las directoras de casting encargadas de buscar los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes son Yolanda Serrano y Eva Leira.

Comments are closed.