El mal año para Palestina e Israel: análisis del conflicto por el Seminario de Medio Oriente

“El mal año para los palestinos está resultando mucho peor de lo que yo escribí hace unas semanas, pero también es muy mal año para Israel, a pesar del éxito de la vacunación, que se ha realizado en medio de laberintos de pobrezas y que puede extenderse a los emplazamientos palestinos en Cisjordania”, agregó.

Ciudad de México, 19 de mayo (MaremotoM).- El conflicto entre Israel y Palestina es algo que preocupa mucho al Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente, que coordina el intelectual Carlos Martínez Assad, quien se mostró partidario de “que hay que buscar nuevos parámetros para entender la sociedad actual. Creo que hay una mayor violencia intercultural en este último conflicto, que ha alcanzado una fuerza inusitada. Las expresiones de esa violencia ha rebasado límites, se vandalizan cementerios musulmanes y judíos, la intolerancia reaparece con toda su brutalidad, llegando a situaciones muy graves de una verdadera crisis humanitaria”.

“El mal año para los palestinos está resultando mucho peor de lo que yo escribí hace unas semanas, pero también es muy mal año para Israel, a pesar del éxito de la vacunación, que se ha realizado en medio de laberintos de pobrezas y que puede extenderse a los emplazamientos palestinos en Cisjordania”, agregó.

El doctor Carlos Martínez Assad luego dio la bienvenida a Carmen López Alonso y a Mario Sznajder, investigadores políticos sobre el tema.

“Quiero destacar que la situación es totalmente asimétrica, es una verdadera calamidad lo que está sucediendo. Esto se repite año tras año. Estamos hablando de una situación muy compleja, que a veces se quiere explicar de una forma muy neutral, como si lo que estuviera pasando no afectara a civiles que ven que su familia y sus hijos no tienen futuro”, dijo Carmen López Alonso, doctora en Ciencias Políticas, que en los últimos decenios su investigación y publicaciones en estos campos se han centrado fundamentalmente en Israel, Palestina y Oriente Medio. Entre dichas publicaciones se encuentran: ¿Jano o cabeza de Medusa? Historia y política en Israel (1999); Israel, ¿nación-laboratorio? (2000); Fundamentalismos e identidades nacionales (2001); Holocausto, Genocidios, ¿Basta con conocer? (2003); Israel. Shoah y Nakba. Entramados, diferencias, comunidades de sufrimiento (2004); Religión, Iglesia y Estado laico (2006); Changing Views of Israel and the Israeli-Palestinian Conflict in Democratic Spain (1978-2006)” (2007); Religion & Politics in Israel (2009); Historia y presente en Israel y Palestina (2009); Pluralistic Society and Civil State (2010). Hamás. La marcha hacia el poder (Libros de la Catarata, Madrid 2007);  La Resistencia de Hamás: Entre Balas Y Votos, Ideas Y Acción Social (2020); Víctimas y victimización en conflictos de larga duración. El peso de la historia: el caso de Israel-Palestina (2021).

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

“El conflicto árabe palestino israelí no es una tensión religiosa, no es un conflicto de la propiedad de la tierra, aunque hay elementos económicos ilegales, sino que es una historia en la que intervienen lo externo, la lucha por sobrevivir de los judíos en Europa, pero también la lucha por sobrevivir de los palestinos”, dijo la experta.

Conflicto Israel Palestina
El fuego sigue todavía. Foto: Cortesía

“No es una historia que sucede en el vacío. Para mí es un error grave convertir el conflicto en Gaza en una crisis humanitaria, es una crisis política, que tiene un aspecto terrible humanitario. No hay que ocultar el conflicto político que hay detrás, que no se va a resolver jamás mediante una gestión manteniendo el conflicto a bajo nivel. Hay que negociar. No todo Israel es Netanyahu”, agregó.

Con la incorporación del teórico Mario Sznajder, se abrió un debate en donde se definió si Hamas es terrorista o no, la cuestión de los dos Estados (el fracaso de las negociaciones de Oslo), los refugiados, en una charla para ver acerca del conflicto entre Israel y Palestina.

Comments are closed.