MAM

El MAM se reencuentra con su público

El MAM se reencuentra con su público con Paisajes fragmentados, Tiempos discontinuos e Indicios de una revuelta artística feminista. A partir de ayer, el público podrá visitar las exposiciones. En 2022 se llevará a cabo la segunda etapa de remodelación de las instalaciones como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Ciudad de México, 14 de diciembre (MaremotoM).-Las tres de las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno (MAM) reabre sus puertas a partir de hoy.  Hay un programa expositivo conformado por tres exposiciones: Paisajes fragmentados, Tiempos discontinuos e Indicios de una revuelta artística feminista.

En Paisajes fragmentados, curada por el investigador y crítico Jorge Reynoso Pohlenz, se revisa la creación artística producida en México durante la década de los ochenta del siglo XX, periodo en el que un gran número de artistas se reconocieron ajenos a una visión del arte moderno, promovida en espacios institucionales desde los años sesenta.

Reúne un panorama heterogéneo de lo producido en México en pintura, gráfica, fotografía y escultura entre 1975 y 1994, periodo caracterizado por la diversidad y heterogeneidad de las manifestaciones estéticas, reflejo de un momento cultural y político crítico.

MAM
Tiempos discontinuos en el MAM. Foto: Cortesía

Presenta obra de artistas como Xavier Esqueda, Julio Galán, Eloy Tarcisio, Mónica Castillo, Yolanda Andrade, Marco Antonio Cruz, Armando Cristeto, Taller Documentación Visual, Adolfo Patiño, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Alberto, José y Miguel Castro Leñero; Enrique Guzmán, Pablo Ortiz Monasterio, Beatriz Zamora, Carla Rippey y Zalathiel Vargas, por citar algunos.

Por su parte, Tiempos discontinuos toma como punto de reflexión la COVID-19, la percepción de la temporalidad que se ha alterado debido a los cambios en las rutinas, horarios quebrados y ritmos descompensados. La exposición propone un acercamiento al acervo del Museo de Arte Moderno a través de las relaciones con y en el tiempo. La selección de las obras —sin dejar de tener presente el momento artístico y los ámbitos de producción a los que responden— se articula a partir de cinco binomios temporales: lapsos/ciclos, instante/fugacidad, fragmento/memoria, entropía/caos y ensoñaciones/futuros posibles, con los cuales invita a las y los visitantes a dialogar con su propio tiempo, espacio y cuerpo, desde la potencia simbólica de las obras de arte.

MAM
Todas las líneas del protocolo. Foto: Cortesía

La tercera exposición, Indicios de una revuelta artística feminista, expone los cruces entre el arte y el activismo feminista en la Ciudad de México. Este recorrido por archivos, videos, fotografías y obras enriquece el diálogo intergeneracional con estrategias y conceptos afines que van de la experiencia personal a la colectiva; de la denuncia de la violencia en el ámbito de lo privado a la toma del espacio público; de los estereotipos sobre lo femenino al desafío a una feminidad esencial; de la crítica de una identidad fija a la reflexión sobre las identidades de género. La integran el trabajo de colectivas y artistas como Lourdes Grobet, Mónica Mayer, Magali Lara, La Revuelta, Pola Weiss, Tlacuilas y Retrateras, Ana Victoria Jiménez, Liz Misterio, Lía García (La Novia Sirena), Sofía Echeverri, Súper Disidencias, INVASORIX, Polvo de Gallina Negra, Grita Grieta Mía, Gabriela Zubillaga, Yolanda Benalba, Cerrucha y Dora Bartilotti.

Mejor atención a su público

Con el propósito de dar una mejor atención a sus diferentes públicos, después de los trabajos de remodelación como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se realizaron trabajos de renovación en iluminación, aire acondicionado, pulido de pisos y restauración de plafones.

MAM
Un museo renovado. Foto: Cortesía

Además, se restauraron 37 esculturas del jardín, recuperación de áreas donde ahora se encuentra el Aula de mediación, la Biblioteca y el espacio de usos múltiples; remodelación de baños, adecuación de un montacargas, restauración de cuatro domos en el edificio principal y Sala Gamboa. Así como la rehabilitación y remodelación de oficinas, áreas para trabajadores, taquillas y guardarropas, optimización de sistema de cámaras de seguridad, entre otros.

Para 2022, se continuará con trabajos en las áreas de jardín, implementando el sistema de iluminación de las esculturas, se incluirá el recorrido podotáctil, cédulas en Braille, lectura fácil y códigos QR con el cedulario en Lengua de Señas Mexicana, reforestación y poda sanitaria. También, se habilitará un nuevo acceso por Paseo de la Reforma y la automatización del estacionamiento.

El Museo de Arte Moderno se encuentra en Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera Sección Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, con horario temporal de atención de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Comments are closed.